La presentación sigue la filosofía americana de "Swim, don't sink" o la china de "crisis = oportunidad"... y hace foco en cuanto de relevante es mantener la "fortaleza" de nuestra marca para salir reforzados del bache...
Así, empieza con una reflexión "lapidaria"...
Las empresas recortan los presupuestos por que es lo fácil... y eso sólo "salva" el match ball a corto plazo...
Y a partir de aquí... nos hace reflexionar sobre si realmente es A GOOD IDEA?... y lo centra en 4 grandes conceptos...
1. Relevancia del marketing: Muy en la línea de lo que ya decía Koptler hace años... que venía a ser algo así como "el marketing no es una función puntual sino algo básico, continuado y transversal en la empresa que empieza en la idea y finaliza feed. back de la experiencia del consumidor"...
Bueno... no "machaquemos la frase"... la famosa y fidedigna... "Es la técnica de administración empresarial que permite anticipar la estructura de la demanda del mercado elegido, para concebir, promocionar y distribuir los productos y/o servicios que la satisfagan y/o estimulen, maximizando al mismo tiempo las utilidades de la empresa"...
Así, nos habla de que el 79% de las empresas consideran el marketing como algo fundamental en sus business plan y que el 61% tienen previsto utilizarlo para sacar ventaja de las situación actual del mercado...
2. El coste de oportunidad: Aquí usa una metáfora del CEO de Saatchi en Europa que me ha gustado (ya la tengo en mis favoritas)... que es la del "avión que se le paran los motores"... ¿Caen fulminantemente?... pues no (eso dicen)... planea perdiendo altura de forma continuada y exponencial... pues las empresas que corten los presupuestos de "cuajo" les pasará lo mismo... irán perdiendo altura (al principio de forma poco apreciable)... pero cuando se den cuenta... quizás el "crash" será inevitable...
3. Erosión de marca: Se centra en la dificultad y laborosidad de construir una marca... y que un "corte radical" puede llevárselo todo al traste...
Además hace hincapié en que no todo es precio... así para el 65% de los consumidores el valor de una marca no está basado en sus "precios"... y un 59% realizan sus compras basados en su "engagement" con la marca...
Por otro lado... trata el tema de que en momentos difíciles... los compradores buscan "seguridad" (las necesidades básicas de Maslow)... y eso se lo transmiten las marcas a través de su "longevidad"... marcas con historia y su "calidad"... marcas con un experiencia satisfactoria...
4. Oportunidad: En el último concepto... trata de que es el momento de "salir a cazar"... el momento de apoderarnos de esa cuota de mercado de nuestros competidores que han tirado de freno de mano... Asimismo, es el momento de ser "creativos"... de "re.inventarse"... y detectar esas nuevas necesidades que el entorno genera/ deja intuir y avalanzarse sobre ellas...
Por último... da unas pinceladas sobre el tema "medios"... , destacando la necesidad de una mayor "medición"... la relevancia que juega Internet (73% de empresas incrementarán esta línea)... pero con un punto "crítico"... es decir... nos hace reflexionar sobre el dilema branding vs transaccionalidad... y el como ciertos soportes sólo aportan en una de estas dos patas... con lo cual... el kit de la cuestión es el mix... y el mix lo marca nuestro target (y a ser posible la porción de "Influenciadores" del mismo)... ¿Qué consume? ¿Cómo lo hace? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Con quién?....
Conclusión: Escucha... Targetiza...Refuerza tus valores de marca y aprovecha los "hot spots"...
Swim... don't sink my friend!
No hay comentarios:
Publicar un comentario