Pero... ¿De qué se compone el engagement?... hay manera de sacar algo en claro de esta palabreja...???
El otro día leía un artículo realizado por la consultora Experian Simmons que postulaba las 5 dimensiones del engagement... y que me gustó por su simplicidad...
Dimensión 1: Inspiración - Si tu web, negocio, marca,... rankinea alto en este concepto implica que los usuarios tienen una conexión emocional con ella... Por ejemplo: si has encontrado trabajo a través de un site estableces un vínculo especial- a nosotros en InfoJobs nos pasa recurrentemente con e.mails de agradecimiento, si has disfrutado de unas vacaciones innolvidables con en un hotel estableces un vínculo con la cadena hotelera- la cadena ritz carlton es un buen ejemplo de ello...
Dimensión 2: Veracidad- La confianza es básica... Si rankineas alto en este concepto implica que creen en ti, que piensan que nos les defraudarás... que "eres un amigo"... y los amigos no le fallan a uno... Por ejemplo: el Corte Inglés... sabes que pase lo que pase puedes devolver el producto, que no hay problema que siempre te lo solucionarán...
Dimensión 3: Capacidad de sorprender- Rankinear alto en este concepto... implica que los usuarios/ clientes siempre aprenden algo nuevo en cada interacción contigo... Lo cual es un elemento altamente motivante para repetir la interacción (aportación de valor continuada). Por ejemplo: Google... siempre descubres una funcionalidad nueva, un servicio, algo que te engancha y que te es útil... Incluso que te cambia hábitos...
Dimensión 4: Interacción social- Rankinear alto en este concepto... implica que tu marca, site, producto está siempre en boca de la gente... que es tema de conversación en charlas de café... en definitiva que es Top of Mind... Por ejemplo: Apple... cuando se habla de reproductores Mp3 o de teléfonos... las palabras ipod, iphone creo que son de las más repetidas...
Dimensión 5: Dedicación- Rankinear alto en este concepto... implica que los usuarios disfrutan interactuando con tu marca, producto, site... que le dedican tiempo porque éste les "vuela"... Por ejemplo: Tuenti o Messenger... según los datos de Nielsen, los usuarios le dedican una media de más 3h y 4h respectivamente, en cada interacción.
Ahora sólo hay que definir como medir cada una de estas variables... y además poderlo hacer de forma comparativa con tus competidores... casi nada!!!!
Aquí aunque no es fácil...- creo que es todo un reto!!- La web 2.0 y todas sus utilities de interacción, comunicación y seguimiento de lo que se dice en la red pueden ser una gran ayuda para empezar a crear un score de tu marca...- Para empezar a palpar la realidad de tu Brand Strenght
Todo ello, si le sumamos los ya tradicionales panels, analytic tools, encuestas de brand recall, de satisfacción, de valor generado,... y bien mezcladito (que no agitado)... puede permitirnos empezar a tener nuestros primeros "engagement scores"...
Seguro que dan que hablar... y seguro que pueden ser punto de partida para una evolución continuada...
Monitorizáis el "engagement" en vuestras marcas??... con alguna metodología concreta?? es compartible??...
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