viernes, febrero 16, 2007

Ya tenemos otro plástico

Han tardado casi 2 años desde su nacimiento… pero finalmente han caido en la telaraña del resto (yo que me pensaba que realmente eran diferentes, iluso yo :(- lo del comandantge diciendo vueliiiiiiiinnngggg cuando entra en pista me dejó colpasado la primera vez que lo oí)…- ya tenemos un nuevo programa de puntos y una nueva tarjeta a sumar a las que ya llevamos encima- Iberia Plus, Spanair Plus,…

Al menos han sido originales con el nombre: VUELA Y PUNTO

Al respecto de todas variedades de "plásticos" me pregunto: ¿Cuánta gente redime los puntos?... yo no soy un ejemplo (1 vez en los últimos 3 años…), pero estoy seguro que como yo, muchos… ¿Cuánta gente usa la VISA de la compañía aérea en vez de la suya?... yo no soy un ejemplo (la American Express de Spanair sólo para comprar en Amazon :)- por lo de la seguridad), pero estoy seguro que como yo, muchos

¿Estas es la mejor forma de fidelizar a un cliente?... ¿Volamos con una compañía determinada por los puntos? ¿Es un valor diferencial a la hora de escoger vuelo? ¿Nos hace sentir más próximos a la compañía disponer de su tarjeta?... desde mi punto de vista NO… al final volamos en la mayoría de los casos con la compañía con la que opera nuestra empresa (si por desgracia trabajamos más días que hacemos vacaciones…) y por lo tanto acabamos teniendo la tarjeta de la misma y cuando hacemos alguna escapada a título personal procuramos “tirar de los puntos acumulados con la empresa”… y sino… pues a precio bajo, no?

Entonces me pregunto… ¿Por qué en vez de enfocar estos programas a B2C no se hace de forma explícita a B2B?... si me gano la empresa con buenos precios todos sus trabajadores tendrán mi tarjeta, no? (incluso se la puedo enviar a su puesto de trabajo) y dedico las estrategias B2C de fidelización a ofrecer un trato excelente en la experiencia de vuelo… (no delays, áreas específicas de la compañía en los aeropuertos, wi-fi free mientras esperas, un periódico y una sonrisa al subir al avión?... en fin… infinidad de cosas que si que harán que seamos “apóstoles de una marca”, que prescribamos su uso masivo y que nos sintamos de verdad CERKD ella…

Se me ocurre una idea loca... ¿Por qué no crear una tarjeta de fidelización cuyo objetivo sea que la comisión que se lleva la compañía se destine 100% y de forma explícita a mejorar la experiencia con ella?... me imagino... "gracias a tus compras hemos conseguido incrementar la frecuencia de nuestros vuelos", "gracias a tus compras hemos conseguido mejorar nuestro índice de puntualidad", "gracias a tus compras tenemos más mostradores para atenderte","gracias a ti...", en fin, mejor que despierte del sueño... pero como se dice "soñar es bonito"

Por otro lado y de forma colateral… me pregunto ¿Vueling tiene posicionamiento de compañía recurrente o esporádica?... ¿Pensamos en ella como nuestra top of mind para nuestros desplazamientos profesionales o para los personales?... yo creo que lo segundo… o sea que la mayoría de puntos los sumaré en teoría sin experimentar la experiencia vueling, no?... curioso programa de acercamiento a los usuarios

Por cierto hacer cálculos... 1€= 1 punto… pero sólo los primeros 2 meses…, luego se pasa a ratios 1:2 o 1:10 en función de la compra- p.e: en Spanair 1 viaje a BCN-Madrid está alrededor de los 4.000 puntos... la de veces que tenemos que pasar por "caja" para poder redimir algo decente…

Los programas de "afiliación/ fidelización" son todo un mundo... casi todas las mega compañías tienen uno y de verdad hay de muy curiosos... un día me dedicaré hacer una recopilación de algunos de ellos... hay algunos realmente "surrealistas"...

En fin... otro ejemplo de lo emocional versus lo material, del poder de la sonrisa versus el poder del plástico…- ¿Por quién apostáis? Yo claramente por el primero...

No hay comentarios: