lunes, junio 08, 2009

Brands, Social Media Marketing & Results

Que cada día hay más marcas que experimentan con los Social Media no es ninguna novedad... y más que lo tendría que hacer, no?

Ahora bien... lo raro es que se hagan públicos datos de como les ha funcionado (cierto es que se acostumbran a descubrir sólo los positivos)...

De todos modos, aquí van 2 ejemplos con datos... que demuestran que se pueden hacer cositas en SM... y que se pueden medir!! todos es querer hacerlo...

1. La campaña de Ford Fiesta- This is Now

En este caso me llega la info directamente de la agencia que ha participado en la campañas- We are social, los cuales ha colgado en Slideshare un ppt resumen de la misma...
Lo que se buscaba en este caso era posicionar el nuevo model de Ford, como un artículo de diseño... y para ello movieron el universo 2.0, incitando a la gente a participar en modo visual (foto+video) en lo que era para ellos un concepto abstracto como "ahora"...

Se creó un blog... completamente orientado al mundo del "diseño", imagen muy cuidada, temáticas relevantes para el target... un poco de promoción Above (aprovechando sinergias y vinculada con los spots del vehículo) y Below the line (en el universo 2.0)... y...

40.000 imágenes +videos presentados, de los cuales 6.000 (15%) se dieron por válidos y convirtieron al grupo creado en Flickr en el segundo en tamaño entre los esponsorizados...

Por otro lado, la campaña consiguió presencia en más de 150 blogs... con un reach estimado de 1.050.000 personas...

Como punto de enlace con la gente se abrió cuenta en twitter... @thisisnow la cual alcanzó los 770 followers y un reach de 2.300 readers según twitteranalyzer... y un nivel de replies del 18.45% de los tweets (es decir, escuchaban) y del 8.07% de retweets (socializaban y no eran un monólogo)...
Además, viendo la evolución de los tweets con tweetstats... se ve que han sido "constantes"... si bien tuvieron un pico en Enero con el apogeo de la campaña... han tenido una interacción regular y ni mucho menos la han cortado en seco- post campaña (como muchos hacen...- grave error una vez has conseguido ser aceptado)...

Por último... el colofón ha sido que el producto... ha sido plenamente aceptado por el colectivo al que iba orientada la campaña de buzz- diseñadores, creativos,... y la muestra es que se le ha otorgado un premio de diseño... en concreto el "Red dot design award"... No está mal, no?

Todos estos números & interacciones... se pueden transformar a magnitudes económicas si lo deseamos... pero en este caso creo que lo relevante ha sido la capacidad de interacción con un colectivo muy específico... y sobretodo como éste se ha hecho suyo el producto hasta el punto de premiarlo... interesante!!

2. La campaña de Adobe- Fake or not

En este caso Adobe quería hacer algo con su público objetivo en facebook, en concreto con el público estudiantil... Para ello, conjuntamente con la agencia Traction de San Francisco definieron una campaña dentro del entorno de la red social...

Para ello... diseñaron una campaña "sencilla", pero a la postre efectiva... ¿Qué hace gran parte de la gente con los productos Adobe?... pues tunear (x decirlo de forma fina) imágenes... pues ya tenemos la idea... ¿Serías capaz de discernir entre un montaje y una imagen real?...

Ese era el life motive de la campaña... y a modo de "sexy or not" y similares, tunearon su página en FB y montaron una ristra de imágenes- la verdad es que bastante chocantes y los usuarios debían adivinar si eran reales o fake... premio? ninguno... simplemente el "orgullo propio" de acertar el máximo y disfrutar de las imágenes...

Además, en las "fake", introducían enlaces para que los usuarios aprendiesen/ descubriesen como estaba hecho el tuning, con lo cual se reforzaba el mensaje de producto...

Y al final de la rua de imágenes... pues opciones simples para propagar el buzz... o comprar los productos... y hubo compras! un 6% de los que interactuaron...

La campaña ya no está online... pero podéis verla e interactuar con ella en el book de la agencia

Simple, no?... pero yo lo que destacaría es que una "simplicidad orientada"... un target estudiantil que no quiere complejidades, que es adicto a las imágenes (la mayoría eran ya fans de la marca), que les engancha las imágenes llamativas y que todo lo que "huela" a reto les atrae...

Aquí os dejo los BIG Numbers de la campaña:

Creo que es una campaña realmente bien pensada... y además que ha sabido pasar del awareness y la interacción con la marca a la transacción... unos simples numeritos a valor medio de compra... arrojan una cifra de casi 215.000$ en productos Adobe... ¿No está mal, no?

Por cierto... como os comentaba... ahora ya no está la campaña online... pero tiene activa otra integración que me ha gustado mucho...

¿Cómo tangibilizar el valor de productos?... pues haciendo evidente que te permiten... y una de las cosas que permite "dominar" productos Adobe es acceder a ciertos empleos... Entonces... ¿Por qué no hacerlo evidente?... dicho y hecho...

Un simple acuerdo con Simplyhired y ya tenemos la integración... realmente dan ganas de "comprar/ dominar" los productos... viendo que hay +220.000 puestos que solicitan conocimiento sobre ellos, no?

Por otro lado, desde la vertiente de Simplyhired es de las mejores integraciones en fb de empleo que he visto... pero bueno... eso es para otro post...

¿Qué os parecen? ¿Os han gustado?... ¿Conocéis otras campañas en SM con datos públicos?

2 comentarios:

Enrique Burgos dijo...

GENIAL POST!

PArece que cada vez mas empresas se toman los social media como una fuente clara de resultados para campañas de marketing...

Christian dijo...

Thanks a lot!!!

Sí... ya va siendo hora... "querer es poder"... y quien diga que el medio online no es medible... creo sinceramente que "miente" o es "un perezoso"... no?

Un Abrazo!