martes, junio 26, 2007

NO explícito SÍ emocional

Estamos en pleno inicio de la campaña de verano... y con ella a la DGT se le ponen los "pelos como escarpias" con la siniestralidad en las carreteras... Lógico! y a quien no :(

Además, parece que el efecto carnet por puntos ha sido más efecto "descorche botella de champán" que no un efecto con calado profundo... una verdadera lástima :(
Y para intentar sensibilizarnos... han vuelto a la carga con sus campañas cargadas de "realidad"... yo diría que en muchos casos excesiva... vamos como si de una regla matemática se tratase... a más accidentes, más sangre en nuestros spots... o los fabulosos "counters" de las autopistas... yo me fijo el día que me voy que marca y lo vuelvo a mirar a la vuelta (como si de un ejercicio de matemáticas se tratase)...y no se dan cuenta que eso (por desgracia) no nos acaba de conmocionar...??
Seguramente, estamos demasiado acostumbrados a ver ese tipo de escenas en los informativos, películas, reportajes,... y las tenemos asimilidadas en nuestro insconsciente como parte de nuestra realidad racional- si conduzco existe un "x %" de posibilidades que me pase... y listo!!asamos línea y centramos nuestra atención en otra cosa...

Estoy convencido que no existe la "fórmula magistral"- somos demasiado "cazurros"- cuando nos ponen un volante en frente nos transformamos y además por desgracia siempre pensamos que esas cosas no nos pasan a nosotros...
Pero por otro lado si que creo que nos deben tocar la parte "emocional"- las personas por muy racionales que queramos aparentar ser somos suma de emociones... y en ese sentido me ha encantado esta campaña que se está llevando en las carreteras americanas...- te llama la atención, los personajes parecen próximos, adquiere el efecto fotograma (animación sin ser animada) y el mensaje que te impacta en ruta es muy potente (imaginaros verla con el coche cargado con toda la family... vamos... no pisas el acelerador ni de broma!!)... y por cierto, no se derrama ni una gota de sangre, al contrario... cara amables y sonrisas para decir lo mismo.














Por cierto... el claim es también muy bueno:
Don't let your life flash before you slow down...
¿Qué os parece?... ¿No creéis que sería más efectiva que las que nos enseñan accidentes?...

4 comentarios:

rizadeira dijo...

wow, genial está esta campaña... la verdad que no es nada fácil hacer una campaña de concientización en las carreteras y en muchas otras cosas! es difícil manejar al ganado... porque lamentablemente en grupo somos como vacas! y en coche somos idiotas... jajaja...

soy michelle barrios y llegué a ti por neurona... :)

bueno, encantada y mucha suerte!

Miguel Galve dijo...

Bua, pues yo ya estoy concienciado.

Tanto que el otro día monté en el coche de un amigo un poco bakaleta, que conduce un poco excepcional y ya pensaba que nos ibamos a matar o algo así...

En esas situaciones te puedo asegurar que todos los estímulos que has venido recibiendo durante años, salen a flote y le dices al otro que relaje porque pasas de ostiarte y demás.

Más bien creo que esas caras divertidas están aceptables... pero a la larga no resultan efectivas. Y a corto puede que hasta sean contraproducentes ya que pueden provocar despistes.

Saludos!!!

Christian dijo...

Hola Miguel,

Sí, sí seguro que hay mucha gente como tú que lo está... pero a mi por la autopista me siguen pasando a 180... :(

De todos modos coincido plenamente contigo en que cuando uno ha tenido un accidente todo cambia... y de golpe se conciencia- de hecho yo tengo una calle de BCN borrada de mi mapa desde que tuve un accidente en ella... :(

Respecto a lo que comentas de distracción... hombre quizás... ahora me viene a la cabeza un caso que paso en BCN con final trágico... un conductor arrolló a unos peatones (falleció una niña), porque se distrajo mirando un cartel de una chica con "poca ropa"... triste, triste!!

De todos modos... esta publicidad la está ubicando en carreteras... y en carreteras americanas que son como infinitas rectas- acuérdate del anuncio del Alfa 146 Q2 :)y ellos tienen normas muy estrictas de velocidad... con lo que el efecto distracción quizás quede minimizado... no?

Christian dijo...

Hola Michelle,

Me alegro que te guste la creatividad :)... ya me acuerdo de ti- te tengo como contacto en Neurona :)

Un Abrazo