viernes, enero 25, 2008

Superbowl = Super Business

Un año más (el 3 de Febrero desde Arizona) llega el super-evento deportivo del año en USA... la SUPER BOWL 2008... El año pasado el evento fue visto por más de 93M de telespectadores...

Y como no podía ser de otra forma ante un evento de esta magnitud la fiebre publicitaria ya lleva días desatada (tema de portada de casi todos los medios especializados americanos)... Quien comercializa el evento es la cadena FOX... y si el año pasado las tarifas que puso CBS para emitir un spot de 30'' estaban en 2.5M$-2.6M$... (cifra récord hasta entonces)... este año no se han quedo cortos y se han superado... en estos momentos se está hablando de precios que oscilan entre los 2.7M$ y los 3M$ por 30'' de fama... y en alza a medida que se acerca la fecha y la disponibilidad de espacios cae en picado...

Porque lo sorprendente a parte del precio... lo cual convierte este evento en una "delicatessen" publicitaria es que hay cola y codazos para obtener uno de los slots de emisión... Increible!!! Algunas de las marcas que ya han confirmado su aparición son:
-El gobierno norteamericano: Con su campaña de lucha contra la droga. Que se estrena en esto de anunciarse en la Superbowl.
-Bridgestone- Firestone: El fabricante de neumáticos... que no contento con aparecer... como los creativos de su agencia habían sido muy buenos y habían presentado 3 ideas que les gustaron han comprado por el momento dos slots de 30''... Claro... como es barato :)...
-Under Armour: Un fabricante norteamericano de ropa deportiva... estos se la juegan con esta apuesta... ya que están inviertiendo el 33% de su budget anual en 30''... vaya tela!!! claro está... cuando se hizo público que compraban el espacio publicitario sus acciones se fueron a pique un 35%... Aquí huele a "cadaver de director de marketing"... como mínimo...
-Budweiser: Un clásico de la Superbowl... que hay más bonito que ver un anuncio de cerveza mientras estás consumiendo litros de la misma delante de la TV :)... Estos si que van a lo grande... han comprado 7 slots de 30'' (el año pasado compraron 10)... es decir más de 19M de $ de inversión... Ahora bien, estos son auténticos profesionales del tema... hacen pre-testings e infinidad de estudios antes del evento... claro está con la pasta que se gastan yo también lo haría :)...
-Unilever: El gigante del gran consumo... aprovechará la Superbowl para promocionar su marca Sunsilk... Esta aparición de la segunda empresa del mundo en inversión publicitaria, es parte de una super-campaña mundial basada en su marca de champú para el pelo (la segunda del mundo con 1.500M $ en ventas), que se verá reforzada con un plan de medios global (billboards en Times Square incluidos), con fuerte apuesta por internet con la creación del site lifecantwait.com y que en los 3 primeros días de arranque espera llegar a 250M de norteamericanos... ahí es nada!!!
-Pepsi: Otro clásico... que aprovecha la Super Bowl para dar un empujón a su marca... y entre otras cosas... va a soltar un Monstruo hinchable de 18m de altura por la calles de Manhattan estos días y el día de la Superbowl... el cual en sus paradas reglamentarias dará merchandising de la marca y puntos "pepsi"... canjeables en amazon.com por canciones en mp3...
-Hyundai: El fabricante coreano también estará presente... aunque después de la compra del espacio surgieron dudas sobre su renuncia... y evidetemente interesados en adquirirlo :)... En este caso... como en el de Unilever... el spot es parte de una campaña global denominada "Think about it"... y pretende llevar tráfico al site del mismo nombre...
-Audi: Otro fabricante de coches metido en la vorágine... En este caso usuarán los 60'' adquiridos para promocionar su superdeportivo R8 bajo la ambientación de "El Padrino"...
-Victoria Secret: La marca de lencería se estrena en la Superbowl con 30''... Seguro que deja a más de uno babeando delante del televisor :)

Otros que están cerrando sus acuerdos son: Coca-Cola, Nissan, Doritos, Cars.com,... Vamos que es un reguero sin fin de anunciantes... algunos haciendo auténticos equilibrios financieros y de credibilidad para no perderse la oportunidad...

Esto me lleva a la reflexión... ¿Sale realmente a cuenta?... bien, si eres uno de los SUPER BIG... esto son "peanuts" en tu budget y el prestigio de estar en el evento del año tiene difícil cuantificación económica... pero esto sirve para todos???... no se el caso de Under Armour con un 33% de su nbudget metido en 30'' no os parece una locura???...

Si contamos un 3M$ (así salen los números fáciles), el segundo de emisión nos sale por la módica cifra de 100.000 $... ahora bien si suponemos (anticipo: pura utopía!!), que los 93M de espectadores viesen el spot la inversión por espectador sería de 3M/93M = 0.032$... pero esto para mi es pura utopía aunque seguro que alguno ha hecho estos números... :)

No se... lo dicho... si me sobrasen los dolares seguro que me metía, es el EVENTO con mayúsuclas en USA y da prestigio y posicionamiento... pero por nada más... dudo que el Brand-Recall, la percepción de marca y las compras derivadas posteriores valgan esta inversión... y creo que hay vías mucho más cuantificables y rentables, ¿No os parece?...

Para finalizar... para que veáis lo en serio que se toman esto en USA... el año pasado Careerbuilder (site de empleo líder en USA), le quitó la cuenta a su agencia (cuenta de 60M $), porque su anuncio había quedado en la posición 18 del ránking que USA Today sobre los anuncios de la Super Bowl... Ahora viene la parte cómica... el panel está formado por sólo 20 televidentes que claro respecto a los 93M... como que no tiene mucha representatividad estadística, no??...
USA is different!!

2 comentarios:

Juan Sánchez dijo...

Hola!!!

Seguro que Victoria Secret genera un buen buzz... Ahora bien, yo sinceramente no invertiría... Ahora bien, habría que analizar a fondo la repercusión de salir en este evento...

Un saludo a los Apasionados del Marketing...

Christian dijo...

Estoy contigo... Victoria ha sido de los que ha triunfado... aunque el anuncio que ha conseguido la mejor puntuación ha sido el de FedEx... Eso sí, no tengo claro que eso compense los 3M de $ de los 30' del spot...