lunes, marzo 23, 2009

Influenciados, o no?

Curioso el debate (más, más, más, más) que se ha abierto en relación a la iniciativa de Royal Caribbean de premiar, a los "bloggers/ reviewers más entusiastas con la marca", dándoles el trato de VIP's (Royal Caribbean Champions)... e invitándolos a toda serie de eventos que hasta hace poco eran restringidos a los tradicionales VIP's- grandes clientes, autoridades,...

El debate se centra en... estas "reviews" son realmente buenas porque la marca/ la experiencia se lo vale?... o por qué el incentivo a ganar se lo vale?...

Este es el clásico debate de los "post patrocinados" y/o el "sponsored wom"... del cual cada vez se habla más... La verdad es que es difícil mojarse y tomar una postura clara en el tema... porque seguro que dentro de las reviews hay de todo... (incentivadas y naturales)... la cuestión es... ¿cómo diferenciarlas?...

Si que me suena que como iniciativa es interesante... y tiene su lógica, no?... invitar a momentos relevantes de tu marca... aquellos que parece que la "viven" con más intensidad...; ahora bien... como todo tiene su "punto de perversión"... es decir... el sistema puede ser pervertido tanto por la marca- incentivando de forma excesiva o queriendo controlar el WOM... o por el reviewer en su afán de conseguir ese premio dejando de lado la objetividad...

En el caso de Royal Caribbean... parece que el tema radica en que la marca... ha querido "controlar" en exceso a sus Embajadores... es decir, ya que te premio de forma extraordinaria... voy a monitorizar que los comments sean "frecuentes y positivos"...

Aquí se han "cargado"... la filosofía del Brand Ambassador... el cual actúa de forma impulsiva por su amor a la marca... y que como todo amor... no siempre tiene que ser dulce... y sus críticas si es que pertocan para la marca han de tener un valor doble... ya que las dice alguien que "vive" la marca..., ¿No os parece?

Evidentemente... esta actitud... ha provocado que en diversos foros... surgiese lo que toda marca no desea... un corriente crítica versus a ella... en concreto el más potente ha sido el de Cruise critic... un site (del que Royal Caribbean sacó gran parte de sus "entusiastas") de reviews sobre el sector de los cruceros...

En fin un ejemplo de cómo no hacer las cosas... es decir, de cómo "pervertir" el WOM, de cómo "pervertir" el brand loyalty... y de acabar obteniendo el resultado no deseado...

4 comentarios:

Enrique Burgos dijo...

Si tratas de controlar a los prosumers... se volvera en tu contra.

1er axioma de la web 2.0

Genial post Christian!

www.EnriqueBurgos.com

Christian dijo...

Completamente de acuerdo!!!... Al prosumer no se le puede controlar... es de "parvulitos de 2.0"...

Sorprendente de que una marca de esa solera no lo sepa, no?...

En fin... a golpes aprenderán :-)

Thanks x el comment!!

cosechadel66 dijo...

Si es que todo cambia demasiado rápido para algunos, y no entienden que la prepotencia sobre su imagen de marca no es trasladable a este medio.

Saludos.

Christian dijo...

Sí... tienes razón... todo va rápido, rápido... pero está claro que el que no se adapte queda fuera de juego o se le acaba viendo el plumero, no? :-)