viernes, marzo 14, 2008

Mis datos...

Desde hace tiempo se habla sobre la privacidad y uso de datos personales en la red... Hay países como España con legislaciones realmente estrictas, la UE lleva tiempo "luchando" contra Google por el almacenamiento de los datos de navegación/ usuario de sus servicios, cuando se produce algún caso de fuga de datos (como el de Monster.com en el verano pasado), aparece en portada de todos los medios,...

Y está claro que debe haber una supervisión estricta sobre este tema... ya que como en muchas otras facetas de la vida... aquí lo que tendríamso que tener todos grabado con fuego en nuestras cabezas es no "romper el vínculo de confianza"... es decir si alguien deposita en ti ciertos datos esos datos nunca deben caer en manos ajenas, esos datos nunca deben usarse para fines contrarios a los originales, con esos datos el hacer negocio sin aportar valor al depositorio para mi roza lo no ético,... - como lo del "bien y el mal" es algo utópico o que sólo se cumple en las pelis de Hollywood y los cuentos de niños... hay que poner normas...

Pero... ¿Realmente sabemos quién es el que almacena más datos de los internautas?... seguramente todos nos habrá venido a la cabeza la misma... GOOGLE, que parece estar en el ojo del huracán de todos... pero por ejemplo... dudo que tengan más información (bueno quizás más sí) y de mayor relevancia (aquí tengo claro que pierden de goleada) ellos que la Administración Pública...

Esta semana leía en la prensa el ranking de las empresas que almacenan más datos de los internautas... aquí lo tenéis... Ohh!! sorpresa:
Entonces... Por qué siempre se apunta al mismo... es decir el Mr. Big G ¿Por qué esa furia de ataque?... ¿Envidia por como están desarrollando su negocio?..., sinceramente creo que en grande parte ... ¿Han hecho algún uso pernicioso de la misma?... que yo sepa no, no?... Han tenido algún caso de fuga de datos? que se sepa no, no?... Entonces???

Creo que con este tema estamos un poco obsesionados... cierto es que hay toda una tipología de datos que preferimos tener controlados y "a buen recaudo" (si es que eso es posible), pero que alguien sepa por que páginas navego, tipo de e.mails que recibo (ojo... hablo de tipo no de contenido de los mismos), qué compro (que no implica que tengas que saber mi nº de tarjeta de crédito y passwords),... a mi me preocupa poco... llamarme despreocupado o inconsciente!! igual las dos cosas :(

A todo ello le sumo, que mis actos son 100% voluntarios... nadie me pone una pistola en la sien para hacer búsquedas en Google (aunque ese sea el discuros de muchos- os aseguro que existen muchos otros medios para llegar a información concreta en la red), ni para comprar a través de check-out (hay muchas otras formas de pago), ni para tener una cuenta de Gmail (existen muchas otras), ni para analizar mis datos con Analytics (hay otras formas... y sí, existen otras formas 100% free), ni para leer las noticias con Reader, ni videos con Youtube, ni, ni,...

Estamos en un mundo libre... y cierto hay un gigante de múltiples tentáculos... pero que yo sepa no muerde y no es el único ser vivo en la red... con lo cual creo que cuando nos tiramos de los pelos... tildamos de "satanás" a Google... estamos siendo un poco hipócritas...

Por qué???... ¿Cuántos nos quejamos de que Google coja la info de nuestro site/ blog para indexarlo y ofrecerlo en las pertinentes búsquedas?... Ummm... dejar que piense un 1 mseg. creo que nadie, no?? al contrario nos damos de empujones (incluso pagamos) para ser los mejores indexados, no??... pues si queremos que eso sea exitoso, faltará tener info del consumidor, no???, sino como podremos mejorar el matching???

Sinceramente, a mi me "cabrea" & "preocupa" bastante más aquel correo postal que me encuentro en mi buzón de una empresa "X" que sabe mi nombre, apellidos, dirección e incluso algún dato personal (coche que tengo, estado civil), o la llamada a la hora de la cena (no falla), para venderme no se que producto que casualmente es competidor del que yo uso, o el spam indiscriminado... ¿De dónde saca esa gente la información?...

Por no hablar de la "facilidad" con la que dejamos datos en la red para pasar a formar parte de un sorteo determinado, ser miembro de la red social de moda, descargarnos el whitepaper de turno,... ¿Lo hemos pensado?... ¿No son más "relevantes" esos datos que cierta información de mi navegación?...

En fin, creo que como todo... en el tema de "privacidad" hay que poner control... pero para todos y tampoco hay que ser extremistas e intentar que cosas que en el mundo real pasan, aceptamos e incluso algunos agradecen (os sorpenderíais de los ratios de efectividad de las "dinner calls" y del mkt directo) en la red sean el TABÚ más grande... Vuelvo a decir... quizás soy un bicho raro, pero a mi si el uso de información "agregada" sobre mi perfil me permite tener una navegación más selectiva, obteniendo antes la info que busco y de mejor calidad bienvenido sea!!!

¿Qué opináis?... soy el único bicho raro... ¿?

No hay comentarios: