lunes, mayo 04, 2009

Carta abierta a los CEO's con aspiraciones de blogger superstar

Querido CEO,

Todos sabemos lo difícil que es llegar a donde tu has llegado, Felicidades!!… se requieren grandes dosis de talento, perseverancia, carisma, dedicación, flexibilidad,…

Grandes cualidades que también te serán de gran utilidad para convertirte en un gran blogger...

Entiendo perfectamente que como CEO, estés muy interesado en unirte a la conversación- en saber que dice la gente de tu marca/ empresa. Es una conversación realmente potente… que trata de temas de interés para ti y tu empresa.... ¿Qué pasada, no?... y tienes todo ese poder para influenciar la conversación a un golpe de clic...

Además, si lo haces bien, obtendrás satisfacción personal- es automestima que tanto cuidas y resultados positivos para tu negocio… ¿Brutal, no?...

Despierta!! Basta ya de halagos!!... Deja de asentir con la cabeza a todo lo que estoy escribiendo…


Lo siento! Esto no es tan fácil… Antes de convertirte en un CEO-Blogger necesitas explorar tus motivaciones, tu disponibilidad de tiempo… Si te conviertes en Blogger… estás adquiriendo un compromiso… un compromiso con tus potenciales lectores… sí, sí… aunque sólo sea uno.

Muchos CEO-Bloggers… se piensan que con simplemente escribir una Newsletter semanal donde vuelcan sus pensamientos ya son bloggers… Te equivocas! Esto va de diálogo.

La mayoría de CEO’s se piensan que por serlo (por tener el super-cargo)… automáticamente todo el mundo los va a seguir y compartir/debatir sus pensamientos… Y entoces pasa lo que pasa…

Que entran en profunda depresión con ellos mismos y con el medio… cuando ven que sus entradas tienen “0 comentarios” o que su ranking en technorati avanza en modo cangrejo…

Entonces es cuando toman medidas radicales… paran de blogear de forma instantánea, empiezan a hablar mal del medio, dicen que es un medio no válido, con un público no preparado para temas de nivel… y lo que es más grave… empiezan a poner barreras a que la empresa se introduzca en la conversación simplemente porque ellos no han sido capaces…

Básicamente se quedan con… “si yo no he sido capaz… si mis aportaciones no han generado interés… ¿Qué otra persona de la compañía puede hacerlo mejor que yo? Nadie!…” Que grave error!!!... ya que por su inoperancia… al final lo que están consiguiendo es lastrar a la empresa… impidiéndola que esta construya puentes de comunicación con sus clientes…

Visto así… suena fatal, no??

Pero en realidad tu no eres así… ¿Verdad?... tu crees realmente en el medio… tu crees que puede ser un gran canal de escucha y comunicación, no?... Genial!!! Entonces déjame que te de la primera recomendación… Empieza por NO blogear.

No blogees hasta que por lo menos pase un mes desde que tomas la decisión de que puedes ser un gran Blogger. Aprovecha el tiempo para encontrar otros blogs de tu sector. Léelos, participa de ellos, preséntante al resto de bloggers… empieza ser parte de la conversación desde la barrera- con humildad

Seguramente como CEO estás muy acostumbrado a que todo el mundo te conozca cuando te mueves por eventos de tu sector… incluso a no llegar a dar abasto en estrechar manos… pero eso en la red… sirve de poco… todo lo contrario… si entras presumiendo de galones… el medio y los usuarios (que son los que lo crean y le dan riqueza, tenlo en cuenta siempre!!) te degradarán de forma inmediata… y empezar con mal pie no es lo que quieres, no?

Se un social media gentleman… y sí… seguro que tendrá momentos de torpeza… todos los tenemos… pero si eres honrado, simple y llano… todos te los perdonaremos… No pretendas ser el rey de la fiesta el primer día- eso es lo que antes en el colegio todos llamábamos "el Notas”… alguien con el que te ries… pero al que difícilmente le concedes tu confianza…

La confianza te la has de ganar… no por tener un super-cargo viene dada… ves pasito a pasito… empieza escuchando, escuchando, escuchando, poco a poco introduce tus comentarios siempre de forma respetuosa y de tú a tú… y ves añadiendo valor …

De este modo… te ganarás el respecto de todo el mundo… serás aceptado como un miembro más de la tribu y tus aportaciones serán valoradas… eso sí… ten paciencia…

Preparado? Genial… Pues empieza cubriendo tu teclado, aparca tus ambiciones de “Blogger super-star” y empieza a leer y disfrutar...

10 comentarios:

Manu dijo...

Hola Christian, es la primera vez que veo tu Blog, pero con este post, me has convencido. Creo que no se pueden decir más verdades en tan poco espacio.

Todos estamos comenzando y, aunque los hay muy avanzados, tenemos mucho que aprender de todos y lo más entusiasmante: Está todo por hacer.

El problema de nuestros CEO's en muchos momentos es entender que su papel es gestionar el talento y pensar que tienen que repartir el suyo por el mundo...

Enhorabuena.

Christian dijo...

Hola Manu,

Gracias por tus palabras... :-)

Coincido plenamente contigo... está todo por hacer...

El tema es que en muchas empresas... el "miedo a la perdida de control" que se tiene... los CEO's la plasma en que ellos como no han sido capaces... pues el resto tampoco...

Claramente es "miedo"... miedo al descontrol, a oir cosas que no te gustarán... y a ponerte a ras de calle (dejando el pedestal) para charlar con tus clientes, usuarios,...

Da vértigo... en especial creo que en empresas medianas (en las grandes, tienen super-estructuras y en las pequeñitas se actúa como un usuario cualquiera)...

Creo que en las medianas... es donde el CEO intenta marca más su terreno...

Pero bueno... simplemente era un post para reflexionar... y a partir de ahí... arremangarse y trabajar...

Si uno quiere, lo hace con respeto, valora las aportaciones de los usuarios... tiene mucho a ganar...

Eso sí... eso es lentito... y requiere de paciencia y perseverancia... cualidades que en muchas empresas en temas de SM no se tienen... :-(

Un Abrazo

Daniel Ponte dijo...

Eres un crack Christian ;-) Se puede decir más alto pero no más claro... y el problema muchas veces es que quien tiene miedo a que algo no se pueda controlar es que es precisamente eso... que tiene algo que ocultar y es que al final las empresas no suelen ser tan transparentes es todo. Esperemos que Internet nos ayude a hacerlo posible. Me encanta leerte (no te puedo RT ya sabes xq ;-))

Christian dijo...

Daniel,

Muchas, muchas gracias!!!!

Completamente de acuerdo... es el "miedo"... que paraliza de mil y una formas... desde el que oculta la cabeza bajo tierra... al que reafirma que no funciona en base a su experiencia (ombliguismo)...

Esperemos que poco a poco la cosa vaya cambiando...

Dame la dirección de tu jefe... que le envío esos matones sicilianos... FREEDOM FOR TWITTER!!! :-)

jrosell dijo...

Gran culpa la tiene el SEO 1.0. ¿Cómo? ¿Que tengo que hacer links a mi competencia?

Anónimo dijo...

Esto me es familiar y cercano... y luego acabamos teniendo blogs que no son blogs :)

Anónimo dijo...

Demostremos quienes somos

http://cosechadel66.wordpress.com/2009/05/05/demostremos-quienes-somos/

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo. Aunque es cierto que en el mundillo se crean otra serie de élites basadas en gurus distintos, existe mucha mayor libertad para moverse y, desde luego, tanto el buen hacer como la humildad y el esfuerzo continuado son necesarios.

Carpe Diem

Christian dijo...

Anónimo... :-)... je, je... cuando a un atleta le atas las piernas y luego le pides que corra los 100m ¿qué pasa?... pues eso es lo que pasa con muchas iniciativas de SM... que por miedo nacen "capadas"... y pierden sentido...

Christian dijo...

Completamente de acuerdo cosecha :-)... humildad y respecto... basics para moverte en el social media universe...