miércoles, abril 29, 2009

Creando con tus consumidores...

Lo que se podía considerar hace un tiempo un "snobismo"... yo diría que a día de hoy se ha convertido en una obligación!!...

Evidentemente, podemos quedarnos en diferentes estadios de este proceso... el mínimo y obligatorio (si no quieres desaparecer) es el de escucharlos y tener en cuenta su feed.back de cara a la mejora continuada y aquí, día a día, aparecen casos de toda indole... desde los ya clásicos de Kriptonite, Motrin... o más recientes como el de Amazon...

Un siguiente paso... es pedirles opinión de cara a futuro... y aquí también hay diversas iniciativas como la de Starbucks o de Dell... en las que se pide la participación para "captar" ideas... pero sin un compromiso explícito...

El paso más advanced sería una evolución de este segundo caso... en el que por parte de la marca existe un "compromiso" y reconocimiento de la participación- se convierten en parte de la marca... como es el caso de Hyundai con la creación de una campaña para la promoción de su nuevo modelo... o la última que he visto hoy... de Ben & Jerry's...

En la que la marca de helados... siguiendo su línea "graciosa" vaca incluida, nos invita a que creemos nuestro propio helado partiendo de sus materias primas e incluso el packaging (esta parte es muy mejorable)... y entre todas las propuestas presentadas, se seleccionará la mejor (me imagino que aquí ellos tendrán en cuenta criterios de negocio), para pasar a formar parte del portfolio de la marca en el 2010.

En definitiva... otro ejemplo de 3rd way... en el que tu marca "dispones" y yo consumidor "creo"...

Claramente creo que esta vía... irá creciendo día a día... y acabará transformando nuestras campañas online... ¿Para que simplemente "hacer jugar" a los usuarios... si pueden ser magnificos creadores y desarrolladores de nuestro producto/ marca?... the 3rd way!

2 comentarios:

Francesc Grau dijo...

Christian, gracias por la referencia :-) Realmente, Amazon merece que le demos otra oportunidad! ;-)

Saludos,
Francesc

Anónimo dijo...

Otra buena idea y una muestra de como tratar al cliente final. Estupendo.

Carpe Diem