jueves, enero 08, 2009

Jimbo en La Contra

Hoy en La Contra de La Vanguardia entrevistan a Jimmy Wales, fundador de Wikipedia... La podéis leer aquí (este link solo funcionará hoy- cosas de los servicios de pago de la prensa) pero dentro de 7 días aprox... la podréis también leer en modo free en la hemeroteca...

En la entrevista dice cosas bastante interesantes... de las que yo destacaría...

a) "Publicidad y contenidos se están separando": No puedo estar más de acuerdo... y el ejemplo lo tenemos de forma evidente en el fiasco de los sistemas publicitarios online clásicos en las redes sociales, en la caída continuada de los CTR's en los display ads,... Esto tiene mucha relación con lo que comentaba Bob Gardfield en una entrevista... en la que hablaba que el futuro no es el impacto publicitario en los usuarios sino la información de los mismos para poder mantener conversaciones...- social marketing...

b) "el lector ya no busca piso en los clasificados impresos, sino en la red": Y a esto yo digo... ¿Cuántos medios tradicionales son líderes en clasificados online en España?... Ummm... en inmobiliaria no (fotocasa, idealista, enalquiler, niumba), en empleo no (infojobs, laboris, trabajar), motor no (coches.net, autoscout)... Sinceramente, los medios tradicionales no supieron entender la oprtunidad de la red... y ahora van a remolque...

c) "si usted quiere comprar una newvera, su decisión no depende del anuncio de su periódico, revista o tele. Se mete en internet cuando quiere comprarla y allí se informa": Internet es la fuente de información de noticias con mayor crecimiento (+16%)... Un estudio reciente afirma que ya supera a la prensa y entre los perfiles jóvenes está al mismo nivel que la TV... Además, el ser un medio interactivo y bi-direccional le ofrece una características únicas para interactuar con el contenido, compartir feed.back,...

d) "el periodismo tradicional no desaparecerá, pero convivirá con nuevas formas de comunidad y de opinión que hoy superan al columnista de papel": Aquí entra en juego el fenómeno web 2.0... y el concepto de "prosumer"... con más de 130M de blogs, con herramientas de micro-blogging como twitter con más de 4M de usuarios, ... es de recibo que existan grandes "periodistas amateúrs"... y es imposible que los medios puedan seguir el ritmo... ya que esto no para está abierto 24x7, es mundial, se retroalimenta y crece, crece sin parar...

e) "Wikipedia (Internet) democratizan el conocimiento": Este ha sido uno de los grandes cambios que ha traído Internet... el acceso global a la información..., el permitirnos abrirnos de miras, compartir conocimiento, acceder a fuentes de información multi-culturales independientemente de nuestra ubicación, condición,...

Asimismo, Jimmy Wales, habla de la "bondad y generosidad humana por definición" como base del funcionamiento de Wikipedia... Yo creo que este concepto es aplicable a todo lo que denominamos 2.0... La gente comparte, comenta, se enriquece... y lo hace en un 99.99% de forma altruista y buscando el enrequicimiento global y eso sin ser generoso no funciona... no existiría la "chispa" que moviese el motor de la comunicación...

Por último... he recuperado un video en el que Jimmy Wales explica como creó Wikipedia y sus fundamentos... el cual aunque un pelín largo (20'), creo que es un buen colofón para la entrevista de La Contra...


Espero que os guste!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.lavanguardia.es/free/edicionimpresa/20090108/53612823345.html

hola, este es el link para leer toda la entrevista

la hemeroteca sólo funciona para articulos publicados hasta 1998

chui
[][][]

Christian dijo...

Thanks!! pero estás seguro?... mira lo que comentan en la página de la hemeroteca:
"Los usuarios no suscriptores pueden consultar de forma totalmente gratuita el archivo completo de La Vanguardia desde el año 1881 hasta 30 días antes de la fecha actual."

De hecho... he encontrado el artículo en la hemeroteca... pero como no han pasado 30 días y no soy suscriptor no puedo acceder a él... todavía :)