jueves, julio 10, 2008

Experimentando con Lively

Hoy he podido tener mis primeras interacciones con "Lively", el nuevo mundo virtual de creado por Google...

Como no podía ser de otra forma... es una versión "Beta"... bueno, la verdad es que yo diría que "Super-Beta"... esta moda 2.0 del Beta... nos va acabar llevando a que un "alcance" de proyecto se acabe considerando la versión 1.0 del mismo :-)

Bueno... de todos modos, creo que puedo poner encima de la mesa algunas impresiones de esta primera experiencia, que con el tiempo me imagino iré madurando...

1. No soluciona la gran barrera de entrada que tiene SL... que es que te tienes que instalar un software... Eso sí, hay que decir que el tema de la instalación está muy mejorado respecto a la experiencia con SL... pero te lo tienes que instalar!! :-( Es un freno, para muchos usuarios y sobretodo para aplicaciones/ ideas B2B es casi casi un "showstopper"... y lo digo por experiencia propia con SecondLife...

2. Necesitas un "maquinón", sobretodo a nivel de targeta gráfica sino quieres que sea una navegación fotograma a fotograma... y eso vuelve a ser un freno...- ídem que SecondLife... Yo diría que el talón de aquiles de todo lo que sea 3D...

3. A nivel de usabilidad... se nota la mano Google... y es un gran salto de calidad respecto a Second Life... con la 1/2 de las teclas cursores lo haces todo... y las ayudas son múltiples...

4. A nivel gráfico, yo diría que está al nivel de SL... al menos yo no he apreciado un improvement muy relevante... esos sí, al coger un enfoque más cómic (estilo Cyworld) es más agradable.

5. El gran potencial que le veo... es que está 100% integrado en la Galaxia de Big G... tu user de Google te sirve para Lively y eso es un filón de cara integrar widgets- tu agenda pública en tu room de Lively, desde una visión de España hasta la ubicación de los owners de las rooms con Maps, Picasa & Youtube en Lively,...

El potencial es brutal!!!! y eso si que no lo tiene ninguno de sus competidores... es decir que habrá que seguirlo de cerca a ver si realmente "explota" o es otro "orkut"...

En fin, después de mi primera experiencia yo lo definiría como un mix de MySpace + Second Life + Cyworld:

-Myspace: coge el concepto de espacio personal tuneable
-Second Life: la interacción a través de un avatar y el ser 3D
-Cyworld: el concepto room tuneable y el enfoque cómic

pero veremos como evoluciona... By the moment, yo me seguiré paseando por las rooms y aprendiendo un poco del uso que hacen los usuarios (mi siguiente reto... crear un room!!)- decir que hoy había una asistencia alta en un gran númeo de ellas... cosa que en SL hace tiempo que me cuesta ver, excepto en eventos programados y difundidos en el mundo on/off... (SL es un entorno huérfano de tráfico que lo has de alimentar para desarrollar acciones sobre él...)

Aquí os dejo algunas de mis instantáneas con mi "cerdito shaolín" (mi otro yo) en diferentes "rooms":

-En la discoteca

-En la "Italy room"- que más que room tenía forma de isla... pero si que os garantizo que hablaban italiano :)

¿Habéis experimentado ya con Lively?... ¿Qué os ha parecido?

No hay comentarios: