sábado, diciembre 08, 2007

8 Tendencias a tener en cuenta...

Son 8 tendencias tecnológicas que están modificando el modo de hacer negocios tanto en la red como fuera de ella:

1. Co-creación distribuida
: Las nuevas tecnologías permiten actualmente ceder parte del control fuera de las empresas- mediante el outsorcing de procesos de innovocación y la creación de redes colaborativas (networking). Este es el caso de Linux, un sistema operativo desarrollado por una red de programadores o de Locin, un fabricante chino de motocicletas que una vez fijado el diseño del producto, fomenta la interacción entre los diferentes proveedores para ajustar el mismo y reducir costes.
2. El consumidor como innovador: Los consumidores cada vez más quieren ser parte de la acción y este aspecto debe ser aprovechado por las empresas... Aquí podemos tener el caso de Ohmy News, una medio de comunicación coreano creado por y para los lectores, Wikepedia o Threadless una empresa de camisetas que diseña junto a sus consumidores los futuros productos.
3. Deslocaliza talento: Las nuevas tecnologías rompen las barreras físicas... Ya no hace falta tener a la persona adecuada a tu lado físicamente... simplemente hay que estar linkado a ella... Por ejemplo TopCoder es una empresa que lo que realmente es, es una red de desarrolladores los cuales trabajan desde diferentes ubicaciones en proyectos.
4. Aprovechar mejor las interacciones: Esto tiene mucho que ver con el uso y conocimiento de las herramientas/ tecnologías por parte de los usuarios... Así, podríamos mencionar el tema de SL... donde han habido grandes batacazos... pero donde otros como es IBM están sabiendo sacarle un rédito interesante tanto a nivel de comunicación corporativa como de ahorro de costes.
5. Automatización al poder: Ya no es simplemente una cuestión de reducción de costes... La automatización, informatización y sobretodo la interconexión nos pueden aportar un valor añadido a nuestro negocio. Aquí tenemos el caso de FedEx o Ups, que decidieron trasladar sus sistemas de tracking al consumidor vía web, con lo que le ofrecen un valor añadido (¿dónde está mi envío?) y a parte a provocado una reducción de las llamadas/ incidencias de cliente o el caso de Wal-Mart o Carrefour que han introducido tecnología RFID para mejorar el control de stocks.
6. Separar producción de servicio: Ya no hace falta ser el que crea/ produce un servicio/ producto para poder generar valor y negocio sobre el mismo... Asimismo, podemos sacarle un beneficio extra a nuestras infraestructuras abriéndolas a terceros... Este es el caso típico de las operadoras de telefonía virtuales- Yoigo, Carrefour, El Corte Inglés... y otros más sorprendentes como el de Amazon que arrenda su sistema logístico a terceros y su infrestructura técnica.
7. Más ciencia en la gestión: El volumen de información, datos a los que se ha de hacer frente crece de forma exponencial... y cada vez es más relevante poner sistemas predictivos, agregativos, de filtrado que nos ayuden a sacar lo mejor de ella. Compañías como Google lo combinan con la aportación interna (proceso de aprobación de nuevos servicios) otras como la cementera Cemex utilizan compleja tecnología analítica y de tracking de su flota para la mejora de las rutas,... Amazon correlaciona las compras de los usuarios con las de otros con patrones similares para optimizar las ventas.
8. Saca provecho de la información: En los sistemas de las empresas se acumulan cantidades ingentes de datos... los cuales transformados de forma adecuada se convierten en poder y potencia para el negocio... Asimismo, Internet ha ayudado a dar transparencia a ciertos mercados poniendo mucha información sobre el tapete... y han surgido negocios que le sacan beneficio, los buscadores-Google, Yahoo, Ask, los agregadores temáticos Zillow (idealista/ enalquiler en España), Expedia, Travelocity (edreams, Atrapalo en España), Cars (coches.net en España), Monster/ Careerbuilder (InfoJobs en España), las redes sociales/ de recomendación MySpace, Faceebook, Yelp (Neurona, Ciao, Linkara en España) ... y los agregadores de agregadores (Indeed, jobisjob, ,...)

Todas estas tendencias se recogen y se detallan en un artíclo que ha publicado esta semana la consultora McKinsey, el cual os podéis descargar desde aquí (está en inglés)...

Espero que os resulte de interés.

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