jueves, noviembre 13, 2008

Hay que ser bueno... y parecerlo

A partir de ahí se construye la reputación de uno...- es decir, basándonos en qué haces?, cómo lo haces?... pero sobretodo en cómo tu entorno lo percibe?... Esa es la clave que hace que muchas veces grandes proyectos "naufragen" y otros menos potentes "floten y crezcan"... hay que saberse vender...

Esta semana se han publicado los últimos datos del estudio de reputación que realiza el Boston College sobre las empresas americanas... A ver si adivináis quien es la nº1...???... pues Google!! arrasan en todo!!!

Es el nº1, tanto en reputación corporativa como en responsabilidad social...

Bueno..., pero podréis pensar... lo de la reputación está muy bien... pero es muy "subgéneris"..., no? Bien, hay 3 dimensiones que ayudan a definirla y a establecer valoraciones homogéneas...

-La dimensión de Management: Incluye la performance financiera de la compañía y sus expectativas de crecimiento. Asimismo en ella se tiene en cuenta su posición de liderazgo y su visión de futuro.

-La dimensión técnica: tiene en cuenta los productos/ servicios... para qué sirven? qué nivel de calidad & utilidad se percibe? que nivel de "relación" tienen con el negocio?,... Asimismo, en esta variable se incluye todo lo referido a I+D... es decir, se percibe a la compañía como innovadora? crea de forma regular nuevos productos?

-La dimensión Institucional: esta variable es la que determina la responsabilidad social... e incluye la contribución de la empresa a la sociedad- entorno cercano, medioambiente,... también incluye su relación con las instituciones/ leyes... es decir opera de forma transparente, los accionistas cumplen unos estándares "éticos"?,... y por último el entorno de trabajo- los trabajadores son tratados de forma justa y reciben un salario de mercado? apuesta la empresa por su formación y desarrollo profesional?
Con estas 3 dimensiones, un modelo matemático que las pondere y mediante encuestas con "representatividad" estadística (este estudio ha encuestado a 60.000 personas de 27 países y se han evaluado 1.000 empresas) se puede sacar un ránking que tenga una fiabilidad aceptable...

Pero la pregunta del millón realmente sería... ¿Y esto para mi negocio de que le sirve?... mas allá de las pertinentes apariciones en medios, el reconocimiento interno y sentido de orgullo por pertenecer a la empresa y el WOM que pueda generarse vía on/off-line... que por cierto, no es poco, tiene un coste económico respetable y ya les gustaría a muchos, no?

Pues bien... el estudio profundiza en este tema... y la conclusión es que:

-Las empresas socialmente responsables son respetadas y susceptibles de ser recomendadas a terceros (como empresa, productos, servicios,...) por el 65.7% de los encuestados versus sólo el 25.9% de soporte que reciben las empresas con una baja valoración de RSC...- casi 40 puntos de diferencia...

-Las empresas con buena reputación global son respetadas y susceptibles de ser recomendadas a terceros (como empresa, productos, servicios) por el 65.7% de los encuestados versus el 27% de soporte que reciben las empresas con una baja reputación global- otra vez casi 40 puntos de diferencia...
¿No está mal, no?... poder llegar a diferenciarse en 40 puntos de nuestros competidores en base en hacer bien las cosas y saber expresarlo al entorno...
Además... con los días que corren este tipo de reflexiones creo que ganan peso...

Si por un lado tenemos que el marketing del siglo XXI se basa en experiencias y relaciones de confianza la percepción del entorno es clave... y por otro un "momento de contención" en budgets para hacer bombo y platillo de lo que hace nuestra empresa... ya no vale con tener el mejor producto... o el mayor budget publicitario... hay que reforzar las relaciones con el entorno para sobrevivir y diferenciarnos...

¿No creéis?... una pregunta indiscreta... si hiciesen este análisis incluyendo vuestra empresa... ¿Dónde creéis que rankinearía?...

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