martes, junio 26, 2007

NO explícito SÍ emocional

Estamos en pleno inicio de la campaña de verano... y con ella a la DGT se le ponen los "pelos como escarpias" con la siniestralidad en las carreteras... Lógico! y a quien no :(

Además, parece que el efecto carnet por puntos ha sido más efecto "descorche botella de champán" que no un efecto con calado profundo... una verdadera lástima :(
Y para intentar sensibilizarnos... han vuelto a la carga con sus campañas cargadas de "realidad"... yo diría que en muchos casos excesiva... vamos como si de una regla matemática se tratase... a más accidentes, más sangre en nuestros spots... o los fabulosos "counters" de las autopistas... yo me fijo el día que me voy que marca y lo vuelvo a mirar a la vuelta (como si de un ejercicio de matemáticas se tratase)...y no se dan cuenta que eso (por desgracia) no nos acaba de conmocionar...??
Seguramente, estamos demasiado acostumbrados a ver ese tipo de escenas en los informativos, películas, reportajes,... y las tenemos asimilidadas en nuestro insconsciente como parte de nuestra realidad racional- si conduzco existe un "x %" de posibilidades que me pase... y listo!!asamos línea y centramos nuestra atención en otra cosa...

Estoy convencido que no existe la "fórmula magistral"- somos demasiado "cazurros"- cuando nos ponen un volante en frente nos transformamos y además por desgracia siempre pensamos que esas cosas no nos pasan a nosotros...
Pero por otro lado si que creo que nos deben tocar la parte "emocional"- las personas por muy racionales que queramos aparentar ser somos suma de emociones... y en ese sentido me ha encantado esta campaña que se está llevando en las carreteras americanas...- te llama la atención, los personajes parecen próximos, adquiere el efecto fotograma (animación sin ser animada) y el mensaje que te impacta en ruta es muy potente (imaginaros verla con el coche cargado con toda la family... vamos... no pisas el acelerador ni de broma!!)... y por cierto, no se derrama ni una gota de sangre, al contrario... cara amables y sonrisas para decir lo mismo.














Por cierto... el claim es también muy bueno:
Don't let your life flash before you slow down...
¿Qué os parece?... ¿No creéis que sería más efectiva que las que nos enseñan accidentes?...

4 comentarios:

Unknown dijo...

wow, genial está esta campaña... la verdad que no es nada fácil hacer una campaña de concientización en las carreteras y en muchas otras cosas! es difícil manejar al ganado... porque lamentablemente en grupo somos como vacas! y en coche somos idiotas... jajaja...

soy michelle barrios y llegué a ti por neurona... :)

bueno, encantada y mucha suerte!

Miguel dijo...

Bua, pues yo ya estoy concienciado.

Tanto que el otro día monté en el coche de un amigo un poco bakaleta, que conduce un poco excepcional y ya pensaba que nos ibamos a matar o algo así...

En esas situaciones te puedo asegurar que todos los estímulos que has venido recibiendo durante años, salen a flote y le dices al otro que relaje porque pasas de ostiarte y demás.

Más bien creo que esas caras divertidas están aceptables... pero a la larga no resultan efectivas. Y a corto puede que hasta sean contraproducentes ya que pueden provocar despistes.

Saludos!!!

Christian dijo...

Hola Miguel,

Sí, sí seguro que hay mucha gente como tú que lo está... pero a mi por la autopista me siguen pasando a 180... :(

De todos modos coincido plenamente contigo en que cuando uno ha tenido un accidente todo cambia... y de golpe se conciencia- de hecho yo tengo una calle de BCN borrada de mi mapa desde que tuve un accidente en ella... :(

Respecto a lo que comentas de distracción... hombre quizás... ahora me viene a la cabeza un caso que paso en BCN con final trágico... un conductor arrolló a unos peatones (falleció una niña), porque se distrajo mirando un cartel de una chica con "poca ropa"... triste, triste!!

De todos modos... esta publicidad la está ubicando en carreteras... y en carreteras americanas que son como infinitas rectas- acuérdate del anuncio del Alfa 146 Q2 :)y ellos tienen normas muy estrictas de velocidad... con lo que el efecto distracción quizás quede minimizado... no?

Christian dijo...

Hola Michelle,

Me alegro que te guste la creatividad :)... ya me acuerdo de ti- te tengo como contacto en Neurona :)

Un Abrazo