martes, julio 03, 2007

Llegó el gran i-day...

Fue este pasado viernes... cuando en USA se puso a la venta el iPhone y se lió la marimorena... Colas kilométricas ante la tienda de Apple en 5th Avenue bajo la lluvia- los hay que se llevaron hasta el sofá de casa- ante todo comodidad :), recompra de posiciones en la cola a 150$, reventa de los terminales en eBay... y en un solo fin de semana 500.000 unidades vendidas!!!

Todavía se anda lejos de la fabulosa cifra que Stephen Jobs lanzó hace unos meses- 10M de terminales en un año!!... pero a este ritmo parece muy conseguible!!!
















La verdad es que es increible el poder de "marca" que ha logrado Stephen Jobs... si inicialmente fueron los Mac, que tuvieron su bajón y grave crisis allá por el inicio del siglo XXI, luego este genio consiguió relanzar la marca con iPod- dándole un giro de 360º a la marca y que se ha convertido en el genérico de MP3 aunque no sea ni mucho menos el más barato o el que más funcionalidades aporte...
Ahora lo ha vuelto hacer... da igual que iPhone en muchas comparativas salga mal parado- se le ha tildado de caro, de poco funcional por la falta de teclado, de falto de funcionalidades que muchos otros terminales dan de serie- correo, video,..., de problemas de su versión de navegador, de poca duración de su batería,...
La gente está ENAMORADA de la marca... y la sigue a muerte... Es casi una cuestión de principios... La verdad es que Stephen Jobs ha demostrado como conseguir que una marca esté CERKD su público...
Dos detalles... aún que el precio era uno de los obstáculos que los expertos planteaban sobre el iPhone... el 95% de los que se han vendido hasta ahora son terminales de la versión cara... la de 8GB... y el segundo es que la gran mayoría de las colas fueron frente tiendas Apple y no tiendas AT&T...- dos buenos ejemplos de iLoyalty...
Ahora para mi el gran reto es que Apple sepa mantener esta gran experiencia de usuario que tiene creada a través de un 3ero..., en este caso las operadoras telefónicas... Las primeras noticias que llegan de USA después del BOOM de ventas es que AT&T la operadora que tiene el terminal en exclusiva está completamente desboradada intentando activarlos... ¿Cuánto puede un 3ero. romper un relación de amor entre cliente y marca?... Estoy seguro que con el caso iPhone aprenderemos mucho de esto... ¿No os parece?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Christian, has de fer un post sobre aquesta campanya, una mica, molt, pasada de voltes: http://adsoftheworld.com/files/images/SISLEY-FASHION-JUNKIE-1.jpg

Christian dijo...

Me has tocado la fibra sensible... la verdad es que la creatividad está muy pasada de la raya...

Joder!!! creo que a veces nos estemos volviendo locos, no?