Bien, sin entrar en temas "ecológicos"... ni "políticos"... que daría para mucho... Me ha llamado la atención que en NY han lanzado estas navidades una iniciativa similar...
En este caso el esfuerzo "ecológico" ayudaba a iluminar el famoso luminoso que indica el año en Times Square...
Hasta aquí uno podría decir... Bcn es como NY, no?... punta de lanza en innovación ecológica...
Pero creo que hay algunas "pequeñas/ grandes" diferencias de las que el Ayuntamiento de Bcn debería tomar nota... para que su iniciativa fuese realmente exitosa y no un pozo de críticas...
Me explico:
1. En NY han apostado por empezar por un único lugar donde instalar la iniciativa... Con lo cual concentran esfuerzos y no como en BCN que era una dispersión... Teniendo en cuenta que esta iniciativa "no salvará" el mundo... porque empezar diluyendo esfuerzos... en vez de hacerlo de forma simbólica pero bien hecha...
2.Además el lugar escogido es de lo "más céntrico" y "masivo" posible... con lo cual la afluencia está garantizada... En Bcn los placements eran más que discutibles en cuanto a tráfico humano... Digamos que no eran sitios donde uno pasee de forma habitual, vaya de compras de forma masiva...
3. En NY han dispuesto el montaje a "cubierto"... lo cual con el tiempo invernal es de agradecer... Ya se que en BCN no hace el mismo frio... pero no es que fuese muy agradable estar pedaleando en un lugar poco transitado en el momento que se ponía el sol..., que por otro lado era cuando mejor se veían las lucecitas... :-(
4. En NY lo han planteado como una "diversión", tuneando las bicicletas como si fuesen motos de nieve, haciendo que los usuarios "compitan" entre ellos en conseguir energía, decorando el local con adornos navideños... En cambio, la imagen de BCN era de los más desangelada, con si volviésemos a la Edad Media... un "arbolito" de dudoso diseño, unas vallas y 3 bicicletas... al aire libre... muy poco motivante!!!
5. En NY lo que los usuarios aportaban era "energia" que cargaba unas pilas... y podía ver de forma visual con unos "counters" la energía que generaban, el ahorro que implicaba, cuanta se había recaudado,... en definitiva tangebilizaban el "esfuerzo"... En cambio, en BCN... el sudor derramado apenas daba para ver como se iluminaban tenueamente unas lucecitas... ¿Y eso que ahorro implica?... ¿Cuántos hemos contribuido?...
6. En NY para dar un impulso notorio a la iniciativa... se atrayeron a VIP's (Gisele Bundchen, Liza Minnelli, Leona Lewis, ...) a contribuir con la iniciativa ecológica... lo cual generó un notorio Buzz el cual sumado al placement estratégico garantizó la afluencia... ¿Quién pedaleó en BCN?... a parte de la concejal de Medio ambiente... Guste o no guste... los usuarios necesitamos una motivación...
7. Siguiendo con la motivación... en NY tras el esfuerzo... los participantes podían disfrutar del un "loungue rest room" donde descansar, tomarse algo... y recargar sus dispositivos electrónicos... En BCN... como no te dieses las gracias tú y te pagases un cafetito en el bar de al lado... lo llevabas claro...
8. Más motivación... En NY estabas acompañado todo el tiempo por los responsables del montaje... los cuales te daban las explicaciones pertinentes,... en BCN... again alone, alone... Sinceramente en algunos momentos del día... entre el frío, la oscuridad y la soledad... pedalear era digno de una película de suspense...
9. Datos... en NY no se han dormido en los laureles... y en seguida han arrojado datos de como ha funcionado la iniciativa...
"We estimate our goal is to get 230 hours of people doing the cycle over the course of December and then we will have enough charge in the batteries for at least 10 to 15 minutes during the live telecast.” said Kurt Iverson, spokesman for Duracell. When all was said and done, it took 137,228 people to generate enough pedal power to light up the 608 halogen bulbs that make up the sign, as it will require 7.25 kilowatt-hours of electricity after the famous ball drop. (For comparison, in 2006, the average residence in the United States consumed 920 kilowatt-hours per month.),..."
De la experiencia de BCN... ¿Alguien tiene datos?... a parte de las páginas de críticas aparecidas en prensa... Típico... lanzamos la iniciativa, nos hacemos la foto... y nos olvidamos de ella... sin procurar seguir vendíendola y mostrando los objetivos conseguidos (o no conseguidos)...
10. En NY la gestión de esta iniciativa "ecológica"... fue privada... el organismo público responsable de Times Square y del evento de fin de año, alquiló el espacio a Duracell... y ésta lo gestionó como una campaña de marketing... en concreto de Branding y de contacto con la marca... en BCN la iniciativa fue pública... con el dinero de todos... pero con una visión "cero patatero" de marketing... más allá del presunto "tanto político" de unos pocos el día de la inauguración...
Esta diferencia, para mi es la que lo que lo marca todo... ¿Por qué no ceder/ buscar spónsors para estas iniciativas en el entorno privado? el fin se cumple de igual forma, no se incurre en costes para los ciudadanos, se dispone del interés continuado de una empresa (para ellos es una inversión), se genera mejora continuada (seguro que el siguiente año hay competencia por el evento),...
Y además... la gente de Duracell... aprovechando la afluencia de gente... montaron de forma paralela una campaña solidaria... 1 sonrisa = 1 dolar... destinado a una fundación infantil...
Vamos... en conclusión... creo que tenemos mucho que aprender de como se hacen las cosas en otros sitios... que en vez de llenar páginas de críticas, llenas páginas de revistas de marketing, menciones en blogs,... ¿No os parece?
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