martes, octubre 07, 2008

Se busca agencia...!!!

Se ofrece presupuesto de más de 20M$... y se exige elevada creatividad, proactividad y seguimiento de las campañas...

Este podría ser el ofrecimiento de cualquier BIG ACCOUNT (el budget manda)... que os pueda venir a la cabeza... pero resulta que la empresa en cuestión es una un pelín especial... se trata de Google..., el rey de la publicidad!!
Google, tradicionalmente ha huido de las grandes campañas... y ha seguido más bien una estrategia de WOM... creando un producto diferencial y provocando que los propios usuarios hablen de él... Pero en los últimos tiempos... se han empezado a ver anuncios de Google, en especial en USA en revistas especializadas en marketing (Advertising Age y similares), billboards con productos específicos, sponsorizando eventos del mundillo,...

Pero a medida que su expansión por el mundo ha ido creciendo... y sobretodo su portfolio de productos se ha mega-super diversificado... se han visto obligados de apoyar su estrategia con un poco de "marketing del más clásico"...

Un ejemplo es Japón... un país con una cultura bastante diferente a la anglosajona y en la que además no son los reyes... sino que lo es Yahoo... Así, realizaron una campaña- "100 things you can do with Google", realizada por Wieden + Kennedy (con estilo muy manga) en grandes puntos de tráfico de transeuntes (estaciones, outdoor,...), para dar a conocer sus productos más allá del buscador...

Otro ejemplo... reciente es la inversión de 10M $ destinados al lanzamiento del navegador Chrome... con la creación de un cómic... coincidiendo con el 10º aniversario del buscador- muy recomendable el site que han lanzado para celebrarlo... una hemeroteca de BIG G.

Y se ve... "chismorreo" del mundillo que publica el WSJ... que la gota que colmo el vaso... ocurrió este verano... cuando un grupo de trabajadores de la compañía planeaba vender spots durante los juegos olímpicos en NBC (son partners) y aprovechar para lanzar al mismo tiempo un spot sobre los productos de Google... La idea no paso el filtro de Sergei Bin ni Larry Page...- ellos consideraron que la TV es un medio que no se asocia con la marca Google...

Pero todo se ha acelerado... y ahora andan por Madison Avenue & 5th Avenue... a la caza de agencia!!...

Tentador, no? quien no querría ser la agencia de BIG G... pero también me huele que deben ser de esos clientes durillos, durillos...

No hay comentarios: