jueves, febrero 26, 2009

Link virus...

De un tiempo hacia aquí se habla/ hablamos de forma repetida de que vivimos en un mundo hipersaturado... y que cada vez es más difícil atraer y centrar la atención de nuestros usuarios...

Yo siempre que hablo en las conferencias lo represento con esta imagen...

Y últimamente lo complemento con estas dos...

en poco más de 30 años...


Bueno... de esto ya hablaba el gran Bassat en "El libro Rojo de la publicidad" (2003)... incluso hablaba que en Japón se llegaba a los 6.000 impactos/ día...

Brutal, no?... pero siempre que he leído sobre estos temas... se deja un poco de lado lo que pasa estrictamente en el medio online... al menos esa es mi impresión..., no?

Pero hoy he encontrado un estudio que se centra en el tema... y cuyos datos son todavía más "demoledores"... en concreto lo que dice es:

You can easily see how a day spent online navigating your favorite news, blogs, and information sites, checking in with your Google Reader feeds, following a twitter stream of a couple of hundred people, and clicking on your email a few dozen times (likely an understatement for most of us) can expose you to well over 100,000 links in a single day.

En resumen... que un internauta medio... está expuesto cada día a más de 100.000 links..., brutal!!! y lo complementa con un análisis de links en homepages de medios USA de primera línea... El nº1 tiene más de 1.080 links- digno de ver...

Vale... vale... que no necesariamente se nos pide que hagamos clic en ellos... igual que tampoco se nos pide que veamos los anuncios... pero están allí... y acaban convirtiendo muchas "webs" en un zoco... tengo de todo, links pa'qui, pa'ya... bueno, bonito, barato... e igual resulta que la mayoría de nuestros usuarios sólo usan un pequeño porcentaje de ellos... o incluso usando un porcentaje elevado podríamos dárselo de forma paulatina o targetizada- en definitiva, agregando valor...

Yo he hecho el ejercico de sumar... cuantos tenemos de media en nuestro site y me salen 156 en la homepage y 168 en una página de resultado de ofertas con "chica"... y ya lo encuentro una pasada... -muchas veces se hace difícil distinguir el bosque del árbol... y focalizar al usuario...

Pues no os digo nada... con 500, 800 o 1000... es la manía de "te lo pongo todo a first glance" que seguro que así algo pillo y tu haces clic...- sinceramente creo que esto se tiene que repensar... no es un modelo sostenible..., acabas teniendo una pantalla cuya lectura se convierte en una gymcama y además con un scroll digno de maratón... eso no es añadir valor... al menos desde mi punto de vista...

El ejemplo a seguir?... pues creo que O'rei Google hace tiempo que lo marca, no?... valores medios- home sin loginear... 22 links... resultado de búsqueda sin adwords 55 links, resultado de búsqueda con adwords 70 links..., ligerito, ligerito... y funciona :=)

Creo que toca priorizar links- basic functions/ contents... fasear los menos relevantes y no abrumar sino acompañar...

¿Qué opinías vosotros?.... ¿Cuántos links de media tenéis en vuestra home?... ¿hacemos el spanish ranking?...

No hay comentarios: