viernes, enero 25, 2008

Superbowl = Super Business

Un año más (el 3 de Febrero desde Arizona) llega el super-evento deportivo del año en USA... la SUPER BOWL 2008... El año pasado el evento fue visto por más de 93M de telespectadores...

Y como no podía ser de otra forma ante un evento de esta magnitud la fiebre publicitaria ya lleva días desatada (tema de portada de casi todos los medios especializados americanos)... Quien comercializa el evento es la cadena FOX... y si el año pasado las tarifas que puso CBS para emitir un spot de 30'' estaban en 2.5M$-2.6M$... (cifra récord hasta entonces)... este año no se han quedo cortos y se han superado... en estos momentos se está hablando de precios que oscilan entre los 2.7M$ y los 3M$ por 30'' de fama... y en alza a medida que se acerca la fecha y la disponibilidad de espacios cae en picado...

Porque lo sorprendente a parte del precio... lo cual convierte este evento en una "delicatessen" publicitaria es que hay cola y codazos para obtener uno de los slots de emisión... Increible!!! Algunas de las marcas que ya han confirmado su aparición son:
-El gobierno norteamericano: Con su campaña de lucha contra la droga. Que se estrena en esto de anunciarse en la Superbowl.
-Bridgestone- Firestone: El fabricante de neumáticos... que no contento con aparecer... como los creativos de su agencia habían sido muy buenos y habían presentado 3 ideas que les gustaron han comprado por el momento dos slots de 30''... Claro... como es barato :)...
-Under Armour: Un fabricante norteamericano de ropa deportiva... estos se la juegan con esta apuesta... ya que están inviertiendo el 33% de su budget anual en 30''... vaya tela!!! claro está... cuando se hizo público que compraban el espacio publicitario sus acciones se fueron a pique un 35%... Aquí huele a "cadaver de director de marketing"... como mínimo...
-Budweiser: Un clásico de la Superbowl... que hay más bonito que ver un anuncio de cerveza mientras estás consumiendo litros de la misma delante de la TV :)... Estos si que van a lo grande... han comprado 7 slots de 30'' (el año pasado compraron 10)... es decir más de 19M de $ de inversión... Ahora bien, estos son auténticos profesionales del tema... hacen pre-testings e infinidad de estudios antes del evento... claro está con la pasta que se gastan yo también lo haría :)...
-Unilever: El gigante del gran consumo... aprovechará la Superbowl para promocionar su marca Sunsilk... Esta aparición de la segunda empresa del mundo en inversión publicitaria, es parte de una super-campaña mundial basada en su marca de champú para el pelo (la segunda del mundo con 1.500M $ en ventas), que se verá reforzada con un plan de medios global (billboards en Times Square incluidos), con fuerte apuesta por internet con la creación del site lifecantwait.com y que en los 3 primeros días de arranque espera llegar a 250M de norteamericanos... ahí es nada!!!
-Pepsi: Otro clásico... que aprovecha la Super Bowl para dar un empujón a su marca... y entre otras cosas... va a soltar un Monstruo hinchable de 18m de altura por la calles de Manhattan estos días y el día de la Superbowl... el cual en sus paradas reglamentarias dará merchandising de la marca y puntos "pepsi"... canjeables en amazon.com por canciones en mp3...
-Hyundai: El fabricante coreano también estará presente... aunque después de la compra del espacio surgieron dudas sobre su renuncia... y evidetemente interesados en adquirirlo :)... En este caso... como en el de Unilever... el spot es parte de una campaña global denominada "Think about it"... y pretende llevar tráfico al site del mismo nombre...
-Audi: Otro fabricante de coches metido en la vorágine... En este caso usuarán los 60'' adquiridos para promocionar su superdeportivo R8 bajo la ambientación de "El Padrino"...
-Victoria Secret: La marca de lencería se estrena en la Superbowl con 30''... Seguro que deja a más de uno babeando delante del televisor :)

Otros que están cerrando sus acuerdos son: Coca-Cola, Nissan, Doritos, Cars.com,... Vamos que es un reguero sin fin de anunciantes... algunos haciendo auténticos equilibrios financieros y de credibilidad para no perderse la oportunidad...

