En charlas sobre HR Marketing yo siempre lo ejemplifico de la siguiente forma:
1 persona = 1 empresa
Por tanto aunque con sus pertinentes matices... como individuos debemos pensar también en términos de visión, producto, valor diferencial, target objetivo, estrategia de marketing, medición de resultados y sobretodo estar siempre muy atentos al mercado para ajustar nuestra estrategia y maximizar los resultados...; vamos como hacen o deberían hacer todas las empresas...
Cierto es... que en el mercado del S.XXI el candidato/ los individuos son los que tenemos las "sartén por el mango"... no solo en temas DE HR sino en cualquier tema- es la sociedad participativa por excelencia..., y las empresas deben intentar estar CERKD de nosotros intentado escucharnos, conocernos y haciéndonos participes de ellas..., pero eso no quita lo dicho en el primer párrafo... no nos podemos dormir en los laureles...
Ahora competimos en un mundo global... y por lo tanto aunque tengamos el control... lo tenemos entre mucho más... y eso hace que la competitividad se encrudezca, la adquisición de know-how se acelere, ... y sea necesario estar constatemente en la "cresta de la ola"...
Por otro lado hablamos que "atraer talento" a las organizaciones es complicado por no decir muchas veces trabajo de chinos (aquí las empresas tenemos parte de culpa de habernos apalancado en posiciones obsoletas)..., pero ¿El talento se hace visible o nos tenemos que poner el casco de minero para acceder a él?...Hasta hace poco... yo diría que era la segundo...- pero con la aparición de internet y las bolsas de empleo ha aflorado este talento y se ha democratizado el acceso al mismo, después han surgido las redes de networking y se ha ido un paso más allá... ya que no sólo tenemos info profesional de un colectivo de individuos... sino que además accedemos a parte de su cv personal y lo que es más importante a información de terceros que los conocen- es como tener un roadmap...
Hemos seguido evolucionando y con la aparición de la web 2.0... se nos ha hecho visible aún más el talento del individuo...- ahora conocemos como piensa, que le interesa... y que piensan los demás de lo que él dice y/o hace...
Así, poco a poco el talento ha ido aflorando- especialmente el de aquellos individuos que han cuidado su mkt personal, yo siempre pongo el mismo ejemplo- no es lo mismo leer el CV de un individuo "a secas" que además conocer que tiene un blog dedicado a temas de caracter social, que le gusta profundizar en ciertos temas- porque hemos visto presentaciones suyas en slideshare, que entre sus contactos de una red de networking mantiene compañeros de primaria y que dedica el verano a pescar porque lo hemos visto en flickr... a mi personalmente me da un giro radical al concoimiento del mismo...
Pero esto no se para aquí... con la llegada de la web participativa nos hemos superado... ya no sólo nos destapamos o como dicen los americanos "we get naked"... sino que además el resto nos valora... Esto es lo que pasa con este site: TALENT SPRING... como buen site 2.0 es versión beta :)...
¿De qué se trata?... Sencillo de que iguales a ti en conocimientos/ experiencia profesional te ponderen y rankineen... en función de tus estudios, experiencia, actividad profesional,...
Brutal!!!- Es el mkt personal llevado al límite... Has de ser bueno, has de enseñar que eres bueno y además has de convecer a tus iguales de que eres mejor o como mínimo igual de bueno que ellos...
Lo difícil de esto es que funcione...- más cuando se enfoca a "reclutamiento"... ya se sabe que por un puesto de trabajo... a veces se hace cualquier cosa...; pero conceptualmente lo encuentro una idea genial que recupera en la red lo que antes era el "reconocimiento tribal" o "reconocimiento de tu comunidad"...
¿Qué os parece? ¿Os atrevéis a ser valorados por vuestros iguales?... y por otro lado... ¿Cuidáis vuestro Mkt Personal?... ¿Creéis que es realmente importante en estos momentos?
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