viernes, abril 03, 2009

Búsquedas ideológicas...

Me entero gracias a Javi de JobisJob de que Yahoo acaba de lanzar un nuevo "experimento" en el campo de las búsquedas...

El buscador "ideológico"... es decir... un buscador que devuelve resultados diferentes en función de tu ideología... Bufff... que peligro, no?

Por el momento... el experimento lo están probando con ideología "demócrata vs republicana"...

La visión demócrata de "Iraq war"
La visión republicana de "Iraq war"

Para montar todo este "sarao"... entre muchas otras cosas- data mining, eyetracking,... han tenido que experimentar con usuarios... a modo de "coballa"... sí, sí a modo de coballa... porque les inyectaron un "tinte" ligeramente radioactivo que una vez atravesó la barrera hematoencefálica... les permitía controlar sus respuestas emocionales ante los resultados de búsqueda que devolvía el buscador... alucinante, no?

Pero bueno... ante todo esto yo me pregunto... ¿Es realmente necesario?... es decir, nos estamos volviendo tan "talibanes"... que sólo queremos ver las cosas desde nuestro prisma... Ummm, yo creo que es un error... la riqueza de opiniones divergentes creo que es lo que dan valor al conocimiento... y sobretodo es lo que nos permite evolucionar, no?

Además... si que coincido en que los buscadores han de dar un "pasito" adelante y aportar más valor al usuario... a día de hoy navegar por los resultados de búsqueda es algo farragoso... pero no creo que la vía sea "sesgando" lo que veo... sino poniéndome en primeras posiciones lo que es más "relevante" para mi en ese momento...- por mi historial de búsquedas, por mi perfil, por lo que hacen/ visualizan iguales a mi, por lo que opinan otros usuarios,... y en ese ejercicio... creo que es "relevante" que lo que se me ofrezcan recoja todas las tonalidades de la información, no?

En fin... que en el fondo "filosófico" del experimento puedo estar de acuerdo... pero ni mucho menos en la forma... ¿Qué opináis?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo también creo que es un error, y además gravísimo. Hay que estimular el debate, no crear trincheras...