martes, marzo 24, 2009

Facebook stats...

Que Facebook es un fenómeno de masas... es una obviedad..., no?

Y desde mi punto de vista, tiene poco sentido plantearse si es mejor o peor que otra red social... ya que más de 175M de usuarios se han registrado en el site desde que se fundó en 2005... y el engagement que estos tuvieron con el site en el último mes de Febrero fue superior a los 3.000M de minutos...- ojo! al igual que pienso que tampoco tiene sentido atacar a otras redes o herramientas 2.0... como es el caso de twitter (con más de 8M de usuarios únicos)... estoy harto de estos posts/ comments "estériles"... - para mi la mejor red social es la que uno usa y se siente cómodo con ella...

Pero bueno... que no me quería meter en "ese jardín"... sino que quería hablar sobre estadísticas... Facebook ha ido creciendo y mucho... como lo indican los últimos datos de emarketer...
Pero hasta hace poquito se me hacía difícil... poder acceder a "info" que me permitiese cuantificar el fenómeno facebook... más allá de la típica info sobre una página web... vía panels, trends de google & similars...

Es decir... se me escapaba propiamente el dimensionamiento del "fenómeno social" ... esos "soft KPI's"...
Ahora bien... con el descubrimiento the "AllFacebook" (unofficial facebook resource)... la cosa empezó a cambiar... Por fin tenía acceso a datos sobre uso de aplicaciones, desarrolladores, datos sociodemográficos, páginas con más fans,...

Ahora me empezaba a enterar de que se "cocía" dentro del universo Facebook... es decir uno se podía empezar a hacer una idea de que "sticks & sucks to FB users"...
Ahora bien... todavía me "faltaba algo"... ¿De qué se habla en FB?... es decir cuales son los "hot topics"... se pueden sacar tendencias/ patrones por diferentes criterios sociodemográficos de ello??... Hoy esa "inquietud" se me ha resuelto vía el blog de Javier Godoy (muy recomendable), ya que he descubierto... Lexicon...

Que en su versión "básica"... es un clon del trends de Google... pero aplicado al universo Facebook...

Pero en su versión "new" (todavía muy beta pero promete), es mucho más... ya que al trends, asociamos parámetros sociodemográficos, palabras vinculadas, términos relevantes de las personas que mencionan uno concreto, nivel de comments positivos vs negativos, geotargeting, ...

Así podemos ver cosas de este estilo... términos asociados al término "Obama"...











O saber que las personas que mencionan el término "Obama" en sus comments tiene interés por la música, la política, las películas, la lectura,...








O preguntarnos si en todo Estados Unidos... se menciona por igual el término "Obama"... o no?...

Por el momento la versión "new"... tiene restringido el pull de términos... pero dicen que lo abrirán... y además se nota que es "beta, beta"... porque muchas de las queries van lentitas... hay que tener paciencia...

Ahora bien... engancha un montón... es sticky!... y sobretodo te da una nueva visión de esta red social con aplicaciones simplemente "filantrópicas" o "marketinianas" :-)...

A mi me ha gustado mucho... ¿Qué os parece? ¿Conocéis más aplicaciones similares? ¿Para otras redes?...

No hay comentarios: