jueves, noviembre 20, 2008

Sello Facebook

Entre tanto "tutum revolutum" de aplicaciones que corren por el site- más de 48.000, Facebook ha decidido poner un poquito de orden...

Para ello ha lanzado el sello de "aplicación verificada"... Así, las aplicaciones se dividirán en 3 grandes grupos:

-Grandes aplicaciones - aquellas que están boca de todo el mundo... las preferidas!
-Aplicaciones verificadas- aquellas que tienen el sello y que no tienen que ser las mejores
-El resto- el tutum revolutum

Esperan que se verifiquen un 10% del total de aplicaciones (me parece poco)... Además si tienes tu aplicación verificada te podrás beneficiar de créditos publicitarios, de un placement para tu aplicación diferencial y algunos beneficios más de auto-promoción de la misma...

Las reglas para que la aplicación desarrollada sea verificada se recogen en la página para developers de facebook... pero básicamente son reglas que velan por la seguridad de los datos y por la ética... "trustworthy"...

-Seguridad: Que los datos del usuario no corran peligro... es decir que su privacidad se salvaguarde.
-Respecto: Que la aplicación no atente contra los derechos fundamentales del usuario.
-Transparencia: Que exista una clara explicación de como funciona la aplicación y de que tipo de interacción tendrán con el usuario.

Eso sí... todo esto que parece tan bonito... tiene un coste... en concreto 375$ por aplicación y con una vigencia del sello de 1 año. Asimismo, tienes 3 oportunidades para conseguir el sello, sino te tienes que esperar entre 3-6 meses...

Es decir, que aquí no estamos hablando tanto de lo que podría parecer una iniciativa en pro de la experiencia del usuario (oh! que pena) sino de una nueva línea de negocio para la red social...... si se cumplen su predicción de conversión del 10% (que la veo pesimista) son 1.8M$/ año...

Y además tiene una implicación más allá... que es la de empezar a convertirse en un "marketplace" de aplicaciones... ya que si yo "pago"... empezaré a exigir cierta transaccionalidad (por eso lo de los créditos de publicidad, placement,...)...

Será interesante ver como evoluciona este servicio... y se abre a otro tipo de productos trusted by Facebook...

No hay comentarios: