lunes, septiembre 22, 2008

La estrategia BOGO

En tiempos de crisis... lo que prima es muchas empresas es mantener el negocio a "flote"... y quedan relegados a un segundo plano aspectos como el branding, awareness, fidelización,... y se centran en el transaccional... es decir que el dinero "fluya"... 

Podemos discutir si es lo correcto o no... bueno, los expertos y diversos estudios hablan de que para nada es lo correcto... y que son las empresas que mantienen una estrategia "coherente"
 y sostenida de marketing y creación de relación con sus clientes las que salen reforzadas de estos momentos difíciles... pero eso tiene muchos matices y podríamos discutir durante largo rato (otro tema para un post de esos XXL que a veces me marco...).

Además, a ver quien es el "guapo" que con su portatil de consultor se sienta ante un empresario al que le han caído las ventas un X% muy alto, que pierde dinero mes a mes y que casi no pueda pagar las facturas... y le empiezan hablar de "branding", "awareness", "brand identity", "customer interaction",... lo más probable es que nos corra a "gorrazos"...

Aquí es donde entra la estrategia BOGO: Buy One, Get One, que Tom Fishburne retrata de forma tan elocuente en esta viñeta... Y luego hablemos del resto...

A veces la realidad es así de cruda... y todo lo que dicen las teorías y muchos casos prácticos... hay que guardarlo en el cajón muy nos pese... para salvar el día a día... A LA TRINCHERA!!!

Esperemos que está "crisis" nos deje respirar un poquito y podamos dedicarle un poco de tiempo y cariño al medio-largo plazo...

2 comentarios:

Mar dijo...

Yo puse anoche esta viñeta en mi twitter :)
y parece que sólo se aplica a gran consumo, pero estamos todos más o menos igual... promo power!

saludos!

Christian dijo...

:)... coincidimos :)...

Bueno... la verdad es que puede aplicar a lo que quieras... lo que pasa es cuando dice Buy One Get One... parece que esté muy orientado a un producto físico... y los más comunes son los de GC... ¿Pero por qué no uno industrial? ¿O un servicio?... Lo importante es que la crisis pase, la pasemos lo mejor posible y disfrutemos de tiempos de marketing mejores :)

Un Abrazo!!