lunes, marzo 16, 2009

FaceBranding...

La semana pasada... Facebook lanzó su nuevo re-diseño... y a partir de aquí es innumerable el número de comentarios a favor y en contra del mismo... Hay para todos los gustos...

Lo que si que está claro... al menos desde mi punto de vista... es que el re-diseño se orienta claramente hacia buscar/ aflorar el "dinamismo"... de la red... lo cual es el "talón de aquiles" de todas las redes sociales... es decir, que se vea que tiene vida...

Claramente... es un primar el Qué?... versus el Quién?... y creo que la mejor muestra de ello es el stream line... muy al estilo twitter pero en versión rich media...

Otro gran cambio... y en este caso creo que buscando un modelo de monetización es el referido a las páginas de empresas/ marcas... las cuales han crecido y crecido... en los últimos tiempos... pero que la mayoría de ellas adolecían de lo mismo... eran algo estático... que además tenían un diseño/ formato que no encajaba con el del perfil de los usuarios...

Sólo el top 120... de las mismas... tenían más de 1M de fans... y entre el top 20 sólo hay 3 marcas- Coca Cola (nº2), Nutella (nº3) y Kinder (nº6)... y dentro del Top 50 el número sube a 8 entrando Ferrero, McDonald's, Dinsey, McFlurry y Adidas...

Es decir... que hay mucho "ruido"... pero el "enganche" marca-visitante no acaba de cuajar y eso que hablamos en este caso de empresas con recursos, renombre,...

Veremos ahora con el cambio... Para empezar, las páginas adquieren un formato de perfil de usuario (son más cercanas)... y su actividad se embede dentro de los perfiles de los fans... con lo cual adquieren un mayor dinamismo y las posibilidades de difusión vía Long Tail crecen... A todo ello hay que sumar el apartado de aplicaciones de 3eros... y "Boxes" que da mucho juego de cara a promociones y placement de contenidos externos...

Ahora sólo hay que ponerse manos a la obra... y conseguir convertir "visitantes en fans"... que no es nada fácil... La Agencia The Advance Guard, ha creado un white paper... para guiarnos por este proceso:

De todos modos... en el fondo nada cambia... si queremos que los visitantes sean fans de nuestra marca... el tema no va de "colocar" algo online y esperar que crezca por si solito... debemos de ser consistentes con nuestra marca (en el mundo on y off), aportar valor (en cada interacción), escuchar (mucho, mucho, mucho,...), dialogar (el toque humano y cercano es básico)... e internamente en las empresas creérnoslo y poner foco... que no sea un actividad "chuchería"... para cuando nos aburrimos... que sea algo "core" dentro de nuestra estrategia...

Por que casos como el de Coca Cola... os aseguro que hay poquitos...




"The fan club runned by the fans"...- el sueño de toda marca... Pero para hacer/ conseguir eso... detrás debe haber una Gran marca...

No hay comentarios: