miércoles, mayo 13, 2009

Searchology... Innovación al poder!!

Ayer se celebró el Searchology 2009 de Google (slides used here)... y a la vista ya están algunas novedades...

1. Search Options: A partir de ahora (ya disponible en la versión .com in English) podemos decidir como visualizamos los resultados de una búsqueda concreta... si nos enseñana imágenes del resultado, si sólo enlaces de las últimas "x horas", si sólo de una tipología concreta, en formato timeline, con resultados similares,...

O si lo vemos como ellos denomina en formato "wonder wheel"... que lo que hace es partiendo de una búsqueda... vincular búsquedas similares y darte un acceso visual a su contenido...

2. Google Squared: Esta es una funcionalidad que todavía no es pública... pero que aparecerá a finales de mes dentro del Labs de Google...

Se trata básicamente de intentar "estructurar" las búsquedas e intentar agregar valor a los resultados- juntando la información relacionada existente...

Así, en el ejemplo que se realizó... a la query "small dog"... se devolvía una serie de resultados en formato matriz con fotos de perros de talla pequeña con datos vinculados como su peso, altura,...

Además es configurable... es decir podemos añadir nuevas filas para más tipologías en este caso de perros y columnas para que Google vincule más características...

Una vez construido nuestro "cuadrado de información" nos lo podremos guardar, compartir,... La verdad es que pinta bien... y "huele" a servicio steaky con el que jugar horas...

3. Rich Snippets: Esta es una feature que tiene muy buena pinta... y que puede dar mucho juego...

En plena "guerra SEO" por ser el primero en los resultados (incluso a Google los grandes grupos de comunicación lo están presionando para que "tunee" los resultados)... ¿Por qué no ir por la vía de añadir valor y diferenciarse a través de ello?... Ya hace un tiempo Google lanzó una feature que permitía a los usuarios "votar" la relevancia de los resultados (en + y -) e incluso comentarlos...


Bien, pues ahora lanza la "pata" para los anunciantes (es decir todo aquel que aspira a salir en un resultado de búsqueda)... Así, mediante uso de "open standards", podremos añadir info adicional a los resultados de búsqueda de nuestro contenido... por ejemplo las estrellitas, reviews que tiene ese contenido, rango de precio,... es decir nos ofrece la posibilidad de "enriquecer" el search result...


La única condición: que ese contenido de valor añadido no sea exclusivo para la indexación... sino que esté en el site y forme parte del contenido original...

El ejemplo que mostraron era con el site de Yelp... y la verdad es que cuando lo ves mezclado con resultado estándar... el valor que te aporta es diferencial :-)

Estas para mi son 3 de las features más relevantes... aunque luego han lanzado múltiples cosas más... como skymap para el móvil y que te permite convertirte en astrónomo :-), un feature que te permite acelerar los search results, geolocalización & search results, combinación de info estática y dinámica (real time), traducción simultánea de resultados, mejoras del "did you mean?", ampliación del soporte a dispositivos móviles, adaptación de contenido en función de canal, ...

En fin... que la gente de Google dan una envidia, sana, sana... Innovation to the power!!!!... o como dicen ellos... "Our job is to do rocket science that will be taken for granted"...

Qué envidia!!! 8-)

3 comentarios:

cosechadel66 dijo...

Unas novedades sumamente interesante. Desde luego su uso combinado parece algo más que una simpleevolución, y promete hacer cambiar muchas cosas tanto a anunciantes como a empresarios...

Carpe Diem

Christian dijo...

Sí... tienen buena pinta... Y estoy contigo... algunas de elllas pueden cambiar el ¿cómo buscamos? y el ¿cómo nos promocionamos? :-)

Anónimo dijo...

Hola Christian, me parecio interesante su espacio
y le agradeceria realizar un intercambio de enlaces
con mi web de tematica diseño web, si se encuentra de acuerdo
espero su respuesta tucontactoweb@gmail.com, muchas
gracias por su atencion