Hay una caída alarmante de la confianza en las empresas a nivel global... cayendo la misma a nivel global hasta el 38%...- España se sitúa en el 33%...
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En el caso de España, nos situamos en el pelotón de cola... es decir, entre los países en los que el retroceso en la confianza ha sido más grande en el último año...
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Curioso es también el dato... de la confianza en función de la sede de la empresa... así las empresas con headquarter en Suecia, Alemania y Canadá son las más creíbles... Again España a la cola... sólo por delante de otra vez nuestros amigos italianos, los polacos, chinos y rusos...
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-Batacazo de la banca que pierde 33 puntos y se queda en un nivel de confianza del 36%
-No menos batacazo automovilístico con una caída de 27 puntos y un nivel de confianza del 33%
-Y el de los medios de comunicación en crisis de identidad que pierden 19 puntos y se quedan en un nivel de confianza del 25%.
Vale... desconfianza total... ¿Pero creemos en alguna fuente de información?... pues la verdad es que parece que estamos en plena crisis de credibilidad... Así, como fuentes de información en genérico, las más valoradas son:
-Informes de mercado con un 47% (pierde 9 puntos vs'08)
-Revistas- medios económicos con un 44% (pierde 13 vs'08)
-Amigos con un 40% (pierde 9 vs'08)
-compañeros de trabajo con un 40% (new'09)
-radio con un 38% (pierde 11 vs'08)
¿Y los medios online?... pues todavía en la parte media-baja de la tabla... hay mucho por hacer...
-search engines (curioso porque al final acabas en otro sitio) con un 38%
-free content websites con un 27%
-blogs económicos con un 19%
-blogs personales con un 16%
-redes sociales con un 15%
Aunque eso sí... lo peor valorado... con sólo un 13% de confianza la publicidad corporativa y producto de las empresas...
Ahora bien... si lo que preguntamos es por fuentes de información para informarnos sobre una empresa concreta... la cosa cambia un poco... Siendo el orden de confianza:
-Académicos o expertos sectoriales con un 59% (+3 puntos vs'08)
-Analista financiero sectorial con un 47% (-10 puntos vs'08)
-Alguien como yo con un 47% (-11 puntos vs'08)
-ONG con un 38% (-11 puntos vs'08)
-Empleado de base con un 30% (-9 puntos vs'08)
-CEO con un 29% (-7 punts vs'08)
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Vale... ya estamos tirados por el suelo... llorando... con el panorama... pero ¿si prometemos ser buenos, conseguiremos ganarnos la confianza?... Ummm... pues parece que la cosa no es trivial... ya que para que un consumidor le de veracidad positiva a algún mensaje de una empresa... debe recibir entre 3-5 menciones... con lo cual... no vale con decirlo... otros se lo deben creer y ayudarnos a propagarlo...
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-91% de los que confían en una marca, dicen comprarla (GAP de 68 puntos versus la no intención de compra de los que no confian)
-55% dice estar dispuesto a pagar un precio premium por esos productos
-76% está dispuesto a recomendar la marca
-42% a difundir el WOM
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Y... ¿Qué es lo que ayuda a construir esa confianza/ reputación?... pues según los encuestados los TOP5 elementos son:
-Un buen producto- 94%
-Un buen trato a los empleados- 93%
-Una comunicación frecuente, abierta-transparente sobre el negocio- 91%
-Simplemente confío en ella- 91%
-Le da un valor añadido a mi dinero- 91%
Con lo cual tenemos... innovación, desarrollo de producto, estar en contacto con la sociedad, marketing interno, comunicación bi-direccional, frescura-cercanía y responsabilidad social... como grandes conceptos para intentar sembrar nuestra reputación, no?...
Mucha tela para cortar... pero con beneficios interesantes, no?...
Entonces... ¿Por qué hay tantas empresas que no los cuidan?... en especial desde mi punto de vista el de contacto-comunicación con la sociedad y el de innovación.... Ummm... ¿Qué opináis vosotros?
Os dejo el enlace al informe... realmente muy interesante para leerlo con calma... tiene mucha "chicha" para sacarle...
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