Esta semana, Andrew Frank uno de los vice-presidentes de Gartner lanzaba un "mensaje a navegantes 2.0"...- señores, empiecen a pensar como ganar dinero!!!
Hasta el momento los social media sites se habían enfocado en buscar las externalidades de red en formato XXL, buscando crear mega audiencias con un producto muy "steaky", que fuese viral, que generase buzz y sobretodo "engagement"... pero habían dedicado muy poquito tiempo a diseñar un producto que fuese rentable desde un punto de vista empresarial...
Los ejemplos son múltiples: youtube (que fue adquirido por Google como una gran "mina de oro" y que hasta el momento poco ha demostrado a nivel económico, si de audiencias- 3er buscador mundial), myspace (un boom para los fan "Musicales", caldo de cultivo de muchos grupos que empiezan pero con una baja performance empresarial), facebook (el gran "animador" 2.0 y que no acaba de encontrar modelo económico), twitter (que hace pocas semanas incluso algunos analistas enterraban por no verle vía de monetización),...
Todos estos negocios se han planteado, desde mi punto de vista, bajo un "prisma anticuado"- me explico, todos se basan en generar una gran audiencia que se reune sin realmente un fin concreto... y una vez los tengo reunidos y más o menos fidelizados... la idea es monetizar su "presencia" con publicidad... vamos lo que ha hecho siempre la TV, no??
Increible que algo que consideremos muy avanzado desde un punto de vista de usuario (interactivo, participativo, moldeable,...) tenga una concepción de business model de un negocio de los '50, no?? :-)
Además... a esto hay que añadir algo que creo que todos hemos pasado por alto... cuando al usuario le das el "poder" es él el que controla... para lo bueno (te da contenido, feed.back, habla de ti, te trae nuevos usuarios) y lo malo (no admite cualquier cosa, el espacio/ site se lo hace suyo y es receloso de que se lo perviertas,...)... Conclusión... el modelo publicitario on-line hasta ahora conocido no funciona... Problemón al canto!!!
A todo esto podríamos añadir otros "problemillas" como el tema de derechos de autor, el UGC que no deja en buen lugar a los anunciantes, el que estos últimos no quieren que sus spots de "lujo" se mezclen con los "caspa made" por los usuarios,...
Vamos que esto no pinta a solución fácil... Y no será por empeño...
-Youtube: Anunciaba esta semana que a partir de ahora podremos tener sponsored videos, continuación de la iniciativa de tener sponsored links...- ¿Cuánto aportará esto a las previsiones de 2ooM$ de revenue que hay sobre youtube?....
-Myspace: Está llegando a acuerdos con productoras de contenido (NBC) y portales como Hulu para hacer de difusores de su contenido.
-Facebook: Ahora se lanzan con los "engagement ads"... después del fracaso de los "beacon ads" y de la muy baja performance de los display ads...
-Twitter: Analizando modelos para convertirse en herramienta de customer care y de mkt directo monetizable para las empresas
-.../...
Ya se sabe... esto es como todo... va a "oleadas", de golpe hay algunos que nos lanzamos adoptar de forma inmediata (early adopters) lo que salga, algunos de estos servicios/ productos se hacen conocidos por diferentes motivos (follower adopters), las modas pasan (disenchantment moment) y acaban quedando en el tiempo los que realmente son útiles y están bien pensados... no los que simplemente son "cool"...
La cuestión es saber... en estos momentos ¿Qué es "cool" y qué es "útil?... aquí radica el kit de la cuestión...Tengo claro que la filosofía-modelo 2.o es útil y necesaria... Permite una interacción de proximidad (aunque sea virtual) con la gente, los usuarios, los clientes... y bien utilizada puede ser muy enriquecedora a título personal y empresarial (know-how, spread of mouth,...)... pero es imposible que estemos registrados y usemos de forma activa tantas soluciones... faltan horas!!! e incluso faltan "necesidades"!!!
¿Qué pensáis vosotros?
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