lunes, julio 16, 2007

2012: 16 Billones de Euros

Este es el gran titular que se desprende del último informe realizado por Forrester . Así, la consultora estima que poasaremos de los 7.5 billones del año pasado a los 16billones en el 2012... es decir duplicaremos la cifra en 5 años.

Esto implica que si las predicciones se cumplen... el medio on-line representará el 18% de la inversión publicitaria (hay que tener en cuenta que actualmente hay países que ya están por encima del 10% como son los países escandinavos y otros que rozan esa cifra como es UK- en España estamos todavía lejos... sobre el 3-4%).

Todo estos cambios en la inversión están basados en la evolución del consumo de medios que se está produciendo... así un 36% de los encuestados afirma ver menos televisión que antes, y un 28% dice leer menos prensa y revistas... el medio menos afectado es el que es más compatible con el uso de Internet... la radio, que sólo experimenta un decrecimiento del 17%:


Asimismo, cada vez más la red se está convirtiendo en un nuevo canal de interacción para los consumidores Europeos, realizando a través de ella actividades que anteriormente realizaban off-line y lo que es más relevante modificando el modo en como estas actividades se realizan...

Así, un 36% afirma haber descargado música en el último mes, 34% software, 20% juegos,... y un 17% películas y un 9% bcapítulos de series...

Por otro lado... las actividades más comunes que realizan los usuarios en la red son: un 76% dicen usarla para realizar búsquedas de productos/ servicios, un 42% dice consultar los anuncios clasificados y lo que es más relevante un 41% dice lear la prensa y revistas de modo on-line... con lo que estos dos medios clásicos se tiene que enfrentar a un relevante cambio de hábitos si no quieren ver como su negocio peligra.

Otro aspecto relevante que trata el estudio es la veracidad que le dan los consumidores a la publicidad... aspecto clave si queremos que nuestros esfuerzos marketinianos vayan más allá de un simple impacto de marca- Hay que decir que en relación a esta variable tenemos un largo recorrido por hacer... ya que un 67% de los encuestados afirma que las marcas no dicen la verdad en su campañas publicitarias...

Así, cuando entramos al detalle de lo que creen los usuarios... nos encontramos que: un 40% cree en los sites de comparación de precios, un 36% en los comentarios de otros usuarios sobre productos concretos, un 32% en información generada por consumidor y un 10% en la información posteada en blogs (curioso que el % de credibilidad de los posts de "miembros reconocidos" de la sociedad sea sólo un punto superior a la de los blogs "anónimos")...

Queda claro... que cada vez más nos movemos en una sociedad participativa y con ganas de hablar y que tenemos comportamientos "tribales"... creyéndonos de una forma más clara a los que nosotros consideramos similares a nosotros que no a las marcas... Aquí se plantea un gran reto para las marca... ¿Cómo estar CERKD de los consumidores y ganarse su confianza?


Por último... el estudio entra analizar cuanto de "molesta" es la publicidad para los consumidores de Internet... aspecto también muy relevante sobretodo si usamos como referente la aceptación de la misma en medios como la TV (incluso su presencia provocó que la aparición de un fenómeno social como el "zapping")...

Aquí nos encontramos con otro aspecto diferencial de la red... que es su capacidad de targetización en base a contenido y sobretodo el que puede tener un presencia que no implica una intrusión total en el contenido como es en otros medios- TV y radio... Así, el 34% dice no molestarle si la misma tiene relación con el contenido.

Lástima que como es habitual el informe sea de pago... pero los datos públicos de su resumen ya muestran información que denota grandes cambios en los hábitos de consumo de la sociedad y ante los cuales no podemos no sentirnos aludidos...

Hemos de poner esfuerzo en conocer la red, en saber como nuestro negocio puede sacar de ella el máximo provecho, ¿Qué oportunidades nuevas nos ofrece? y sobretodo como a través de la misma podemos establecer vínculos de confianza con los consumidores que nos permitan estar más CERKD ellos... ¿Nos os parece?

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