sábado, mayo 31, 2008

No todo vale...

Esta frase ya la he repetido, me parece, varias veces en la corta vida de este blog... pero es que cada vez la tengo más interiorizada... "NO TODO VALE...", no soy de los que crea en el dicho de que lo que importa es que hablen de ti da igual si bien o mal... quizás peque de prudente en mis pensamientos marketinianos... no lo se ¿?
Además creo que deben existir ciertas normas que se deben respetar... que si bien vivimos en un mundo libre y además cada vez disponemos de herramientas más simples para que cualquiera se exprese de forma fácil y rápida... hay unos mínimos que creo que se deben respetar: no mentir, no faltar al respecto, no mofarse/ poner en evidencia de ningún colectivo, ...- bueno si me pongo me sale una lista un pelín larga, pero que seguro que muchos tenéis en mente...
Bien... escribo todo este rollo... porque esta semana a través del blog de Martin Varsavsky (el fundador de FON) he visto una campaña de Symio (no creo que merezcan el link... sorry!) que "me ha hecho saltar los plomos..." - me da igual si se trata simplemente de un "trucho" (ejercicio que hacen muchas agencias a coste reducido para el cliente para presentar a concursos), una prueba creativa (si fues unofficial yo ya estaría poniendo una demanda por uso indebido de marca & daños y perjuicios y haciendo una aclaración pública...) o una campaña con visos de tener cierta duración (juegan fuerte)... creo sinceramente que está fuera de lugar!!! Juzgar vosotros mismos...
Vale... que ahora todos hablemos de llegar a colectivos de forma targetizada... que hay que adaptar mensajes y sobretodo propuestas de valor... que hay que desarrollar cada vez más el 1to1 mkt acunado hace ya años por Martha Rogers & Don Peppers... pero ¿Creéis que esta campaña lo hace?... yo sinceramente creo que no han entendido el concepto (y perdón si alguien se siente molesto...), ya que lo han hecho es caer en el "cliché" fácil, esteriotipado, burdo e incluso rozando el mal gusto (y diría lo mismo en el caso de una pareja heterosexual)...
Reflexionemos... ¿Pero qué no están vendiendo?... ¿Algo vinculado con sexo?... que yo sepa no... sino simplemente un servicio de telefonía móvil low cost... y que yo vea en la creatividad en cuestión... lo único que va vinculado con las dos claves de la comuniación en mkt- ¿El qué? (propuesta de valor) y ¿Por qué? (valor diferencial que me aporta), es lo que aparece en el parte inferior izquierda... el resto es atrezzo...
Como dicen los americanos: CLARITY TRUMPS PERSUASION
En definitiva... creo que si lo que buscaban era "ruido" (solución muchas veces desesperada...), lo van a conseguir... pero dudo sinceramente que el colectivo gay se sienta identificado con la campaña (¿se lo van a preguntar?... lo dudo), ni que perciba un valor diferencial por ella (sería bueno conocer el estudio que les ha llevado a esta creatividad- este colectivo ¿consume minutos de móvil de forma tan diferencial? ¿más que la media? ¿más que una persona de 20-25 años? ¿qué un profesional liberal?...- no se... entrando en aspectos racionales: yo siempre he leído que es un colectivo con poder adquisitivo por encima de la media... con lo cual no se si son el colectivo del óperador low cost o mas bien del operador premium... Ummm...) y además creo que por último y no menos relevante le han pegado "un castañazo" a la imagen de marca que pudiesen tener...
¿Qué os parece a vosotros?

No hay comentarios: