martes, diciembre 12, 2006

Las nuevas estrellas de Coca-Cola

Cada día que pasa una nueva marca sucumbe al poder de Internet... En este caso es la todopoderosa Coca Cola, que ha decidido que los protagonistas de su tradicional postal navideña este año no serán ninguna estrella de Hollywood, ni del Pop, ni del deporte,... sino que serán las estrellas de la red...

En concreto, los encargados de felicitarnos las navidades de parte de esta empresa serán los video bloggers más famosos de Youtube: Lisa Nova, Geriatric1927, Renetto & Company (quedaros con sus nombres porque ellos y otros serán estrellas del futuro).

Así, Coca Cola ha lanzado la campaña "Holiday WishCast", a través de las que podremos disfrutar de estos video Christmas y como no, reenviarlos a nuestros amigos, crear nuestro tradicional e-Christmas, etc...

Pero la cosa no acaba aquí... Nosotros podemos ser también una estrella!! o almenos intentarlo... Así, podemos enviar nuestro propio video Christmas y si es de los más votados entrará dentro del random del wishcast y además será seleccionable por el resto de usuarios para felicitar con él a sus conocidos en estas fiestas...

Esta iniciativa no es 100% nueva para la comunidad Yotube, ya que la agencia Young&Rubicam ya reclutó este pasado mes de Octubre video-bloggers para participar en el Día Mundial de la Pobreza, pero si que incluye un elemento novedoso... es la primera vez que Youtube ha actuado como "broker" del contenido de sus usuarios y garantizando unas ganancias económicas por su participación.

Independientemente del aspecto económico- el del beneficio para los participantes y el de ahorro de costes de campaña, que no hay que olvidarse de él :)...
Esto no significa más que un guiño de la empresa hacia su target más afín... y lo hace tanto el "modo" (una manera desenfadada que huye del tradicional Christmas con Papa Noel, el arbol, los renos & Co... de protagonistas) y en el "medio" utilizado... Internet, que es donde se desenvuelven a sus anchas sus clientes!!

Asimismo, hay otro punto muy interesante que es la connotación participativa de la iniciativa... TODOS podemos ser parte del proyecto, TODOS podemos aportar al mismo y de este modo esto nos genera proximidad al mismo y curiosidad para conocer lo que OTROS similares a nosotros (son personas individuales no super gurús de la creatividad o de la publicidad) han realizado... Por lo tanto... ya tenemos la receta perfecta para generar la VIRALIDAD!!!

Creo que es un buen ejercicio para intentar estar más CERKD de ellos, no?

Además, viendo los datos de Alexa, parece que la iniciativa (son datos del site cocacola.com, no he conseguido los específicos del minisite) está dando resultados en lo que a notoriedad se refiere (la campaña se lanzó esta pasada semana)... y más comparados con los del site de su más directo rival... el cual plagado de estrellas del mundo off... va de capa caída (da que pensar, no?)

En definitiva y desde mi humilde opinión, un muy buen ejemplo de marca que cada vez más apuesta por la red: hace poco ya lanzó una campaña viral usando el video casero como recurso para promocionar la Diet Coke basada en el experimiento con Mentos que dos "chalados" hicieron y que convertía la botella de Coke en todo un heiser o misil!!- la empresa suministró Mentos gratuitos :) a todos los que querían enviar un video emulando la experiencia... y sobretodo por la comunidad que la forma: ya no es sólo cuestión de apostar por la publicidad on-line, que ya es todo un avance, sino que además hay que interactuar y jugar con la comunidad que la forma, haciéndola participe de nuestro mensaje...

Asimismo estoy seguro que este tipo de iniciativas que involucran a la denominada "e-Content Generation" cada día van a ser más populares..., no?

Bueno, animaros a video felicitar las navidades!!!

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