Si esta idea "cuaja"... es un jaque a los paquetes de software de e.commerce o de los desarrollos a medida... porque si podemos utilizar la tecnología del líder... ¿Por qué intentar reinventar la rueda?...
¿A qué coste?... pues a uno relativamente bajo... menos de 60$/mes (59.99$) y un 7% de comisión sobre las transacciones... por lo que haciendo cuatro números rápidos si nos movemos en rangos de facturación de hasta 300.000 €/año creo que es una opción interesante... sobretodo porque a parte del coste nos beneficiamos de la infraestructura de Amazon, de su desarrollo de producto, modelo transaccional,...- y nos podemos centrar de lleno en nuestro "core business"...
Me gusta la idea "try & buy" que ofrecen... pruébalo 30 días y luego decide (pero just in case ya te pido la tarjeta de crédito...)... Me gustaría saber cuanta gente desiste después de los 30 días... ya que si le has dedicado unas cuantas horas al tuning de la sección, a subir productos, precios, promociones,... estoy convencido que un elevado % de los usuarios contínua un cierto tiempo más... en este caso pagando... :) -muy diferente de que desde el día cero me pidas pagar...
La verdad es que esta idea... no es "nada nuevo bajo el sol"... lo que se denominan ASP's (application service providers), se llevan utilizando desde hace tiempo bajo la estrategia de "caballo de troya"... me explico... es habitual que las marcas desarrollen su propio producto bajo "marca blanca", para que puedan ser adoptados por sus clientes y así de una forma indirecta establecer relaciones más fuertes entre empresa y cliente (si tu tienes tu sección "x" en formato marca blanca de una empresa "y", raramente irás a usar de forma masiva los servicios de sus competidores, no??)...
Ahora bien, en el caso de Amazon es ligeramente diferente... ya que no tiene que haber una relación directa entre las personas/empresas que se afilien a este programa y los productos Amazon... Aunque cierto es que cada vez más el portfolio de Amazon crece y crece... hace tiempo que dejó de ser "only books"...
De todos modos en este caso yo lo veo más bajo el prisma de:
-Una nueva línea de ingresos - por el fee... pero sobretodo porque Amazon gana con tu crecimiento... y el potencial de escalabilidad de los ingresos es altísimo.
-Una ejercicio de extensión de marca- ganar capilaridad en la red de la marca Amazon... aunque creo que de esto ya tienen mucha :)
-Un nuevo canal de expansión de su propuesta de valor- A similitud de algunos programas de afiliación... Me explico... Si uno tiene un "My store" de artículos deportivos... ¿Por qué no va a interesarle a Amazon ofrecer la posibilidad que a través del mismo se pueda vender también libros/ videos/... ajustados a la temática?... el cliente tiene el público, Amazon un producto complementario al que él ofrece... Una extensión advanced del programa Honor System que actualmente tiene Amazon...
Como comentaba... esto no es "nada nuevo"... eBay hace tiempo que lo ofrece... bajo el nombre de ebay stores... pero el matiz es que el modelo de eBay el "store" está enbedido dentro del site de eBay, al estilo de una sección "tuneada" y con tus productos embedidos en la lista de resultados del site...
Hombre, este modelo tiene "cosas muy buenas"... ya que te beneficias del tráfico y dinámicas propias de ebay que no son pocas :)... pero sigues sin poder tener tu propia sección en tu site- aspecto que en muchos casos tiene un punto de vista más emocional que racional... pero que puede tener su sentido si te diriges a un público muy de "nicho"...
En definitiva... creo que el modelo ideal es un híbrido de ambos (me extraña que no lo ofrezca ninguno de los dos)... en el cual puedas tener tu "marca blanca" para tu site pero que asimismo te puedas beneficiar de las sinergias de estos monstruos del e.commerce... con un back-office de gestión único... ¿No os parece?
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