lunes, abril 23, 2007

Análisis en entredicho

Esta es la sensación que tengo cada vez que hablo o leo artículos de alguno de los responsables de las principales herramientas de web analysis que hay en el mercado.
Y me diréis... ¿Y eso que importa?... pues sinceramente, para los que estamos dentro de lo que es el mundo on-line muchísimo... ya que determina en muchos casos nuestros objetivos, nuestro posicionamiento frente a los competidores, nuestro posicionamiento respecto a las agencias, nuestro posicionamiento respecto a los anunciantes, nuestra repercusión en medios,...

Pero eso no es lo más grave..., lo más grave desde mi punto de vista es la falta de fiabilidad para poder hablar de ello con terceros... todo el mundo cuando hablamos de audiencias de televisión- el famosos share creemos de pies juntillas a Sofres, o cuando hablamos de radio esperamos ansiosos al EGM o cuando tenemos dudas sobre un medio impreso, tiramos de los datos de OJD...

Ahora bien, cuando nos sumergimos en el mundo on-line todo cambia..., que si lo mejor es el panel de Nielsen o del cada vez más nombrado Comscore, que no... que no tiene representatividad y lo mejor es el algoritmo de Heatmap que utiliza la gente de OJD, o no... no hay como tener una herramienta interna que es lo más fiable- Webtrends, Sitestat, Clicktracks, Sitecensus,..., el omnipresente Google Analytics o los que defienden que si no eres un 1000Alexa no eres nadie.
Por mi experiencia profesional, he tenido la suerte de poder trabajar con diversos de ellos y salvando distancias- ya que hay algunas soluciones que tienen usos específicos, funcionalmente lo básico lo dan todos... ahora bien, donde aparecen las diferencias es en la lectura de los datos, hay empieza el berejenal... Como decía un profesor que tuve- los datos no se discuten se calculan, y por lo tanto creo que ya va siendo hora que todos los que estamos en este mundillo nos pongamos de acuerdo- no tendría que ser tan difícil, no? y acordemos y aprobemos una metodología de medición válida... por favor, eso no quiere decir una herramienta que es el error típico y lo que normalmente impide que nos pongamos de acuerdo.

Tendríamos que empezar a aprender de lo que pasa en otros lugares, lugares referencia en este mundillo de Internet y publicidad como USA, donde la AAF está trabajando codo con codo con los medios para establecer protocolos de medición- incluso de los anuncios en TV, protocolos para penalizar a los anuncios/ anunciantes que hacen perder audiencia a los medios,... o donde la IAB acaba de enviar una carta abierta a los dos top en medición- Nielsen y Comscore para que auditen sus mediciones...

Mientras, aquí nos seguimos peleando por ver quien es el que en la foto sale "más guapo", descalificandonos los unos a los otros porque en un mes determinado hemos perdido un punto de share y lo que es más grave... transmitiendo una sensación de patio de colegio, que lo que provoca es desconfianza a los que no están en él y que frena su desarrollo.

Esta reflexión viene después de leer el artículo que mi amiga Laura, mi hizo llegar de la BBC, en el que se habla de la medición web...- el enésimo artículo al respecto y uno sigue al final con un embrollo más grande en la cabeza...

¿No creéis que ya va siendo hora de que hagamos las cosas de forma seria?

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