viernes, enero 26, 2007

iphone el próximo killer?

Si me tuviese que guiar por lo que he leído en prensa, webs, posts tras la reciente presentación realizada por Stephen Jobs... tendría que decir sin dudarlo un segundo que: ...

Pero dándole vueltas (tengo esta manía) me surgen algunas dudas al respecto de este nuevo y precioso dispositivo:

-Duda nº1: Su precio... 500$ es decir 500 € (según la tradicional política de Apple)- Está claro que el dispositivo no se dirige a todos los targets sino a los de clase media-alta. Esta es una clara diferencia con iPod que dispone desde versiones económicas a de luxe.

-Duda nº2: Su posicionamiento... me refiero al de Apple dentro del sector de la telefonía... Conseguirá desbancara a totems como Nokia (el rey), Motorola & Co- Cuando se lanzó iPod es cierto que tampoco Apple era experta en reproductores MP3... pero está claro también que el mercado de la telefonía es mucho más maduro que lo que era en ese momento el de los MP3.

-Duda nº3: Marketing conjunto... Apple es una empresa acostumbrada a la promoción de sus productos de forma autónoma (experiencia Apple- se cuida al milímetro...), pero ahora tendrá que hacerlo conjuntamente con las operadoras... ¿Será lo mismo? ¿Estarán las dos partes por la labor?

-Duda nº4: Será posible sacarle el máximo jugo al potencial del dispositivo... Es decir, ¿las operadoras estarán a la altura?... por ejemplo la descarga de música desde el mobile itunes store no se convertirá en una experiencia horribilis???... o al final como dicen algunos conusltores americanos será como tener un "mercedes con ruedas de bicicleta"...

-Duda nº5: Canibalización... iPhone será el mayor enemigo de iPod??... es decir, las ventas del actual producto estrella se pueden ver afectadas??... ¿Cuánto gente dejará de comprar un iPod a la espera de ahorrar para comprar un iPhone? ¿Cuántos lo harán? ¿Cuántos acabarán comprando un telefóno de similares características de Nokia u otro fabricante a menor coste?

En definitiva... que creo que el lanzamiento de iPhone no será ni mucho menos como el de iPod... sobretodo por tener que compartir experiencia de uso con un tercero- siendo este una operadora...

Puede ser (existen altas posibilidades...) que dentro de unos meses me tenga que comer mis dudas con patatas... prometo que lo haré... pero creo que a veces hay que intentar ver las cosas sin el filtro de "applemaniaco"...

Por otro lado, viendo las previsiones de ventas- en Apple consideran un éxito si a finales del 2008 tiene un share del 1% del mcdo USA (aprox. 10M de terminales- 5.000.000.000 $ que no está mal, eh??) y se estima que en el mcdo USA hay un 1% de potenciales compradores de un dispositivo de estas características... o sea que eso implica tenerlos todos!!!, no parece que vaya a ser un camino de rosas...

¿Qué os parece a vosotros? ¿Estoy siendo muy derrotista?

No hay comentarios: