domingo, marzo 30, 2008

Youku... el Youtube made in China

Es conocido por todos la capacidad de China y de sus habitantes para copiar de una forma casi instantánea cualquier idea/ producto/ servicio que les gusta y/o le ven potencial de negocio... que para esto segundo son realmente buenos...

Pues aquí tenemos el clon del rey del video sharing... Youku es un clon casi perfecto de Youtube... eso sí en chino :)..., aunque la podemos ver en un inglés precario aquí.

Pero a parte de la capacidad para copiar... lo sorprendete del site es lo rápido que ha crecido y ya se codea con los top del país (Baidu.com, qq.com, 51.com, taobao.com) y eso que está 100% orientado al mercado Chino (no existe versión en otros idiomas y el contenido es muy de ellos), la penetración de internet en China todavía es limitada y luchan contra un todopoderoso como Youtube y el resto players Google Video, Yahoo Video,...

Pero los datos de Alexa son realmente espectaculares...
Ahora bien... por desgracia tiene un GRAN PROBLEMA... que es la censura (bueno lo tienen todas las webs en China)... lo podéis comprobar haciendo una simple búsqueda de un tema muy de moda "Tibet"... tanto en chino (espero que el traductor no me halla fallado) como inglés y luego hacerla en Youtube... juzgar vosotros mismos...
Bueno... pero dejando a parte el tema "político" de la censura que no es el objetivo de este post... lo que me planteo es... ¿Que te copien es bueno o malo?... tradicionalmente siempre se ha visto como una amenaza... pero reflexionando pienso... si lo hacen será que lo hacemos bien, no??... Está claro que el "benchmarking" (manera fina de decir copiar) ha existido y exisitirá siempre... pero creo que lo que no es copiable es la capacidad de innovar... y es eso lo que se tiene que cultivar y cuidar... ¿No os parece?

5 comentarios:

Marc Cortés dijo...

Es impresionante el resultaod de las búsquedas. Por cierto yo creo que copiar no es malo. Si hay otro player que ha desarrollado o encontrado algo que funciona porque debes renunciar a ello. en todo caso copiar solo no te servirà ya que si no aportas un poco de valor no creo que te consuman a medio y largo plazo (y de esto se trata, no?)

por cierto he "migrado" y he reconvertido mi espacio. Ahora se trata de www.interactividad.org. Te apuntas??

Christian dijo...

Coincido contigo... la clave está en innovar... y lo de ser copiado incluso es un refuerzo positivo de la autoestima :)...

Claro que me apunta... ahora voy para allí...

Anónimo dijo...

Copiar, copiar, copiar...

Lamentablemente es una práctica no sólamente extendida a China o cualquier otro país.

Coge cualquier sector en España...empleo....todos los competidores pasan algo de su tiempo mirando infojobs (la tuya) para copiar lo que "ellos" consideran las mejores features, para copiarlas e implementarlas.

Dudo que con la misma rapidez que los chinos, queda claro, pero siendo algo no "muy ético", es cierto que sucede en todas partes.

La ventaja del que no copia, es que innova de inicio y tiene más y mejor know-how que el que copia.

Diría que el "innovador" va dos pasos por delante del "copiador".

En el tema de la censura, la verdad, que podemos esperar de un país que no es democrático?

Christian dijo...

Hola "Ferriol"...

Sí... lo de copiar es práctica extendida... lo que pasa es que siempre ponemos a los chinos como paradigma de ello... :)

Coincido contigo... aunque no me gusta hablar demasiado de mi trabajo en el blog (prefiero no mezclar temas...), es cierto lo que dices... pero también es cierto que es difícil innovar... que la rueda hace tiempo que se inventó... y cuesta encontrar ideas rompedoras... en el sector empleo hay algunas fuera de España- como el site de directivos theladders.com (por el concepto de calidad de contenido que aplica, modelo de negocio, atrevimiento de cobrar a los candidatos,...), en Europa hay otro site que hace lo mismo, o como el site francés Youjob.com, que se articula todo él en base a los videos (muy visual pero no tengo claro que les acabe funcionando)...

De todos modos... paraece que la línea evolutiva "dura" en el sector irá vinculada al "matching" es decir a la mejora de la cooncordancia entre lo que buscas y encuentras (Hotjobs en Usa acaba de lanzar un modelo de matching novedoso, Careerbuilder hace tiempo que está en ello, nosotros estamos en ello,...) y por la personalización... 1 persona 1 site... siguiendo la tendencia que ha arrancado iGoogle que es lo habitual en la mayoría de redes sociales...

Por último no te voy a engañar... cuando nosotros nacimos... hace 10 años también nos fijamos en los líderes... de USA... para ver que hacían y "benchmarkear" lo que creímos que se adaptaba mejora a nuestro mercado... pero ahora en estos momentos de "globalización"... o innovas o estás muerto...

Anónimo dijo...

Quizás la idea de una persona un site, desembocará en el desarrollo de aplicaciones de behavioural targetting o herramientas aún más poderosas como offermática de omniture.

A cada usuario se le muestra un tipo de web según la fuente de origen, o el último contenido que buscó cuando accedió anteriormente o un contenido distinto según la hora del día y la acción comercial que le acompaña...

YO creo que estas son las webs del futuro, y aquí no se podrá copiar, se podrá invertir para comprar la herramienta, pero la diferencia la marcarà el recurso humano que sepa optimizar el rendimiento de esta herramienta.

No se si conoces Offermatica (ahora se llama Test and Target) de Omniture, pero no tengo dudas que en 3-5 añitos, las empresas grandes en España estarán utilizandola...

Tal y como sucede ahora mismo en EEUU y en Japón...