lunes, octubre 27, 2008

Budget "Barbiquiu"

En estos momentos... en muchas de las cocinas de las empresas- llámense Consejos de Dirección se están cocinando los objetivos para el año que viene y los consecuentes presupuestos...

Y con los tiempos que corren...- jolines, últimamente tengo la crisis demasiado en la punta de la lengua...- se corre el riesgo de que las partidas "más jugosas" se queden "fuera" de la fiesta por un recorte...

Creo que este "cartoon" de Tom Fishburne lo refleja muy gráficamente...

Entre estas "partidas jugosas"... tiene muchos números de estar la de marketing... bien porque se le da un "peso poco relevante" a nivel de empresa y se la ve siempre como un gasto y no una inversión... o porque muchas veces los responsables de marketing no somos capaces de "defenderla" con argumentos sólidos... y el resto de miembros acaban entendiendo que el marketing es igual a anuncios, gadgets promocionales y poco más...

La verdad es que es una "pena"... pero eso ocurre en muchos sitios... y todos somos un poquito culpables de ello...

No creo que exista un "truco/ barita mágica" para dotar de consistencia la partida de marketing y hacer ver que es parte relevante e intrínseca del desarrollo de cualquier negocio..., lo único en lo que creo es en el "trabajo serio", en la "preparación", en la "aportación cuantificable" al negocio y en la "compartición" con el resto del equipo... para ir sembrando la "semilla" que el marketing es básico...

En este sentido, yo utilizo un esquema "self-made" (cada maestrillo tiene su librillo), que me es muy útil para reflexionar ante cualquier proyecto, para hacer participes al resto de miembros del equipo, hacer seguimiento,...

Hace tiempo que me apetecía compartirlo con vosotros... así que aquí lo tenéis...

Espero que os pueda ser útil... y of course críticas & ideas de mejora welcome!

No hay comentarios: