martes, abril 14, 2009

Promo pillada, pillada...

Normalmente las acciones de e.mail marketing de ICEMD, aunque son un punto "radicales", me gustan... mensajes directos que no dejan indiferente y que incitan a la interacción...

Pero en este caso creo que están "rozando, rozando" la línea de fuera de juego... La cuestión es... recibo un e.mail que dice:

Ummm... ¿Estáis seguros de esta creatividad?... lo digo porque con la que está cayendo en el mercado laboral... pues no es como para "jugársela" intentando ser graciosillo, no?

¿Y si me han despedido? o ¿ si ni me ha tocado el IPC?... ¿o mi empresa está en medio de una ERE?...

Hombre... creo que este e.mail a parte de que pueda ser en ese momento target o no... dudo que me guste mucho... y seguro que afecta a mi imagen de ICEMD..., no?

Por otro lado... la acción es como inconexa... ya que si sigo leyendo... lo que me encuentro es...
¿Seré noticia?... pero en que quedamos... no acababa de "salirme" con un super doble ascenso...???... ahora resulta que no... que tengo que hacer el curso para ser noticia ¿?...

Ummm... muy pillado, muy pillado... ¿No os parece?

3 comentarios:

Juanmarketing dijo...

Cada vez les entiendo menos a estos del Icemd....

Un saludo a los Apasionados del marketing...

Joost van Nispen dijo...

Hola Cristian: soy Joost van Nispen del ICEMD. Vi tu tweet y leí tu post con gran interés.

Creo que es uno de esos temas en el que personas razonables podemos estar de acuerdo en no estar de acuerdo.

El marketing digital y el comercio electrónico están entre los pocos sectores no afectados por la crisis. Al contrario, buscan cada vez más gente bien formada. Pero si simplemente publicamos esta noticia, con todos los datos de apoyo, y un link a los cursos superiores que traten de esas materias, muy poco gente hace clickthrough.

Sin embargo, cuando aplicamos las técnicas clásicas del marketing directo, personalizamos, contamos una historia, ponemos "cara y nombre" y dramatizamos el tema, aperturas, clickthroughs y, muy importante, índices de conversión, todos se multiplican. De hecho, utilizando creatividad similar para el curso superior de marketing en internet, sólo en Madrid damos TRES CURSOS a la vez en este mismo momento.

En ICEMD, como no puede ser de otra manera, testamos absolutamente todo. En este caso, comparando este mail con otro tradicional de "convocatoria académica" y otro de "mail interactivo de texto con links interesantes a estudios de marketing digital y comercio electrónico", este mail, el que recibiste esta mañana, nos funcionó mucho, pero mucho, mejor con creces. Incluso lo han publicado en un blog del nuevo marketing ;-)

Pero en serio, estoy de acuerdo contigo que la imagen que deja un mail, la huella mental, es de fundamental importancia. Y aunque en este caso es totalmente cierto que hay una lista larga de empresas interesadas en contratar a personas formadas por ICEMD en comercio electrónico, a lo mejor nos hemos pasado algo esta vez.

Pediré al creativo responsable que vuelva a mirar los textos a ver cómo logramos evitar las cosas que criticas, sin que por eso pierda "enganche". Estoy seguro de que lo podremos lograr.

Gracias por publicar el mail y compartir tus bien razonadas críticas con tus suscritores.

Aprovecho para felicitarte por el blog. Hay cosas muy interesantes.

Con un afectuoso saludo.

Joost van Nispen

Christian dijo...

Hola Joost,

Que sorpresa... Primero de todo gracias x leer el blog :-)

Estoy contigo... hay que llamar la atención si queremos transaccionalidad... estamos saturados de impactos publicitarios...

Estoy seguro que lo testeais todo... ;-) y que al hacer algo "radical"... y que toca un tema sensible como el empleo... las tasas de conversión sean muy buenas...

Ahora... creo que en el momento que estamos... el tema es "peliagudo"... y si bien puede funcionar bien la creatividad... también puede dejar un mensaje poco adecuado para ser asociado a ICEMD y herir alguna susceptibilidad (la crisis llegan a todos los rincones), ¿No te parece?

Entrando en la crítica constructiva de esta campaña... creo hay algunos aspectos de cohesión entre e.mail y landing que se tendrían que mejorar... tiempos de persona, el copy de cierre no corresponde con la felicitación del e.mail,...

De todos modos... como indicaba en el post... en líneas generales me gustan los e.mails "agresivos" que hacéis... por ejemplo el que recreaba la historia de "atrapados en el hielo" del explorador Shackleton me gustó mucho... y en ese si que encontré que todas las piezas hilaban una misma historia :-)

En fin... un placer publicar cosas de ICEMD... y estoy a tu disposición para lo que necesites...

Un Saludo