martes, octubre 21, 2008

Cabreados!!!

Así se han expresado con las agencias y redes de publicidad los principales anunciantes (HP, Verizon, Kraft, ...) en la última reunión de la ANA (Advertising National Association) de este fin de semana en Orlando...

Los taglines resumen son durillos... "No nos sentimos cómodos con ninguno de los modelos de relación anuciante-agencia existentes" "Sentimos que las agencias nos dan más dolores de cabeza que alegrías"...

Los argumentos con los que sustentan estas afirmaciones son:

-Speed to market ("Velocidad"): Las agencias van lentas... y no se ajustan a la velocidad que requiere nuestro negocio. Además los medios nos entienden mejor... Los briefings que les lanzamos son asimilados de forma más rápida (saben de que hablan) y recibimos inputs de mucha más calidad. Además el mensaje se difumina/ pervierte menos al quitar un intermediario.

-Performance deficiente y erradica: En especial de las redes de publicidad. Además afirman que este punto es un freno para la entrada de más inversión en el mercado on-line (desconfianza).
Los anunciantes se quejan de impactos en targets no deseados, falta de transparencia y falta de reporting fidedigno.

-Obstaculizan el crecimiento: Las agencias desconocen el entorno... No nos facilitan la asimilación del medio, por otro lado tan cambiante, y nos requieren de "confianza ciega"... algo difícil cuando te juegas mucho dinero.
No conocen el detalle del funcionamiento de los medios... de como los usuarios los disfrutan, de como interactuan con ellos,... y eso provoca que tengamos muchos "paradigmas negativos"... con el consecuente freno a poner más dinero on-line.

Sinceramente... son tres reflexiones "heavies" que creo que nos tienen que hacer reflexionar...

-Los medios tienen una oportunidad de interactuar con los anunciantes y crear campañas efectivas, eso sí, no sirve con vender banners a kilos eso no "cuela"...

-Las agencias deben hacer un esfuerzo en conocer el medio... en poner gente potente que lea/interprete el Cómo? funcionan los diferentes soportes, mas allá de las estadísticas del panel sobre audiencia y el listado de formatos de banner de cada uno de ellos

Por último, TODOS hemos de trabajar más de la mano... hemos de establecer métricas y metodologías (que no herramientas) de aceptación universal, hemos de ser transparentes con los datos, hemos de olvidarnos del copy&paste de conceptos de campaña/creativos pensados para otros soportes que nacieron hace más de 40 años... este es un medio con vida propia y tenemos que conocerla y respetarla, hemos de huir de la "cultura de la interrupción" y pensar en la "cultura de la integración/ relación", hemos....

En definitiva... hemos de querer al medio... y como con las personas para querer hay que primero conocer y para conocer hay que relacionarse e interactuar... Pensemos en ON-LINE!!

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