Esto me lleva a la reflexión... ¿Sale realmente a cuenta?... bien, si eres uno de los SUPER BIG... esto son "peanuts" en tu budget y el prestigio de estar en el evento del año tiene difícil cuantificación económica... pero esto sirve para todos???... no se el caso de Under Armour con un 33% de su nbudget metido en 30'' no os parece una locura???...

Si contamos un 3M$ (así salen los números fáciles), el segundo de emisión nos sale por la módica cifra de 100.000 $... ahora bien si suponemos (anticipo: pura utopía!!), que los 93M de espectadores viesen el spot la inversión por espectador sería de 3M/93M = 0.032$... pero esto para mi es pura utopía aunque seguro que alguno ha hecho estos números... :)

No se... lo dicho... si me sobrasen los dolares seguro que me metía, es el EVENTO con mayúsuclas en USA y da prestigio y posicionamiento... pero por nada más... dudo que el Brand-Recall, la percepción de marca y las compras derivadas posteriores valgan esta inversión... y creo que hay vías mucho más cuantificables y rentables, ¿No os parece?...

Para finalizar... para que veáis lo en serio que se toman esto en USA... el año pasado Careerbuilder (site de empleo líder en USA), le quitó la cuenta a su agencia (cuenta de 60M $), porque su anuncio había quedado en la posición 18 del ránking que USA Today sobre los anuncios de la Super Bowl... Ahora viene la parte cómica... el panel está formado por sólo 20 televidentes que claro respecto a los 93M... como que no tiene mucha representatividad estadística, no??...
USA is different!!

viernes, enero 18, 2008

Llega RETHINK 2008

A principios de Marzo (5-6), la "Associació Empresarial de Publicitat" vuelve a organizar el Foro Internacional de Comunicación y Branding en Barcelona- Rethink 2008.

El año pasado pasado tuve la oportunidad de poder asistir... y el nivel de los ponentes y de los temas tratados fue buenísimo ...: Martin Lindstrom, Josep Valor, Alfons Cornella, Paul Beelen, Rob Norman, Will Collin, ... Un pull de ponentes de lujo :)...

Os podéis descargar las presentaciones a través de este enlace - rellenando un breve formulario

Este año, parece que la apuesta vuelve a ser de nivel...- los ponentes tienen muy buena pinta:
-Mary Lou Quinlan - CEO de la consultoría "Just ask a woman"- Mkt y el sexo femenino
-Joost Van Nispen- Presidente de ICEMD... He tenido la oportunidad de escucharlo como ponente en diversos foros y es un auténtico "crack"
-Oscar Jamhouri- CEO de MarketGate Consulting- Mkt en la India
-Gemma Cernuda- CEO de Peix& Co- Mapeo de marcas
-.../...

La verdad es que mi punto de vista... un evento muy recomendable (el del año pasado lo fue)... y a un coste razonable por el volumen de ponentes y calidad de los mismos... Parece que me lleve comisión del tema :(... nada más lejos de la realidad... simplemente creo que es de esos eventos con un ROI interesante y que si podéis... vale la pena no perdérselo!!!

Un viral de WonderBra

Creo que siendo viernes me lo puedo permitir :)...

Hay veces que para generar un viral no hay que romperse la cabeza de forma desmesurada o invertir cantidades desorbitadas... basta tener claro lo que se quiere transmitir y un poquito de imaginación... y un sitio donde propagarlo

Este es el caso de este viral... hecho con mínimos recursos y como no... propagado por Youtube:

Fijar la vista como si quisiéseis quedar hipnotizados... y luego probarlo en modo "despistado"...

Vamos pura creatividad LOW COST...

SIMPLÓN PERO RESULTÓN!

Cinquecento is cool...

El Fiat 500 es el nombre del nieto de todo un mito el Fiat Cinquencento que fue la inspiración de todo otro clásico en España el Seat 600...

