lunes, abril 20, 2009

Las redes sociales están de moda...

Buena prueba de ello... es que no pasa día en que no surja noticia relacionada con ellas... datos de crecimiento, usos/ desusos de las mismas,...

Así, por ejemplo... ayer los que vivimos en Catalunya y/o podemos sintonizar TV3... nos pudimos deleitar con un reportaje sobre las mismas en 30minuts.

Sinceramente... mi valoración del programa (juzgar vosotros mismos), es mas bien pobre... algunos ejemplos (creo que no del todo representativos del potencial de los social media), mucho miedo y poco más...

Y evidentemente... a este "furor" por las redes sociales... no podían dejarse de unir uno de los tótems de la medición- Nielsen... que ha lanzado un informe sobre la materia...

Más allá de los ránkings... (poco importa eso... si una red social te es útil)... aspectos relevantes del informe desde mi punto de vista son:

-Crecimiento, crecimiento, crecimiento: No para de crecer año a año el número de usuarios de lo que denominamos "social media"...

Así, el global reach de los social media a nivel mundial... se sitúa en el 66.8%... y ha sido la categoría con un mayor crecimiento en los 12 últimos meses

Siendo los mercados donde se ha experimentado un crecimiento más fuerte: Alemania, UK, Italia y España...








-Engage, engage, engage: No sólo se dispara el número de usuarios... sino el tiempo que éstos dedican a los social media...

Así, los números hablan de que de media dedicamos el 9.3% de nuestro tiempo online a los social media... pero con diferencias significativas entre mercados... Los brasileños andan por el 23%, en España estamos ya en un 12.5%... y USA es sólo el 6.4%...

Otro dato espectacular que arroja el informe es el crecimiento en esta métrica del líder, Facebook... en un año el "share of time" del site ha crecido un 566%... (el crecimiento medio de los social media ha sido del 63%).


-Perfil de usuario: Las redes sociales no son sólo terrenos de teenagers... todo lo contrario... el estudio analiza el perfil de edad de los usuarios... y el target que más ha crecido... ha sido el de +65 con +7%... y el dominante el de 35-49 (evidentemente son datos medios... y en función del enfoque de la red social las proporciones son claramente diferentes)...

-Money, money, money: Otro de los puntos que analiza el informe... es el de ¿cómo monetizar toda esta audiencia?

No es que se de una fórmula mágica... pero si algunas líneas que ya han aparecido por otro lados...

1. El gran potencial de las redes sociales es la información personal... ahora bien, no se puede hacer un uso "descarado" de ellas... básicamente porque el usuario en estos entornos tiene un altísimo sentido de la propiedad...

Las vías que se ponen encima de la mesa... son el "engage" y "la participación"... en definitiva... hay que trabajárselo... e intentar establecer conversación...

2. Hay que huir del "bombardeo" (cultura de la interrupción)... no porque tengamos grandes creatividades... los usuarios se van a sentir más atraidos... Los usuarios no se creen a los anunciantes, busca iguales a ellos y quieren sentir que ellos "controlan" y no la marca...

El término que más se asocia con publicidad es "falsedad"...

Nada nuevo... pero bueno... está bien que los mismos conceptos se vayan repitiendo, no?

Por último... el informe hace un análisis del panorama de "redes sociales generalistas" a nivel mundial... la conclusión:

"Esto es el impero Facebook... que poco a poco va extendiendo su mancha"...

Eso sí,... FB como todo imperio conquistador se está encontrando con alguna "aldea gala" que le genera resistencia... Así, tenemos:

-Brasil: Orkut... que es lo que es porque los brasileños se empeñaron (a modo de "joke") en hacerlo más popular en su país que en USA... y ya tenemos las barrera de entrada creadas (70% de reach... FB tiene el 2%).
-India: He aquí el otro reducto de Orkut... en este caso... desconozco el motivo... pero arrasa...
-España: Tuenti... que con un enfoque claramente teenager y hacia el contenido "visual"... hace estragos entre adolescentes en especial en el sur de España y zona centro. En este caso... yo creo que son claramente complementarios con FB ya que ese no es el target "core" del monstruo americano.
-Alemania: Wer-kennt-wen... un player local es el que le está quitando el sueño a FB... Además del efecto Xing (Alemania es su principal feudo) para el enfoque más "social professional"...
-Japón: Aquí las barreras culturas y sociales marcan la diferencia... y es Mixi quien arrasa... Además el concepto "mobile" es básico para este mercado... y Mixi lo soluciona a la perfección... mientras que a FB todavía le queda un buen trecho...
-China: Más diferencias culturales y temas políticos por en medio... que hacen que el dominante sea 51.com.

Otros mercados en que FB se están encontrando con players locales relevantes son Rusia (VKontakte con más de 16M de usuarios), Corea (Cyworld con más de un 70% de reach), sur asiático (friendster tiene un peso relevante en Tailandia, Vietnam) y los países anglosajones (UK, Australia y New Zeland donde Bebo también tiene un peso relevante)...

De todos modo... hay que reconocer que el fenómeno FB es brutal... y su mancha de aceite se extiende y extiende...

Curioso de todos modos... es el tema de su posicionamiento en su país de origen... y en concreto versus Myspace...

FB duplica la audiencia de Myspace... , pero Myspace le triplica en ingresos... los anunciantes apuestan más por el contenido en vez de las conversaciones.

Y es que en USA Myspace tiene un posicionamiento de "portal de entretenimiento"... más allá de la música puramente (que es lo que más conocemos en Europa)... y además ha conseguido tal cobertura... que cualquier personaje del mundo del espectáculo que se precie... no puedo obviar estar presente en él...

En cambio FB se le considera un site nacido entre las élites (universitarias)... es decir en USA Myspace es el "site de entretenimiento del pueblo"... y FB una "idea de las clase altas"... Curioso, no?

En fin... que el informe tiene bastantes cosas "curiosas"... para sacarle jugo a todo el mundo de las redes sociales... Aquí os dejo el informe, descargable desde el blog de Nielsen.

6 comentarios:

dponte dijo...

El problema que puede encontrarse FB para poder monetizar o crear modelos de negocio se encuentran en su propia concepción unido al hecho de haber crecido demasiado rápido sin ningún tipo de control y, ahora que la bestia se ha desatado es imposible domesticarla como si fuera un cachorro. Confío en que las redes sociales sean un negocio para ellas mismas, aparte del hecho de que me parecen sitios clave para que se desarrollen los demás, pero cada confío menos en que FB toque la tecla adecuada para hacerlo y no acabe enemistándose de los usuarios que posee que son quienes pasan a tener la sartén por el mango. En definitiva, me parece que vienen tiempos interesantes en los Social Media complicados pero atrayentes... cada día me gustan más ;-)

Christian dijo...

Completamente de acuerdo... han crecido en audiencia... han creado barreras de entrada... pero ahora toca dar el paso a la monetización... y el problema es que lo que venden son "conversaciones" y "contenido de los usuarios"... y eso es un marrón...

Va a ser complicado... pero como comentas... muy, muy divertido!!

Hay veces que desde una empresa 1.0 da envidia ver todo lo que se cuece en las pure 2.0... pero también es cierto... que las 1.0 by the moment son las que tienen un modelo de negocio más claro.

dponte dijo...

y siguiendo tu comentario, las 1.0 q están en sectores q tienden a la 2.0 tienen un modelo muy claro pero más bien a corto plazo y defendiéndolo de "mal modo" como estamos viendo últimamente.

En cuanto a redes sociales, no me acuerdo el nombre pero vi una de mascotas que me llamó la atención sin grandes expectativas de muchos usuarios pero parecía tener el modelo de negocio más claro... que podrá salir bien o mal... pero lo tienes. Por ejemplo que FB tenga 260 millones de usuarios o youtube trillones de vídeos para que me vale si no gano nada ¿?

Maria BRM dijo...

Totalmente deacuerdo con los dos.
Estoy deacuerdo con que el programa fue más de iniciación que de profundización, lo que pasa es que hay mucha gente, que no está en este mundillo, que no tiene conocimiento de este fenómeno y el domingo fue un buen momento para iniciarlos.

Por otro lado, me pareció un tema muy interesante lo de las bases de datos, ¿Hasta que punto FB puede aprovecharse de nuestros datos?

Christian dijo...

Sí... fue de iniciación y es verdad como bien dices María que no todo el mundo está conectado todo el día como nosotros...

De todos modos... quizás más que fuese light de contenido... lo que menos me gustó fue el toque "amarillo" que le dieron- el mosso de esquadra, el de la APD que no se enteraba de nada, las preguntas sobre la bbdd al de tuenti,...

Bufff... difícil es que la gente se lance como para que le llenemos la cabeza de pájaros...

Al final yo siempro digo que esto es como la vida off... ¿Verdad que no te meterías en un callejón oscuro de noche en una ciudad desconocida?... entonces porque te descargas cualquier cosa, abres todo e.mail surrealista que te envían, dejas abierta de para en par tu vida con datos "confidenciales" en la red???...

¿Por qué lo haces desde un ordenador?... pues vamos mal... creo que hay que aplicar mucha cultura y aquí los padres juegan un rol clave, no?

El tema de la BBDD es un gran tema... a ver no es verdad que Tuenti no guarde datos (seguro), como mínimo tiene las copias de seguridad (cintas), sino casi que es peor... lo que pasa es que esos datos deben estar encriptados (al menos nosotros lo hacemos...)

Creo que el tema crítico es la frase "el contenido tuyo será nuestro"... eso es lo crítico... porque no queda para nada claro lo que harán con él...

En fin... un tema interesante a seguir :-)

Christian dijo...

Sí... está claro que hay negocios 1.0 que deben iniciar una migración al mundo 2.0... sino quedarán en fuera de juego... pero eso ya te avanzo que en muchos casos será traumático... (es un cambio cultural)...

Sí... el tema modelo de negocio en redes sociales es de las cosas más interesantes que tenemos ahora encima de la mesa... ya que no está para nada claro... y no es trivial... los usuarios consideramos la info nuestra (más nuestra que en sites tradicionales- aunque sea la misma) y además pasamos de la publi... con lo cual...

Sí que estoy contigo en que algunas redes de nicho... puede que lo tengan más fácil... por la capacidad de targetizar, por el valor que aportan,...

Nos lo vamos a pasar muy bien...