Pero en Estados Unidos y países anglosajones los "billboards" (los soportes exteriores o "plafones" publicitarios), son toda una "religión"... y se hacen auténticos ejercicios creativos sobre ellos...
Una de las marcas que últimamente mejor los está trabajando es "MINI" (del Grupo BMW)... que está haciendo auténticas piezas de arte sobre ellos... Además, esto tiene mucho mérito en especial en USA... ya que a priori, en un país donde existe una cultura del BIG CAR, con motores de cubicaje inmenso, muy "chobinista" con sus marcas y con un precio de litro de combustible por el suelo... MINI el "coqueto" chiqui coche no parecía que fuese a tener una vida fácil...
La gente de MINI puso manos a la obra con la creatividad... y la verdad es que han conseguido unos resultados sorprendentes... del 1M de Minis que se han vendido desde su salida de nuevo al mercado... más de 150.000 se han vendido en USA y fue nombrado coche del año en el 2003.
¿Cómo han dado a conocer las virtudes del producto?... pues con ingenio, el cual en los billboards se plasma de forma muy explícita... Aquí tenéis algunos de los ejemplos que más me han gustado:
Siendo creativos con el estilo deportivo del vehículo y su virtudes de tamaño y maniobralidad
Siendo creativos... haciendo un "guiño" divertido a los potenciales compradores
Y la última ha sido juntar el potencial de este "soporte" histórico con las nuevas tecnologías... en concreto con la tecnología RFID (Radio-frequency identification)... con la actual pueden adaptar los mensajes y comunicarse de forma one2one con sus clientes.
¿Cómo funciona?... Sencillo, han seleccionado un grupo de clientes- de momento está en fase beta en Chicago, Miami, NY y San Francisco- poseedores de MINI Coopers y le shan dado un identificador RFID, el cual deben llevar en sus flamantes coches... Asimismo, han instalado Billboards con trasmisores RFID que lo que hacen es identificar de forma unívoca a los diferentes "coches-individuos"... y adaptarles un mensaje a medida a cada uno de ellos... De momento es un simple "mensaje cordial"... pero las opciones son múltiples- avisar de revisiones, de ofertas, de atascos o simplemente "diferenciar" a sus usuarios del resto...
Independientemente de su efectividad- al menos a nivel de notoriedad en ha sido alta (más de 160 entradas referidas a la búsqueda "Mini RFID Billboards") y seguro que a los clientes les ha gustado el guiño de la marca... lo que más me ha gustado es como han sido capaces de sacarle "jugo" a un soporte que la mayoría pensábamos que estaba medio muerto...
Mini, también ha llevado acciones "diferentes"... en España... como cuando embaló un coche y lo dejó plantado en el hall del aeropuerto de Madrid... como si de un bulto más se tratase :)
Asimismo, otras empresas están empezando a "explotar" de otra forma estos soportes, como el caso de Sony-Ericcson, Vodafone con su servicio push to talk- podías hablar con otras personas que estaban en otro de los plafones o de Lexus que usó tecnología bluetooth para configurar un billboard en Times Square con imágenes captadas por la gente con sus móviles...
La clave... una vez más!!... la creatividad, la interacción y la CERKnía... ¿No os parece?
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