martes, junio 17, 2008

Crisis & Marketing

Que estamos en época de cambio creo que todos lo tenemos claro... no?, quizás en medio todavía de una "calma tensa" que preceda "la gran tormenta", quizás en un momento de "crispamiento mediático" más que de "crisis real",... pero en el fondo los efectos son los mismos sobre la economía y nosotros... Para los curiosos o inquietos, os recomiendo para intentar entender un poco más de que va todo esto el escrito "La Crisis Ninja" del Profesor Leopoldo Abadia, donde se dan detalles de forma extensa y sobretodo de forma clarita, clarita (ya podrían aprender muchos políticos de este ex-profesor del IESE de 75 años)...
El márketing no puede ser "ajeno" a ello. (bueno creo que lo de "crisis Ninja", ya es una primera aportación marketiniana :), no?)... Así, muchos de nosotros estaremos estos días... mejor dicho, estos últimos meses, intentando ajustar nuestra "inversión" (que no gasto) en acciones de marketing a la realidad actual, otros intentando desarrollar acciones que "rompan o de un giro" a las dinámicas de nuestros "revenues", otros "acumulando" presentaciones de proveedores (se han incrementado exponencialmente- se nota que todo el mundo busca clientes e intenta atar corto a los que tiene), otros analizando y analizando "montañas de datos" intentando precedir como si fuésemos un "Rappel" cualquiera que es lo que pasará después del verano (¿Cuánto pagaríamosa a día de hoy por una predicción fidedigna de ello?... creo que algunos casos "cifras indecentes"), otros dando "tumbos" y escrimiendo "neuronas" buscando la B.T.I (Big Transforming Idea) que le ayude a dar un paso adelante en estos momentos en que el movimiento más común es el del "cangrejo" (hacia atrás) o el del "caracol" (quieto, quieto),... otros,...
En definitiva que estoy seguro que muchos de nosotros llevamos una "temporadita loca"... y nos podemos sentir "reflejados" con muchas de las acciones del anterior páragrafo que acaban llenando nuestro día a día, no??... pero ya se sabe... cuando se "acercan nubarrones", lo que se considera "gasto" (y en algunos casos "superfluo") es lo primero que se resiente... aquí los que han hecho los deberes y tienen convencidos a sus jefes de que el marketing es más que "publicity", que es una inversión y que además tiene retorno y medible tienen mucho ganado... pero los que no... buff!!!... tocará apretarse el cinturón...
Eso sí... no creo que ninguno nos escapemos de los mil y un análisis, .ppts de "contención o cambio de ciclo" (lo de crisis es mejor no nombrarlo ni en el nombre de los archivos...), de reuniones interminables de "brainstorming", de litros y litros de café para poder exprimir horas al día, de... y uno al final se pregunta... ¿No nos estamos complicando la vida?...
Y lo digo porque a veces ante un problema construimos castillos de "naipes", buscando soluciones creativas imposibles cuando delante de nosotros podemos tener un camino directo... (aquello del árbol y el bosque... que al final uno ya no sabe quien tapa a quien...).
Pues ante una crisis creo que hay 2 opciones claras y directas- la primera es la de "asumirla", reconocer que estamos "tocados" y buscar sacar un rédito de ello: la "debilidad", "fragilidad"- vende!! y la otra es la opuesta... es decir, plantar "cara"... crisis??? que es eso??? yo soy más fuerte que eso... : los "mazas" y con un punto "chulito piscinas" también venden!!!... al menos en el cine y discotecas :)...
Bueno... quizás penséis que me he vuelto "loco"... todo puede ser :), pero para muestra un botón de las dos actitudes anteriores...
Estoy tocado... "estoy débil"... busco empatizar desde el "abro mi corazón y te pido ayuda"... - Anuncio aparecido en prensa este pasado Domingo
Soy más chulo que un "ocho"-Campaña "El miedo apesta" de Harley Davidson, en la que básicamente vienen a decir que... Tenemos 105 años… las hemos visto de todos colores y lo único que han hecho estas situaciones críticas es reforzarnos… por lo tanto aparca el pesimismo, lucha y disfruta… y si es a lomos de una H&D mucho mejor...
En definitiva... dos maneras radicalmente distintas de afrontar la crisis... pero que coinciden en su "directividad" y "explicidad" y que buscan el mismo objetivo... ese pasito adelante :)

¿Conocéis, habéis visto, habéis implementado otras ideas disruptivas de afrontar la crisis?...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!!

He descubierto tu blog de casualidad, buscando un blog de un autor de un libro que compré ayer en la FNAC que trata sobre el marketing de crisis!!
Soy profesora en Barcelona de un Ciclo Superior de MArketing, el año pasado empecé a profundizar en este tema y en ventas y me está apasionando, no te cuento la de libros que he leído y cada vez me gusta más!!!

ME HA ENCANTADO TU BLOG!!!

Muchas gracias por compartir en la red estos artículos tan interesantes.

Saludos
Elena

Christian dijo...

Hola Elena,

Gracias por tu comment... :-)

Si quieres seguir el blog, sólo decirte que ahora lo encontrarás en esta URL:

http://cerkdti.wordpress.com

Un Abrazo!