Bajo este "título fatalista", se presentó hace unas semanas (para los más adictos al medio... seguro que ya lo tenéis), un informe realizado por IBM que analiza la evolución del mundo de la publicidad/ comunicación...
La verdad es que no aporta excesivas novedades... aunque es relevante que un todopoderoso como IBM se "moje" en esta línea... A grandes líneas:
-Crecimiento de la inversión en Internet
-Crecimiento de la inversión en soportes móviles
-Crecimiento de la inversión en TV interactiva
-Decrecimiento generalizado en los soportes mass media tradicionales
Hasta aquí poco valor de cosas nuevas... más interesante es el análisis que hacen del uso de servicios de suscripción on-line por targets... no tanto por lo que dicen de la generación Y, sino por ver como en targets más senior lo que se busca es el efecto "espejo" del medio off en el on-line más que una "apuesta" por nuevos formatos... Eso son buenas noticias para los mass media tradicionales... ya que si se reconvierten a la red haciéndolo bien... tiene "buffer de vida" para unos años... eso sí... TOCA RECONVERSIÓN!!!


Viendo el gráfico... quedan algunas cosas bastante claras y que creo que son bastante acertadas con lo que empieza a pasar actualmente:
-El peso del consumidor crecerá
-El peso del anunciante también
Consecuentemente todos los intermediarios que hay entre empresa-cliente se verán afectados y deberán evolucionar...
-Las agencias y planificadoras tradicionales en jaque por fuga de los targets a otros medios...
-El marketing directo perderá peso... no se trata de impactar sino de hacer vivir experiencias
Hay un intermediario con el cual no concuerdo con la visión del informe:
-Los content providers... creo que si el crecimiento de la participación de los internautas se desarrolla... tendrán que mutar e igual convertirse ellos en re-sellers, packagers de este contenido... porque lo que está claro es que los usuarios les pasarán por encima (caso: Wikipedia, Ohmy News,...)
En definitiva... aunque sin aportar grandes novedades... el informe vale la pena... y sobretodo por lo dicho... un grande se moja y apuesta de forma pública por el cambio...
Aquí podeís visualizar y descargaros el informe
No hay comentarios:
Publicar un comentario