viernes, marzo 13, 2009

Tocados de muerte...

La guerra dentro de la prensa escrita es "cruel"...- el pastel se hace pequeño, los costes crecen... y es una sucesión de periódicos los que día a día lanzan el mensaje de que se hunden...

Si a eso le sumamos que durante muchos años han obviado el medio on-line (por decirlo de forma fina)... y ahora están en fuera de juego... el problema se convierte en "problemón"...

Por ejemplo... en el sector en el que me muevo... los clasificados... ¿No es curioso que ningún medio/ grupo de comunicación sea líder en Internet?... y más cuando eran los que tenían el contenido de salida... Un ejemplo de como le dieron la espalda a la red...

Hace unos días... el Consejero Delegado de Prisa... hablaba de que ahora "El País se va a convertir en una empresa de producción de contenidos de calidad para papel, internet y telefónos móviles"...

Está claro... que es una huida hacia adelante... para intentar "frenar la debacle"... sinceramente le deseo mucha suerte... ya que el mundo de la producción de contenidos... nunca ha sido fácil... ni a finales de los '90 (lo viví en la época de GeoPlaneta) ni ahora... Producir es relativamente fácil... lo difícil es "colocarlo" y monetizarlo... y más en un momento de eclosión del UGC... pero en fin... como se dice "de perdidos al río"...

Pero... aquí la cuestión desde mi punto de vista es... ¿Serán capaces de dar el salto a la red... y crear modelos sostenibles que permitan soportar sus mega-estructuras?... y... ¿Qué es para ellos producir contenidos de calidad?...

Al respecto del primer punto... tengo serias dudas de que consigan un modelo que no acabe pasando por un "adelgazamiento" drástico de sus estructuras y sobretodo por un cambio de "chip" en por lo que un usuario está dispuesto a pagar en la red...- desde mi percepción... yo por el contenido "de alta caducidad" y "fácilmente obtenible" por n-medios no pagaría... es decir, yo no pagaría por la noticia (la traslación del papel a la red)... y aquí ya han habido algunos "coscorrones" como fue el caso del NYT o el propio País o La Vanguardia... Eso sí, siempre nos quedará el Advertising, no?... pero éste acaba perdiendo efectividad, afectando a la experiencia del usuario... y además el espacio es limitado...

Y enlazándolo con esto me aparece la segunda "duda"... ¿contenido de calidad?... hombre, las noticias en sí no lo son... ni por muy bien redactadas que estén, la inmediatez tampoco (hay otros canales que me lo dan free), las primeras plumas-quizás sí... pero cada vez más tienen blog, canal youtube, perfil en los social media propio... con lo cual... el valor es relativo...

Si a todo ello... le sumamos... que los usuarios cada vez más estamos interesados en lo que dicen los otros usuarios... y no tanto en lo que dice un medio... seguimos con "el problemón", no?...

Donde creo que puede radicar el "kit del asuento"... es conseguir transformar la noticia que es caduca... en algo "perenne", en algo que agregue valor y que además se enriquezca con el tiempo... con lo cual la recurrencia se pueda garantizar... porque ese es otro tema... que es éxito?... muchos usuarios con muy poco tiempo de permanencia... o unos pocos menos pero con un "engagement" mucho más alto... yo sinceramente me quedo con lo segundo...

Y si miramos los datos actuales- según Nielsen (Feb'08)... los que lideran el ranking del engagement... son los medios deportivos... que casualmente o no? son los que han apostado más por esta transformación de lo "caduco" a lo "perenne"... vinculando la información a un concepto... y abriéndolo a los usuarios...

-Marca: 33'02''
-As: 27'34''
-Sport: 26'57''
-Mundodeportivo: 24'32''

en cambio los medios tradicionales... en ningún caso pasan de los 22'...

-El Mundo: 21'44''
-El Pais: 21'36''
-20M: 19'20'' (a destacar como en la red se igualan las diferencias entre prensa gratuita y prensa de pago...)
-ABC: 17'47''
-La Vanguardia: 14'20''
-El Periódico: 8'57''

En definitiva... yo resumiría todo esto con un mensaje... "be steaky my friend"... menos noticia a granel (aunque esté muy bien redactada) y más valor aportado (interacción, diferentes puntos de vista, viveza y continuidad) que me genere recurrencia y fidelidad... y a partir de ahí podremos pensar en modelos de monetización...

¿Y eso es posible?... hombre no suena a fácil... pero creo que empieza a ver ejemplos que marcan la línea... como estos de USA, vinculados con el mundo del empleo- USA TODAY y NYT... que cogen la info, la trabajan, le dan interactividad (muy relevante) y abren una continuidad a la recurrencia o este de USA TODAY con los Ads de la Super Bowl... o incluso aún siendo un poco diferente el caso de la hemeroteca de La Vanguardia y Mundo Deportivo...

Be steaky my friend...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante tu reflexión. Yo creo que es hora de que los medios tradicionales se bajen del púlpito en el que estaban subidos, y empiecen realmente a trabajar para el lector. Coincido contigo en que es la transformación de los contenidos en los que pueden tener más fuerza. En cuanto a la publicidad, mi opinión es que debería ser menos agresiva y más informativa.

Un saludo

Christian dijo...

Hola,

Gracias por tu comment...

Coincido contigo... tiene que ponerse al nivel de los usuarios... pero eso les va a costar... sobretodo por de donde vienen...

A ver... veremos cual va a ser el paso... porque lo de cobrar x las noticias no tiene sentido... y lo de producir contenido... suena vago, vago...

Y la publi... claramente... y además el problema es que como no tienen "engagement" con el usuario, no tienen casi ningún dato de su perfil, interés... con lo que la targetización es nula... y se convierte en un bombardeo...

Un Abrazo