Este modelo ha vuelto a resurgir de sus cenizas... presentado el pasado verano... ha llegado para dar guerra (nombrado coche del año en Europa)...

Está claro que estamos en plena moda de los coches pequeños pero con un toque "chic"... ahí tenemos a los rutilantes Minis a los ya consolidados Smart y a todo un batallón de otros modelos- casi diría que no existe marca que no piensen en ellos...

Pero bueno, esto no es un blog de motor... aunque teniendo en cuenta lo que me fascina ese mundillo... quien sabe igual algún día muta :)... Y si hoy me he lanzado hablar del modelo italiano no es por sus prestaciones o diseño (por cierto super cuidado como buen galán italiano que es...)..., sino por su campaña de marketing para promocionarlo y que esté en boca de todos...

Empezaron como la mayoría por lo clásico... una presentación espectacular en Torino... de la cual os adjunto un corte que he encontrado...- fijaros en el Cinquecento volador... ¿No os recuerda al anuncio del New Beetle (el del chico paseando por la ciudad con un globo en forma del coche)?... Ummm, es que ya no quedan ideas??...

Que me pierdo!!!... volvamos... continuando con lo clásico, plan de medios- mass media, revistas especializadas, promoción en punto de venta, outdoor tradicional, Internet!! (aunque creo que aquí han de mejorar... el mini-site tiene PR=0 y por Cinquecento no aparece en los resultados...)

Pero en un mundo como el actual... en el que estamos sobresaturados de impactos publicitarios (estudios dicen recibimos unos 2.000/ día), eso ya no es suficiente... y sobretodo si tus competidores directos son unos lanzados como es el caso de Mini (grandes innovadores en outdoor y acciones de street marketing: mini acuático, mini empaquetado en aeropuerto de Barajas,...)...

Por ese motivo, la gente de Fiat no son menos y se lanzan a la piscina... y la verdad es que no se quedan cortos...- En casa de su rival directo- UK a partir del próximo día 21 de Enero a las 20h (500horas después del inicio del año) se podrá ver a un Fiat500 dando vueltas en la noria más grande de Europa- el London Eye... En concreto dará 500 vueltas... con lo cual será visible durante más de 20 días consecutivos... Espectacular!!!
Pero esta no es la única acción "extravagante" que el Fiat500 está protagonizando estos días... para mostrar su adaptabilidad a cualquier espacio... visita la casa madre (BMW) de su rival y en Berlín decide coger el metro... Sí, textualmente coge el metro y utiliza sus railes!!!... al estilo de la película de James Bond- Muere otro día en que Q le entrega el Aston Martin sobre las vías del metro de Londres... Sinceramente espectacular x 2!!!
Con toda esta vorágine de acciones... a cual de ellas más compleja... uno al final se plantea ¿Qué tendremos que hacer en el futuro para lanzar nuestros productos?... ¿Enviarlo en una nave espacial? ¿Subirlo al Everest?... Esto se está volviendo en una "carrera de locos"... :)

En fin, FORZA PICCOLO 500!!!...

Ya estoy esperando la reacción de Mini y del resto... :)

jueves, enero 17, 2008

EEC'07: Las ponencias...

Interesantes ponencias al alcance de todos... De estas oportunidades hay pocas :)
Ha poco más de un mes se celebrarón en Barcelona las European Ecommerce Conference organizadas por AECEM-FECEMD... y ahora ponen al alcance de todos los "locos del mundillo de Internet y del marketing", las ponencias en formato vídeo y .ppt de forma totalmente free... Una iniciativa genial!! FELICIDADES!

Podréis encontrar las conferencias de:
-Ebay
-Forrester
-Google-Geomarketing
-Google-Ecommerce
-MySpace
-MSN
-Omniture

y los vídeos de las mismas... No os lo perdáis!!!

¿Dónde están las Wiis?

Conseguir la ansiada consola de Nintendo estas pasadas Navidades se convirtió en una auténtica odisea... yo creo que los dependientes de los diferentes centros comerciales y tiendas se cansaron de repetir la misma frase... "Está agotada..."
Pero al fin... alguien ha descubierto cual fue el motivo... y además con un punto de humor..., gracias Georgina.

"Coñas" a parte... es sorpredente que a una empresa como Nintendo le pueda pasar una "rotura de stocks" como la que han tenido este año (que sus consecuencias en el organigrama de la empresa en España ha tenido)... sobretodo siendo el segundo año de la consola...
El año pasado coincidiendo con su lanzamiento se podía entender... todos querían "volver a ser niños"... y era difícil predecir su tirón... pero por segunda vez ¿También?...
Esto me hace plantear la siguiente pregunta... ¿Ha sido un error? o ¿Todo estaba bajo control... y ha sido una estratagema de márketing?... La verdad es que ver el lineal vacío de Wiis y rebosante de PS3 y Xbox360 puede tener dos lecturas, no?... Esto es como lo del "vaso medio vacío o medio lleno"...
Ahora bien, aunque dudo que sea la segunda teoría..., si lo fuese... ¿Es ético controlar la oferta de este modo para incrementar la intensidad de la demanda?- otro caso similar de hace poco fue el del iPhone... ¿Qué creéis vosotros?...

jueves, enero 10, 2008

R.I.P Netscape

Triste noticia la que he leído hoy... A partir del mes de Febrero AOL, la empresa propietaria de Netscape ha anunciado que dejará de dar soporte a todas las versiones del navegador...

La verdad es que es una pena... sobretodo por los recuerdos que a los que llevamos cierto tiempo trasteando por la red nos trae este navegador... Nestcape fue el primer navegador que apareció con cara y ojos por allá el año 1994... - como han cambiado las cosas, en este vídeo de Digital (otro desaparecido en combate) os podéis hacer una idea de que era aquello de Internet a principios de los '90...

Netscape durante bastantes años y hasta finales del siglo XX fue toda una referencia... hasta que apareció el todo poderoso Microsoft con su Explorer- y la instalación gratuita en los ordenadores...

Además... fue un navegador innovador al ser el primero en incorporar leguanje de "script" y posteriormente "Javascript".... Ahora bien, tan bien fue transgresor al vulnerar los protocolos de la World Wide Consortium, en lo referido al código HTML y lo que se denominaban "Netscapismos"...

En el año 1999 en pleno declive la empresa fue adquirida por AOL por 4.2Billones de $... y desde entonces hasta esta triste noticia... toda una serie de intentos infructuosos por posicionarse como la alternativa en navegadores no-Microsoft... que no han tenido éxito...

En el momento de su muerte... Nestcape según datos de la consultora Net Applications deja el ring siendo el poseedor del 0.5% del mercado de navegadores... versus el 77% de Explorer y el 16% de Firefox... pobre bagaje para todo un clásico...

De todos modos... siempre podremos decir que el "alma" de Netscape perdurará... ya que la liberación de su código... la primera de ellas en el año 1998 y la segunda en el 2002... fueron la semilla que dió lugar a Mozilla...
Rest in Peace...

martes, enero 08, 2008

Wikia Search: El buscador 2.0

Ayer se puso on-line con acceso libre el nuevo buscador Wikia Search… el nuevo proyecto de Jimbo Wales, el fundador de Wikipedia

El proyecto nace con objetivos ambiciosos… ya que quiere posicionarse como el gran competidor de Google y hacerse a corto plazo con el 5% de la audiencia de los buscadores… que no es moco de pavo!!

A diferencia del proyecto Wikipedia… en este caso no nos encontramos ante una iniciativa filantrópica… sino que tiene visión de negocio… y a medio plazo introducirá un modelo publicitario al estilo de los famosos Adwords de Google o de Panama de Yahoo…

Las características principales de este nuevo buscador es que siguiendo la filosofía de Wikipedia es de código abierto y los usuarios tendrán un papel relevante en su desarrollo y crecimiento… ya que serán ellos los que determinarán la calidad de los resultados, podrán sugerir nuevos, introducir mini-artículos para los diferentes conceptos de búsqueda, editar los de otros, tener su red de amigos de búsquedas,…

Ahora bien… yendo al grano… es decir usándolo… pues la verdad es que mi primera experiencia ha sido lo que yo diría “pobre”… la página carga extremadamente lenta (bueno… quizás esto se debe al exitazo/ expectativa que la novedad está generando…), pero una vez consigues entrar… pues la verdad los resultados dejan un poquito que desear… He hecho varias búsquedas:

- Pues he buscado información de “Barcelona”… Ohh! Sorpresa… los primeros resultados hacen referencia al tanatorio de la ciudad… Umm… pues yo que quería un poco de info de la ciudad… empiezo por un sitio un poco exótico, no?

Bueno… quizás es que como siempre los términos referidos a Cataluña van a la cola… buscaremos “Madrid”… Hombre!... aquí la cosa mejora un poquito… en los 3 primeros resultados un alquiler de coches, casas rurales (curioso… igual hay en la Plaza del Sol…) y para rematar una empresa de rótulos de neón… esto será para que me ilumine, no?

Sigo rastreando… probemos con términos más anglosajones… "London", mejoramos algo… pero parece que este buscador tiene obsesión por los restaurantes…

Y "New York"… por fin… a primera vista aparece por fin una web oficial de la ciudad… pero en la 5ª posición…

Hagamos ahora una búsqueda freak… quiero saber más sobre "The Simpson"… pues ahora me pierdo… me salen una página en aleman, otra en ruso, para saltar a una argentina… pero del site oficial ni rastro…

Sigo rastreando…


Aún así… es una iniciativa para seguir de cerca su evolución… la reputación de su creador lo justifica y sus intenciones por atrevidas también… Ahora bien, a día de hoy les queda un LONG, LONG WAY para poder decir que juegan en la Champions League de los buscadores (Google & Yahoo)…

De todos modos… hay veces que no necesariamente el mejor producto es el que más triunfa… ahí tenemos el caso del iPhone que sin ser ni mucho menos el mejor terminal de gama alta… la gente se vuelve loca por conseguirlo… Y en este caso nos encontramos con una marca Wikipedia con muchas similitudes emocionales con Apple… son disruptivas, frescas y además se enfrentan a colosos… Google el primero y Microsoft los de la manzanita…

Habrá que seguirlos…

La batalla del grano de café

Desde mi humilde punto de vista, lo he encontrado uno de los casos más interesantes de “re-posicionamiento” de marca que he leído en los últimos tiempos… quizás el de Porsche con el Cayenne (otro día tocará desmenuzarlo) sería el último del mismo nivel…

En definitiva, McDonald’s da un nuevo golpe de timón a su posicionamiento de marca… si hace unos años “remó” en el rumbo de la comida saludable… Ensaladitas, frutas, yogures,… (por cierto… no se si habéis ido últimamente algún restaurante McD… pero de los 5 displays que te encuentras para seleccionar el menú… a día de hoy sólo queda ½ dedicado a esta comida… y son básicamente ensaladas).

Ahora el salto es de contorsionista… y además con “cocodrilos” debajo… ya que ha decidido meterse de cabeza en el mundo de las bebidas “calientes” y competir con Starbucks… 14.000 puntos de venta contra 10.000 de la cadena de Seattle, el Rey del Big Mac… contra los creadores del concepto 3rd Place… HAGAN SUS APUESTAS!!!!

La verdad es que el negocio es tentador… McDonald’s para el año 2008 lo ha dimensionado en 1Bilión (con B) de $ (tienen previsto facturar casi 22 Biliones de $)… y se ha preparado a conciencia…

Ha estudiado a los consumidores de su competidor, el como venden, el estilo de sus “baristas”… de hecho ha creado una circular en la que recomienda contratar “friendly baristas”, les ha hecho aprenderse el portfolio del competidor, ha copiado la tipología de máquinas y su posicionamiento… Algo sorprendente… ya que McDonald’s siempre ha escondido a los ojos del comprador la parte de “fabricación” del producto,…

Pero además ha introducido conceptos de su “cosecha”:
-Será un producto adquirible por drive-through (algo básico en USA)
-Ha simplificado la terminología “pija” de Starbucks… y así tenemos los tamaños: small, medium, large
-Ha simplificado la gama de productos- sólo 3 sabores
-Ha simplificado el proceso productivo- la máquina mezcla café + leche

Y sobretodo ha rebajado el precio entre 0.6-0.8 $ respecto a los de la cadena de Seattle…

¿Será eso suficiente?... ¿Se convertirá McDonald’s en el nuevo 3er sitio? ¿Será capaz McDonald’s de posicionarse en productos Premium? ¿Atraer nuevos targets?...

