viernes, mayo 29, 2009

TV y Publicidad: esto acabará mal...

Llevo ya mucho tiempo pensando que realmente lo que uno puede ver en la TV free son anuncios interrumpidos de forma puntual por contenido televisivo....

"TV sucks"... seguir una película en cualquiera de las cadenas de acceso libre se convierte en toda una epopeya... sabes más o menos cuando empieza... pero cuando finaliza... eso es otro tema...

No soporto esos cortes publicitarios faltando 1' para finalizar la película- tan diferencial es el share?... sobretodo cuando ya es más de medianoche... y el cabreo del espectador compensa?... O esos inicios de programa... y nada más saltar la carátula a publicidad... pero si venimos de 20' de publi!!!... siento que me toman el pelo...

Eso por no hablar de los informativos... pero si tienen más publicidad que el carenado de Pedrosa...

Vale, vale... entiendo que deben sobrevivir, que la vida está muy cara... que un puntito de share en los tiempos que corren es oro... ¿pero hace falta llevarlo a estos niveles?... ¿Os imagináis si hiciésemos eso en una página web?... ¿Qué pasaría?... pues claramente que nos acabaríamos hundiendo en la miseria... nadie nos soportaría... y eso es lo que acabará pasando con la TV... tiempo al tiempo...- son puro spam...

La palma... de todos modos se la llevan las retrasmisiones deportivas... y esta semana hemos tenido un "GRAN EJEMPLO" de lo que no se debería hacer nunca... con la retrasmisión de A3 de la final de la Champions League...

El comentarista, con el partido en su auge vendiéndonos trajes de un importante centro comercial, cuando no promocionando una serie de elaboración propia o una película de no se que... Y para finalizar... una vez el equipo que ellos se "vanaglorian" de decir que es español (son culés de toda la vida ;-)...) gana la competición más importante de clubs... pues nos amecinan la celebración con una ristra de spots interminables que casi nos dejan sin ver a Puyol alzar el trofeo... Patético!!...

Esos 4 duros (en relación a lo que ganan), realmente compensan el cabreo de los espectadores?... se han paseado por twitter? o por su propios foros?... Lo dudo... porque si lo hiciesen... lo que tendrían que hacer es pedir disculpas...

Pero bueno... desde mi punto de vista... no sólo A3 pervierte el contenido... sino que con la F1 la Sexta no se queda corta... ¿Dónde se ha visto que en la pantalla grande y en la pequeña aparezca publicidad al mismo tiempo?... Impresionante, no?... pues eso es en cada Gran Premio... Por no hablar de los innumerables cortos publicitarios... que convierten en una gymcama seguir la carrera...

Lo han conseguido... Admito que me gusta mucho Lobato y Pedro de la Rosa como comentaristas... son 1000 veces mejores que los de TV3 (al menos eso pienso yo...), pero lo siento... este año me he pasado a TV3... allí si que puedo seguir el GP en condiciones... y sí, no tengo los comentarios... pero que le haremos...

Claramente... desde mi punto de vista el modelo publicitario en TV está obsoleto... el espacio de interés es el que es..., las audiencias se fragmentan, hay fuga de audiencia a otros soportes, los costes no bajan- al contrario cada vez es más complicado conseguir los derechos de emisión,...

En fin... un panorama desolador... que seguro que aprieta a las "cadenas"... pero que el que acaba siendo el principal perjudicado es el telespectador... nos traspasan el "brownie"... Y sí... ya se que hay las cadenas de "pago"... genial... yo las defiendo...- en especial los canales de "nicho"... yo estoy enganchado a Discovery y Nat.Geographic...

Pero el problema son los grandes eventos y producciones... que son "caros"... y estos canales no tienen acceso a ellos... y la "taquilla" pues perfecto pero entonces que todas puedan tener los derechos de emisión... porque sino es un cachondeo... al final has de acabar teniendo una infraestructura que ni el pirulí de RTVE...

En definitiva... creo que estamos con planteamientos un poco "cavernícolas"... todas van al volumen- el share... y creo que si yo fuese anunciante... me interesaría más la cadena que tiene más fidelizada a su audiencia y que es capaz de targetizarla mejor, no? y procuraría interactuar con ella del modo más respetuoso, no?- porque al final si entro como un elefante en una cacharrería el que salgo afectado soy yo como anunciante (brand recall mínimo y cabreo por la intrusión)..., no?

Creo que eso pasa porque se empiecen a romper la cabeza buscando fórmulas de valor añadido- desde la simple que arranco TV3 hace años con la película sin anuncios que sponsorizaba Nescafé (veis aquí si que hay brand recall) o la que complemente la emisión con contenido de valor por otros canales por ejemplo Internet (me imagino cámaras adicionales, preguntas por twitter a expertos, info complementaria,...)...

Si se estrujan la cabeza por la vía del valor añadido estoy seguro que nos empiezan a enganchar... y se puede ganar dinero huyendo de la "cultura de la interrupción"...

¿Qué opináis?... ¿Os gusta el modelo de TV actual?

No hay comentarios: