Esta semana han caído sobre mi mesa dos noticias vinculadas con el mundillo que me han hecho reflexionar... ¿Todo vale para estar CERKDTI?...
La primera de ellas... Una campaña de una conocida marca de preservativos, Durex, en la que presentaban un nuevo producto... La campaña digamos que es "atrevida", pero al final de la misma desde mi punto de vista, pierde ese punto gracioso, para claramente "pasarse de frenada"... Juzgar vosotros mismos...
Eso sí... si el efecto buscado era la viralidad... lo han conseguido ya que este es uno de los vídeos más reenviados en Google... eso sí a mi han dejado con muy poquitas ganas de comprar el producto :)
El segundo, hace referencia a un nuevo soporte publicitario, que la compañía aérea US Airways, se plantea poner a disposición de los anunciantes... Esto no es otro que las bolsas anti-mareo!!!!
Ummm... Cierto que no todo el mundo las utiliza y que cuando te has acabado de leer el periódico (si es que te ha tocado), la revista de la compañía aérea de turno y el avión sigue parado tras más de 1 hora en la cabecera de la pista… te lees todo y más que contenga la bolsita del asiento que tienes en frente… pero y si la utilizas????
“VOMITA EN MI MARCA??”, "UNA MARCA 100% IMPERMEABLE??",... tu recuerdo del desagradable trance será.. el logo de una empresa????
Yo hace un tiempo pensaba que sí..., pero cada vez más veo que las creatividades, los soportes publicitarios,... , juguetean con esa fina línea que divide lo aceptable e incluso agradable con lo intrusivo o claramente molesto.
Este es un punto de reflexión que creo que será recurrente... ya que en un mundo en el que cada vez más nos vemos sometidos al impacto publicitario desde que nos levantamos hasta que nos acostamos (hace ya un tiempo leía que de media un ciudadano de un país industrializado recibía 1.000 impactos publicitarios al día!!!)... la necesidad de llamar la atención se convierte en algo vital...
Ahora bien, ¿De cualquier forma?... yo creo que no... que deberíamos primar la experiencia conjunta, el buscar el contacto con el cliente... el estar CERKDTI en definitiva...
Pero bueno, esta es mi reflexión y estaría encantado de oir las vuestras :)
viernes, julio 21, 2006
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3 comentarios:
Hola Georgina,
Primero de todo darte las gracias por los ánimos y sobretodo por dejar un comentario (has sido la primera!!!- Gracias!!!)
Al respecto de lo que comentas... es un tema que he seguido con atención y que me ha chocado mucho... Sinceramente, creo que ha sido más un tema de "moda" que de nuevo soporte publicitario... aunque hay que reconocer que el "chavalín" que se le ocurrió la idea original (el que quería pagarse los estudios), dió en el clavo...
¿Por qué digo un tema de "moda"?... bien, porque a rebufo de esta idea, surgieron "n" más (la del millón de euros, la que simulaba una ciudad del banner-al estilo del juego sim city, la que simulaba un escritorio de ordenador,...) y todas han sido un auténtico fiasco...
La primera fue "original", "diferente"- "disruptivo" lo cual la convirtió en lo que útimamente la gente define como "cool" y eso en este mundillo de locos engancha... y más si lo que te cuesta es 1$ (aquí habría que decir que este era el precio mínimo por un píxel, pero que la mayoría de empresas tuvieron un gasto que rondaba los 100$ media)... A partir de aquí, el efecto viral ya está en marcha... y uno tras otro los diferentes responsables de mkt online han ido pasando por el tubo (como vas a ser menos que tu competencia o amigo por una inversión de 1$!!- No way!!)... Dudo que ninguno de ellos se lo plantease como una inversión publicitaria o análisis de efectividad de un nuevo soporte sino mas bien como un "juego"...
Luego el tema fue cogiendo "envergadura", a medida que la caja registradora del creador se incrementaba y acabó teniendo repercusión en medios, primero locales pero finalmente a nivel mundial... con lo que el efecto bola de nieve se disparó- de hecho algunos de los últimos píxels disponibles se re-vendían vía subasta en e-bay!!!...
En definitiva... el simple píxel había sido ascendido por todos a una categoría de producto FASHION, el cual diferenciaba a los del mundillo que estaban en la "onda" con los que no lo estaban...
Pura MODA!!! o snobismo cibernético... :)
De todos modos, desde un punto de vista de análisis sociológico este site y la aureola que ha conllevado son dignas de estudio...
Un Abrazo
Hola Christian,
Efectivamene todo vale en la batalla que tienen abierta los publicistas por la mente de los consumidores hasta el punto de llegar a saturar y de enviar mensajes "diferentes" con el objeto de acerse un hueco en los 15,24 cm de materia gris que tenemos.
Pero creo que están equivocados si pueden conseguir un éxito duradero, porque nosotros seleccionamos cuidadosamente aquello que "nos llega" a través de los "filtros" que establece nuestra educación, formación, etc. Es decir, o tenemos un cierto grado de afinidad con lo que nos impacta o bien no hay nada que hacer porque ante tanto estímulo esos mensajes "sacamos" de nuestras cabezas en menos que canta un gallo.
Hola Juan Carlos,
Efectivamente... no puedo estar más de acuerdo con tu reflexión... Si el anuncio no es afín a lo que esperamos automáticamente lo descartamos- tenemos ejemplos claros tanto en TV como en Internet con los denostrados banners.
Los consumidores somos unos seres que cada vez nos estamos volviendo más selectivos y ya no sirve con bombardearnos (mas bien al contrario, quien haga eso es muy probable que se gane nuestra enemistad), si que deben "enamorarnos" con su propuesta...
Estes es el gran reto al que los del mundillo nos debemos enfrentar si queremos establecer un vínculo con el mercado.
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