Me ha gustado esta presentación de David Armano de Critical Mass (muy recomendable seguirlo), sobre "Personal Branding"...
Es una presentación "cortita", pero bastante rica de conceptos interesantes... y sobretodo muy concisa...
A destacar algunas "perlas"...
a) "A brand is a person's gut feeling about a product, service or organisation"... Muy en la línea de lo que se comenta en Brandland (muy recomendable) de Joan Jimenez... "Una marca es lo que la gente piensa de ti"
Es decir... lo relevante no es lo que nosotros digamos... sino lo que los consumidores digan de nosotros... con lo cual se vuelve imprescindible "escuchar, escuchar" y querer "comunicarse, comunicarse",... porque no hemos de olvidar que las conversaciones ocurrirán sí o sí... y simplemente está en nuestras manos querer conocerlas y sacarles provecho...
Además esto es 100% aplicable tanto a las empresas "tradicionales" como a uno mismo...
b) "Now people are brands"... the relevance of "Micro-celebrity influence"
Todos somos una "marca"... bueno esto realmente no es "nada nuevo"... siempre lo hemos sido... desde los que pintaban (promocionaban) sus hazañas en las cavernas, los trobadores, el enrollado de la clase, ...
La diferencia es que ahora con Internet y las herramientas colaborativas... el poder "individual" crece de forma exponencial... es más fácil difundir, compartir conocimiento y enriquecerse del mismo, sobrepasando barreras geográficas, culturales, sociales... que hasta hace poco era impensable... Con lo cual disponemos de un entorno ideal para "explosionar" nuestra marca...
c) Por último define las 5B's del "Personal Branding"...
-Be Ubiquitous- Create multiple streams of you: Es decir, aprovecha todas las herramientas a tu alcance, conócelas, explótalas, vincúlalas... Capilarízate my friend...
-Be Social- Manage your social systems: Esto va de "relaciones" y consecuentemente de "conversaciones"... no sirve con sólo "estar de cuerpo presente"... hay que participar...
-Be Interesting- ...Share, give: El ser interesante en el mundo 2.0, se basa no tanto en lo "guapos" que nos presentamos en él... sino en el valor que aportamos... es decir no seamos solo consumidores... seamos "prosumers"... consumamos conocimiento pero sobretodo creemos, creemos... este es un mundo ávido del mismo...
-Be Remarkable- Do something worthy of remark: Esto es más complicado... ser un "star maker" es realmente difícil... pero también es verdad que hay veces que cosas que son "perogrulladas" para nosotros son realmente interesantes para otros (hay que abrirse de mente y pensar que nuestra audiencia es el mundo...) y que a veces una simple interpretación de algo explicado por otro... puede ser de gran valor... En definitiva... no os "cortéis"... todos tenemos valor!!! la única diferencia es que algunos lo tienen para más y otros lo tenemos para menos... ;-)
-Be yourself- Your own personality- En definitiva, no te perviertas... no intentes ser quien no eres... porque en este "mundo todo se sabe"... se tu mismo... porque como hemos dicho antes tal como eres (tu esencia) tiene un "valor"...
La verdad es que coincido al 100% con todo lo que indica en ella... Y además estoy contento porque viendo lo que dice una persona del nivel de David (high micro-celebrity influence) y comparándolo con lo que yo digo en mis charlas sobre "Personal Branding"... coincidimos y mucho!!!... esto acaba de subirme el "ego" un ratito :-)
Quizás a todo lo que comenta David Armano... en el proceso de construcción de tu propia marca, me atreviría a añadir...
-Busca impactos positivos: es decir, no entres en guerras estériles... no busques el "ataque por el ataque" por estar detrás de una pantalla... Añade valor... la crítica del estilo "Por que Sí"... no vale nada...
-Establece vínculos de confianza: es decir, si coges un compromiso... no dejes "tirados" a tus seguidores... desde el momento que tienes 1 follower... tienes un "compromiso"... con lo cual no cortes en seco tus posts, explícate, contesta los comments, muestra interés por los que te siguen,... en definitiva... cuídales.
-Consistencia- coherencia: básico... has de tener una línea argumental sólida... no puedes ir dando "bandazos de opinión" en función de tus intereses... si lo haces no generas confianza...
-Autenticidad: El ser tu mismo que explica David Atmano... no te cortes... "Be yourself"...
-Credibilidad: No mientas... contrasta antes de hablar... y si algún día metes la pata... dilo... reconocer los errores es de sabios... y además se agradece...
-Lealtad: Otra de las bases para crear confianza... No abandones... no funciones sólo bajo tus propios intereses... intenta tener en cuenta los de tu entorno... cuídalos...
Y todo ello...:
-Sin miedo... atrévete... hay mucho por hacer y descubrir...
-Abierto de mente... se creativo... rompe paradigmas...
-Innovando... todo cambia muy rápido... no te puedes quedar dormido
-Persistiendo... esto no es cuestión de 1 día... sino de muchos, muchos días... no te rindas
-Sin descanso... en todas tus interacciones... creas marca...
¿Qué opináis vosotros?... ¿Añadirías algo más?
lunes, enero 12, 2009
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