martes, julio 24, 2007

Brand Marketing

Muchas veces cuando hablamos de este término lo vinculamos a posicionamiento de marca enfocado a incrementar las ventas de nuestros productos/ servicios o a el reconocimiento de la misma dentro de un determinado nicho de mercado... pero siempre para estar TOP of mind de los consumidores...
Pero ¿Qué hay del Brand Marketing enfocado a la atractividad nuestra empresa como puesto donde desarrollar una carrera profesional?... A día de hoy los activos humanos- su talento se están convirtiendo en un bien escaso y el más valioso del balance de muchas empresas... ¿No os parece?
¿Por qué no dedicar verdaderos esfuerzos a ello?... por otro lado... éste seguro que tiene un beneficio en nuestros productos... porque al final algunos (en algunos casos la gran mayoría) de nuestros potenciales colaboradores antes, durante y después serán consumidores de nuestros productos/ servicios, no?

En USA... llevan años trabajando esta disciplina y en algunos casos hay empresas que se han convertido con sus estrategias de Mkt de marca enfocado a RRHH en grandes imanes atrayentes de talento... ¿Pero en Europa?... Por mi experiencia os puedo asegurar que el interés por el tema se está despertando y hay algunas empresas que llevan cierta avanzadilla en el tema... pero creo que queda mucho camino por recorrer...
Todo esto bien a relación a que hoy a caído en mis manos el último estudio realizado por la empresas Universum... que analiza las marcas "predilectas" por los estudiantes para ir a trabajar... vamos las que tienen el imán más afinado :)... para atraer el nuevo talento...
La verdad es que no tenía conocimiento de la existencia de este estudio... la mayoría de los que he conocido se basan en las personas inside las compañías "Great Places to work" y similares... pero no en encuesta a potenciales trabajadores...

Los resultados de la encuesta son los siguientes:















No me ha sorprendido el rol de Google... ¿Dónde no es el nº1? :)... pero si mucho la posición de Porsche, Ferrari o el constructor aeronáutico EADS... Curioso, no?

Por otro lado... curiosas también las diferencias en función de la tipología de estudios de la gente... aunque al final casi aparecen los mismos alterados de orden :)

Por último... la gran variabilidad de resultados entre un año y otro también me denota que no existen grandes líderes en esta materia y si muchas marcas Top of Mind y que todavía en Europa nos queda mucho por hacer en HR Marketing o Brand Marketing para atraer talento... no?

¿Conocéis vosotros casos de empresas que estén desarrollando estrategias de este tipo? ¿Qué os parecen?...

No hay comentarios: