En el nº1... desconocimiento...- y lo resumen como "lack of talent...", con lo cual se abren dos grandes vías...
a) Oportunidad de empleabilidad para los que nos guste todo este mundillo...
b) Partners- Proveedores que ya algunos de buenos que puedan ayudar a dar un empujón....
Eso sí... no vale "vender humo"... como hoy decía Juan Luis Polo de Territorio Creativo (uno de los proveedores que vale la pena en esta materia)... vía twitter:
¿Nos suena pago por resultados? ¿No? se iban acabar un buen montón de situaciones tipo "es que la abuela fuma"
Y con esto enlazo con el segundo gran tabú... "Incapacidad para medir el ROI"... todo un clásico... en lo que se refiere al medio on-line... por otro lado curioso al ser desde mi punto de vista uno de los medios más traceables...
Aquí creo que la cuestión no es tanto la "incapacidad"... sino el "¿Qué medir?"... el gran agujero negro radica en los KPI's que nos fijamos... que en los social media con tanto "humo vendido" son grises, grises- Foggy KPI's...
El tercero es otro clásico- "Presupuesto"... bueno, discutible como todo... y más en estos momentos difíciles... pero sólo dos reflexiones... "Swim, don't sink"... es decir, no nos podemos parar... y segunda... ¿Seguro que estás invirtiendo tu presupuesto en los medios que tu target frecuenta? ¿Seguro que lo haces en los hot moments más relevantes?...
Por otro lado... decir que con "creatividad" y "cariño"... se pueden hacer cosas interesantes en social media... evidentemente con un coste... pero ni mucho menos millonario... Eso sí, si lo tienes y lo usas bien... puede ser la bomba :-)
El 4º es menos interesante- ya me he "peleado muchas veces" por este tema... la "resistencia de la Dirección"... bueno, tiempo al tiempo... quien de la espalda a las conversaciones de sus usuarios/ clientes está perdiendo un auténtico tesoro...
"Una marca es lo que la gente piensa de ti" (Ted Matthews)
Por último... interesante... el últino concepto... el 6º... un 14% de los encuestados- en teoría gente en posiciones de responsabilidad en el área de Mkt... dice "No es relevante para nuestro mercado"... Alucinante!
Teniendo en cuenta que es una encuesta USA (por experiencia os aseguro que allí hasta la empresa más rara y tradicional está experimentando con SM)- no me quiero imaginar cual sería el % en una made in Spain... :-)
En fin... que viendo estos datos... queda todavía un largo proceso de culturización... ¿No os parece?
It's a long and hard way to social media culture...
3 comentarios:
No entiendo la verdad que la medición del ROI siga aún tan alto..
Bienvenido al NUEVO Pasión por el Marketing...
Yo tampoco... pero los caminos del conocimiento, mejor dicho del desconocimiento son inescrutables :)
Un Saludo
En la era digital el conocimiento, la creatividad (en general innovacion) son intangibles (aun) dificiles de medir. Puede ser dificil cuantificar la inversion necesaria en estos aspectos para dar rentabilidad... creo yo
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