Desde mi punto de vista personal… me cuesta visionar a un establecimiento McDonald’s como aquel sitio agradable donde quedar y tomar un café diferente…, pero claro está, tiene 2 puntos muy a favor: su capilaridad 4.000 establecimientos adicionales marcan diferencia y el ahorro de coste,…

¿Pero eso es suficiente para reemplazar el “momento café”?... Se sentirán cómodos los consumidores disfrutando de su café al lado de un “ñam pa zampa” de Big Macs’s… o rodeado de niños disfrutando de su McMeal y los juguetes de regalo???...

Muy tentador no parece, no?? me suena a "momentos experienciales diferentes", no?... pero como se dice… para gustos colores, no?...

Por otro lado, hay que tener en cuenta otra variable… en USA un 1/3 de las ventas de este tipo de productos son TAKE AWAY… nada que ver con la cultura spanish de cafetito + prensa + cigarrito (eso los que fuman y leen…).

De todos modos, este no va a ser el único movimiento en pro de un nuevo posicionamiento del gigante de las hamburguesas… En sus establecimientos el Monopolio “Coca-Cola” está en jaque… va a introducir dispensadores de productos Pepsi y RedBull… así como máquinas “Make it yourself”… muy yankee que permitirá crearte tus propias bebidas- sprite con gusto a frambuesa y otras delicatessen ;)… E incluso para atraer a los más jóvenes se está palnteando instalar ordenadores para que puedan descargarse música, jugar,… (en Starbucks te ofrecen la WI-FI… pero el ordenador lo pones tú…)
En definitiva… que dentro de poco los McD se convertirán en una especie de Parques de Atracciones del Fast Food en todas sus vertientes :)

Y mientras… ¿Qué hace Starbucks?... pues el paso inverso… intentar vender “comida” con sus cafés, implementar drive through & take away… y eso les está provocando auténticos quebraderos de cabeza internos… ya que los trabajadores se están revelando… ya que dicen que el espíritu 3rd Place se está pervirtiendo

Pero... Algo ha de hacer, no?... sus acciones caen, las de McD crecen… el mercado de las bebidas carbónicas se estancan y el gran dorado es el de los cafés&te… con lo cual la competencia será cada vez más feroz… eso pasa cuando haces las cosas demasiado bien :)... se lo descubres al resto...

¿Conseguirá McD convertirse en el nuevo 3rd PLACE?... yo creo que no… los genes acaban mandando (ya pasó con la opción verde- cuando Burger King en vez de seguirlos lo que hizo fue radicalizar su mensaje de TRADITIONAL FAST FOOD Company)… pero seguro que saca una buena tajada de la Coffee Trend existente…

¿Debería Starbucks mantenerse firme en sus valores?... yo creo que sí… son su valor diferencial… lo que hace girar la rueda de Starbucks es la “experiencia”… ir a tomar un café allí es algo diferente… va más allá del propio café- marca status, crea vínculos emocionales,…

¿Qué pensáis vosotros? ¿Habéis encontrado interesante el caso?...

lunes, enero 07, 2008

A veces lo simple...

Acaba resultado "genial"... Así es como me ha parecido esta campaña Outdoor de Nike en NY...

Una simple frase que dice/ hace pensar muchas cosas... y más a principios de año cuando todos arrancamos llenos de buenos propositos deportivos: ir al gimansio, ir hacer footing,...

Este anuncio de Nike... es sublimal pero al mismo tiempo directo...

Hazlo ya!!

A mi me ha encantado y a vosotros? :)