sábado, diciembre 08, 2007

Si suspendes no hay Happy Meal...

Al menos no de forma "gratuita", ni tampoco si haces novillos a clase... Estas son algunas de las condiciones que debes cumplir para beneficiarte de una de las últimas campañas de McDonald's...

¿Y cómo controlan que cumplas las reglas de la promo?... sencillo... McDonald's ha decidido incluir entre sus soportes publicitarios las notas escolares... Por el momento han hecho un test en las escuelas de Seminole County en Florida... Y según los responsables del proyecto el análisis de costes es buenisimo... por 1.600$ (coste impresión de los formularios), impactan en 27.000 alumnos y además de forma repetida... ya que las notas van del colegio a casa 3-4 veces al año... es decir... menos de 2 centamos impacto...

De todos modos... aunque esto en Europa nos pueda sorprender... resulta en que USA, desde la última década, las notas escolares han incluido algún tipo de publicidad... (Hasta ahora era Pizza Hut el spónsor)... y según los responsables escolares del distrito... sólo un padre se ha quejado en todo este tiempo de este tipo de iniciativa... Increible!!!

Esta noticia me ha dejado alucinado... Se que cada vez es más difícil impactar en el target adecuado... y que esto se está volviendo en una "cacería del target"... ¿Pero no nos estamos pasando?... Incentivar que los estudiantes se esfuercen puede ser una buena iniciativa... aunque aquí a mi modo personal de ver, creo que eso es labor de los padres y no de las empresas, pero hacerlo con un producto cuyo "equilibrio saludable" está en entredicho... creo que está fuera de lugar... y más cuando se hace gracias a que el acceso a esos targets se hacen a través de los centros de educación... En fin, luego se quejan en USA que tiene problemas con la obesidad!!!

De todos modos... USA is different... y aunque los responsables de esta iniciativa reconocen que todavía es controvertida... existe el precedente de Pizza Hut con su programa "Book it"- con 12 años de antigüedad, enfocado a escolares de ciclo elemental y preescolar, los cuales de forma mensual si consiguen ciertos objetivos en su mejora de la capacidad de lectura son invitados a una porción de pizza. El programa actualmente tiene 1M de clases participando por todo USA...

Asimismo, no tengo muy claro si McD's seguirá con su campaña... aunque los resultados sean excelentes... ya que el pasado verano se unió al "
Better Business Bureau's Children's Food and Advertising Initiative" con otras multinacionales... y uno de los acuerdo que firmaron era limitar la publicidad a los niños de menos de 12 años... y focalizarse en hacer marketing de valor "better for you option"... ¿Lo cumplirán?...

En definitiva... no me imagino todo esto ocurriendo en Europa... ¿Y vosotros? ¿Qués os parece la iniciativa?

2 comentarios:

Enrique Burgos dijo...

Revolucionario para Europa, pero genial, ante la constante busqueda del target perfecto para cualquier campaña, nada mas sencillo que uno delos mayores segmentadores que existen, el curso escolar y LAS NOTAS. Dificil para España...muy dificil...

www.enriqueburgos.com

Christian dijo...

Acabo de leer: http://www.adrants.com/2008/01/mcdonalds-ends-report-card-advertising.php

que McDonald's ante las críticas recibidas ha decidido finalizar con su campaña "en las notas escolares"... eso sí, van a seguir pagando el coste de los impresos.

Saludos