miércoles, noviembre 26, 2008

Tácticas de marketing en tiempos difíciles...

Ayer estaba leyendo un artículo de Marketing Sherpa, basado en su última encuesta de Septiembre 2008, sobre el uso de las diferentes tácticas marketinianas, por parte de las empresas, en los próximos 12 meses...


Tras leerlo... me atrevo a lanzar y compartir 10 reflexiones...

-Lo primero que salta a la vista... es lo que podríamos llamar "contención"... en general todos los encuestados tiran de "freno de mano"...

-Lo segundo es una apuesta clara por lo "que ya tienen" (emailing to house lists) y por lo "cool".... la web 2.0 y todas su aureola.

-Lo tercero que me ha sorprendido es que la apuesta por los buscadores (paid search) entra en declive- sobresaturación?? ya no es un cheap media?, incluso más que estratégias más tradicionales como el telemarketing... curioso...

-Lo cuarto es el clarísimo batacazo de los mass media tradicionales en estos momentos difíciles, brutal la recesión de TV/Radio y prensa. Y esto con la fragmentación de audiencias con la entrada de la TDT se va agudizar...

-Lo quinto que resalta es la clara apuesta por tácticas "medibles desde la transaccionalidad" (bueno quitando el tema 2.0, por eso decía lo de "cool")... así hablamos de e.mailing, paid search, telemkt,... Esto implica que tácticas menos medibles y más orientadas al branding estén en recesión para los próximos meses.

-Lo sexto que me ha llamado la atención es el "no despegue" again del mobile marketing... ya empieza a convertirse en "la gran esperanza..." pero no acaba de despuntar... ¿Entonces...? para que terminales tan advanced... que hacen de todo menos ser buenos móviles... ¿?

-Lo séptimo y vinculado con la recesión en la mente de los marketinianos de los mass media tradicionales, es el "trabajón" que van a tener algunos grupos de comunicación para no ahogarse en estos próximos meses... últimamente no pasa día que algún grupo de comunicación anuncie el cierre de sus ediciones papel o su mega apuesta por la red... en algunos casos creo que un pelín tarde...

-Lo octavo es lo "tocado de muerte" que está el tradicional banner... sinceramente creo que aquí todos estamos siendo injustos con él... ya que hemos hecho un mal uso... tanto los soportes queriendo cobrar cantidades desorbitantes por algo que no lo valía como los anunciantes simplemente haciendo una traslación del off al on sin querer entender el medio... y me refiero a los miles de campañas de "cobertura"... sin tener en cuenta las posibilidades de targetización, adecuación de la relevancia del medio y sobretodo por no exigir una medición estricta del mismo.

-Lo noveno... bueno no es que sea sorprendente... sino simplemente que se "refuerza" la necesidad de darle una vuelta a todo lo vinculado con "eventos"... últimamente sobreexplotado... hay demasiadas conferencias, ferias, eventos... muchos ellos solapándose en fechas, temáticas que acaban por no aportar nada...- el mundo va rápido, pero no tanto :-)... Por otro lado, en lo referido a "eventos internos"... creo que hay que repensarlos no desde la vertiente de "agasajar" a nuestros clientes top/ empleados... sino como "momentos de interacción"... de los que sacar siempre conocimientos nuevos, compartir inquietudes,... es decir 2.0 en modo OFF... desde ese punto de vista creo que tienen sentido y más en momentos difíciles... desde el del "fiestón" no!!

-Lo décimo... y esto como reflexión ya personal a la vista de los datos y lo que se va cociendo en el mercado... En estos momentos hay que agudizar la creatividad... porque como todos nos lancemos a spamear a nuestros usuarios, llamarlos de forma constante, crear redes sociales, pedirles constantemente que nos den contenido/ información,... éstos nos van a enviar a la "m..." y con toda la razón del mundo... Hay que ser creativo y buscar fórmulas de generación de valor y a ser posible/ deseable sostenido y no oportunista...

En fin... "tiempos difíciles"... "tiempos creativos"... "tiempos emocionantes"... como dicen los americanos... "SWIM, DON'T SINK"...

¿Cómo lo veis vosotros?... ¿Por qué estrategias van a apostar vuestras empresas? y como usuarios/ clientes ¿Con cuál os sentís más cómodos para interaccionar?

No hay comentarios: